El Galaxy S22 Ultra con Exynos rinde bastante peor que la variante con Qualcomm

Rubén Castro, 18 febrero 2022

Samsung lleva muchos años desarrollando sus chipsets Exynos y muchas versiones han tenido un rendimiento muy bueno. Sin embargo el Exynos 2200, basado en la arquitectura RDNA 2 de AMD es notablemente peor en términos de rendimiento de la GPU, al menos en lo que se refiere a los benchmarks.

Tradicionalmente, el debate Exynos vs. Qualcomm siempre ha concluido a favor de este último, ya que se sabe que los teléfonos, incluidos los modelos Galaxy insignia de Samsung, ofrecen un rendimiento superior si llevan un chip Snapdragon en su interior.

Sin embargo, parecía que el nuevo SoC Exynos 2200 de Samsung, anunciado a principios de este año, cerraría esa brecha, trayendo consigo características inéditas al espacio móvil como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de tasa variable. Aunque todavía no hemos visto estas últimas funciones en un juego para móviles, parece que los compradores de un Galaxy tienen que estar atentos a la variante del SoC que pueden adquirir.

Según informa TechPowerUp, Erdi Özüağ, un analista con sede en Turquía, probó las dos variantes del Galaxy S22 Ultra y descubrió que la variante con Exynos (GPU Xclipse 920) centrada en Europa tenía una diferencia de rendimiento del 42 por ciento respecto a la variante con Qualcomm (GPU Adreno 730) en la prueba de referencia 3D Mark Wild Life.

Esta prueba de estrés de la GPU y su versión extrema están pensadas para medir el rendimiento del dispositivo durante breves periodos de tiempo, reflejando la experiencia de un juego móvil intenso. Aunque los usuarios ocasionales no noten la diferencia en las tareas y el uso cotidianos, tener que comprometer el rendimiento gráfico y de los juegos en un dispositivo tan caro no es deseable.

El crítico también llegó a una conclusión similar con la prueba GFXBench Manhattan, donde el S22 Ultra con Exynos fue un 30 por ciento más lento que el chip SD 8 Gen 1. Ante la baja velocidad de reloj de 555 MHz de la primera iGPU, que parece ser de 1,3 GHz, Özüağ espera que Samsung pueda lanzar una solución de software para reducir esta diferencia de rendimiento.

Aunque un futuro parche de software podría resolver el problema, al menos en cierta medida, la apuesta más segura por ahora es asegurarse de que su Galaxy S22 Ultra de 1.200 dólares tiene el SoC de Qualcomm.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento