EEUU acepta no incluir a Xiaomi en su lista negra, deshaciendo una de las últimas órdenes de Trump

Rubén Castro, 14 mayo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Xiaomi dejará de estar en una lista negra que impide a las entidades estadounidenses invertir en la empresa china. El gigante de la telefonía y el Departamento de Defensa han llegado a un acuerdo después de que el primero demandara al gobierno estadounidense por su designación como “empresa militar china comunista.”

En uno de los últimos actos de la administración Trump, Xiaomi se unió a otras nueve empresas chinas en la lista negra del Pentágono el 15 de enero, pocos días antes de la toma de posesión de Joe Biden. Las firmas de la lista están sujetas a una orden ejecutiva de noviembre de 2020 que prohíbe a los estadounidenses comerciar o invertir en ellas. También ordena a los estadounidenses con participaciones que las vendan en el plazo de un año.

Xiaomi, que ha negado repetidamente cualquier asociación con el gobierno o el ejército chinos, demandó al gobierno estadounidense por el “daño irreparable” que, según dijo, causaría la prohibición. La empresa alegó que es “inconstitucional porque priva a Xiaomi de sus derechos de libertad y propiedad sin el debido proceso legal”, violando así la Quinta Enmienda.

En marzo, el juez Rudolph Contreras se puso del lado de Xiaomi, emitiendo una orden judicial preliminar que concedía una prohibición temporal a las restricciones, que Estados Unidos no apeló.

Parece que Xiaomi y el Departamento de Defensa han resuelto ahora sus diferencias, habiendo “acordado que una orden final que anule la designación del 14 de enero de 2021 de Xiaomi Corporation como CCMC sería apropiada.” Como informa The Verge, las dos partes planean negociar una orden que anule la acción de la agencia, y se espera una propuesta conjunta antes del 20 de mayo.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.