Diferencias entre Tuya Smart y Smart Life (Apps)

Rubén Castro, 4 julio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

Con tantos dispositivos inteligentes disponibles, mantener el control puede resultar complicado. Esto es especialmente cierto si tenemos que utilizar diferentes aplicaciones para cada uno de los fabricantes.

Afortunadamente, ahí es donde entran en juego las aplicaciones para el hogar inteligente que te permiten controlar todos tus dispositivos desde una sola aplicación. Una de las aplicaciones domésticas más populares es la de la compañía Tuya. De hecho, no tienen una sola aplicación, sino dos: Tuya Smart y Smart Life.

Cuál es la diferencia

Aunque estas dos aplicaciones tienen nombres diferentes, en realidad son la misma aplicación. Ambas comparten el mismo diseño, disposición, características, gestión de dispositivos inteligentes y creación de escenarios de automatización. Sí, son prácticamente iguales.

Sin embargo, ambas tienen diferente público (dos propósitos de marketing diferentes).

Además de eso, Smart Life es una versión ligeramente más avanzada de la Tuya Smart App, con soporte IFTTT que da a los usuarios más flexibilidad y personalización.

¿Por qué tener dos aplicaciones iguales?

Tener dos aplicaciones diferentes que en realidad son iguales puede no tener mucho sentido a primera vista. Pero cuando se tiene en cuenta el posicionamiento de Tuya en el mercado del hogar inteligente, las cosas empiezan a tener más sentido.

Aunque el principal producto de Tuya es su aplicación para el hogar inteligente, o “All-in-One App” como ellos la llaman, esta empresa también ofrece una amplia variedad de servicios de personalización para diversos nichos de la industria. Algunos de ellos incluyen aplicaciones personalizadas para hoteles, restaurantes, cuidado de ancianos, agricultura e incluso para personas que alquilan sus apartamentos. Por supuesto, su oferta no se queda ahí.

Proporcionan kits de desarrollo que permiten a las empresas personalizar la aplicación por su cuenta si cuentan con personas cualificadas para ese tipo de trabajo.

Algunas de las empresas presentes en todo el mundo que colaboran con Tuya son Philips, Schneider Electric y muchas más. El principal beneficio para los fabricantes es el hecho de que pueden ofrecer a sus clientes una aplicación gratuita con la que pueden controlar su dispositivo inteligente. Y eso sin tener que invertir en la investigación y el desarrollo de dicha app.

Como puedes ver, Tuya consigue hacer dos cosas con una sola app:

  • Con Tuya Smart, ofrecen una aplicación para el hogar inteligente que crea conciencia de mercado de su propio nombre y marca.
  • Y con Smart Life, ofrecen una solución sin marca para los fabricantes de productos domésticos inteligentes. Todo lo que tienen que hacer es enviar sus productos e indicar a sus clientes que instalen Smart Life para que puedan configurar y controlar el dispositivo que acaban de comprar.

¿Qué hacen las aplicaciones Tuya Smart y Smart Life?

Gestión de dispositivos inteligentes

Con la aplicación Tuya, es muy fácil añadir nuevos dispositivos domésticos inteligentes. Puede dejar que la aplicación los busque automáticamente o puede añadir un dispositivo manualmente, siguiendo las claras instrucciones que proporciona la aplicación. Si tienes varios dispositivos, la búsqueda automática hace un gran trabajo para encontrar todos los dispositivos inteligentes que enciendas.

Una vez que tus dispositivos se conecten a la aplicación a través de tu red Wi-Fi doméstica, aparecerán en la pantalla de inicio de la aplicación. Desde aquí, puedes encenderlos o apagarlos, comprobar varios parámetros que proporcionan los dispositivos, así como hacer algunos ajustes para cada dispositivo. Por ejemplo, cuando conectas una bombilla inteligente RGB, puedes acceder rápidamente a los controles desde la pantalla de inicio. Puedes cambiar su color, la intensidad de la luz y, por supuesto, encender o apagar la bombilla.

Organización de los dispositivos

Una vez que añadas tus dispositivos a la aplicación, puedes asignar cada uno a una habitación distinta de tu casa. Por ejemplo, puedes tener varios termostatos inteligentes colocados en diferentes habitaciones. Si asignas cada uno de ellos a una habitación dentro de la aplicación, puedes utilizar sencillos comandos de voz para decirle a tu asistente a qué dispositivo te refieres exactamente. Esto es bastante útil también para los altavoces inteligentes y las bombillas.

Si tienes varios dispositivos del mismo tipo, la aplicación de Tuya te permite organizarlos en un solo grupo. Por ejemplo, puedes tener un par de bombillas inteligentes tanto en el salón como en el comedor. Si las organiza en un solo grupo, podrá controlarlas todas con un solo toque desde la aplicación.

Reglas y escenarios de automatización

Esta función introduce la “inteligencia” en tu hogar inteligente. Como se indica en la sección anterior, es muy conveniente agrupar los dispositivos por habitación o tipo. Pero si utiliza la automatización, puede llevar las cosas un par de pasos más allá. Uno de los mejores ejemplos es la automatización de múltiples tareas que la aplicación ejecuta justo antes de que vuelvas a casa del trabajo.

Mediante el seguimiento de la ubicación de tu smartphone, la aplicación sabrá cuándo has entrado en un radio de un kilómetro de tu casa. Una vez que lo haces, las reglas de automatización entran en acción y las cosas empiezan a suceder. Las luces del salón se encienden y el aire acondicionado regula la temperatura al nivel ideal. Tu altavoz inteligente sintoniza tu emisora de radio favorita y el televisor se enciende para mostrarte las últimas noticias. Todo ello sin ninguna intervención por tu parte.

Gestión de usuarios

Para quien no vive solo, esta función es imprescindible. Al permitir que los miembros de tu familia utilicen la app, toda la casa tendrá el control de tus dispositivos inteligentes. La persona que configura la aplicación actúa como administrador y puede asignar conjuntos separados de funciones de la aplicación a diferentes miembros de la familia.

Incluso puede configurar un perfil de “invitado” que puede asignar a cualquier persona que venga de visita durante un par de días. De esta manera, podrán controlar los dispositivos inteligentes que son esenciales para la vida diaria. Por supuesto, también puedes asignar privilegios de administrador a otros miembros de la familia, para que no tengas que ser tú quien lo haga todo en la aplicación.

Gestión de múltiples hogares

Lo mejor de esta aplicación es que te permite controlar más de una casa con la misma cuenta de usuario. Sólo tienes que añadir un nuevo hogar a la aplicación, definir qué habitaciones tienes allí, añadir dispositivos, y eso es todo. Naturalmente, aquí también puedes configurar la automatización.

Si tienes un segundo apartamento o casa, puedes registrarte fácilmente con la app de Tuya. Es perfecta para las personas que se dedican al alquiler, tienen una oficina privada o simplemente quieren poder controlar a sus padres o abuelos y ayudarles con las tareas que los dispositivos inteligentes pueden hacer.

Otro escenario en el que esta función resulta esencial es si tienes una segunda vivienda. La aplicación le da acceso a cualquier equipo de vigilancia y también puede utilizarla para encender el calentador de agua cuando esté de visita el fin de semana.