El Crosscall Core X5 es un smartphone francés ultrarresistente que tiene características interesantes y que puedo usar día a día casi sin echar de menos un teléfono tradicional. Eso sí, necesita un procesador más potente y un par de mejoras en la cámara.
Crosscall Core-X5
Me gusta
- Teléfono resistente al agua, al polvo y a caídas de 2 metros
- Botones adicionales configurables adaptados al uso con guantes
- Excelente autonomía
- 5 años de garantía y fácilmente reparable
- Muchos accesorios para profesionales y aventureros
- Tiene MHL
No me gusta
- El rendimiento es un poco justo
- La calidad grabando vídeo es muy baja
- La cámara de fotos tiene poco rango dinámico
Para leer más tarde...
Diseño
El Core X5 es un smartphone robusto del fabricante francés Crosscall que lleva más de 10 años haciéndose un nombre en este sector. La verdad es que no descubrí este fabricante hasta hace unos meses, porque el mercado de los teléfonos inteligentes robustos es bastante pequeño (nicho) y la mayoría de fabricantes son chinos que tienden a hacer teléfonos de gama media-baja. Sin embargo, Crosscall tiene teléfonos más bien de gama media-alta.
Por ejemplo, este Core X5 tiene un PVP de 579 euros en su modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. También hay otro modelo de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento por 529 euros, pero creo que ambas características se quedan bastante cortas para los tiempos que corren.
Por ese precio nos ofrecen el teléfono Core X5, un cargador USB-A de 10W, un cable USB-A a USB-C, un par de auriculares y un accesorio X-BLOCKER que sirve para fijar el teléfono en diferentes accesorios. Yo lo utilizo con el X-Bike para colocar el teléfono en el manillar de una bicicleta de montaña y el resultado es excelente. El ajuste es muy seguro y apenas se mueve bajando por trialeras. También hay accesorios más diseñados para los profesionales, para escaladores, para senderismo, etc.
En cuanto al smartphone en sí, Crosscall menciona que utiliza un chasis de aleación de magnesio y una carcasa de policarbonato mezclada con fibra de vidrio y reforzada en las esquinas
Esto hace que el teléfono haya superado 15 pruebas de la norma militar MIL-STD-810H y pueda soportar caídas desde 2 metros de altura. También es resistente al agua y al polvo según la norma IP68, la pantalla está protegida con un cristal Corning Gorilla Glass 3 y puede funcionar a temperaturas comprendidas entre -25 °C y +60 °C.
Como puedes ver, la durabilidad es algo muy importante para Crosscall y están tan seguros de la construcción del Core X5 que ofrecen 5 años de garantía… Y si hay algún accidente extremo y rompemos algo, el teléfono tiene uno de las mejores puntuaciones de reparabilidad del mercado 9,1 puntos sobre 10.
Debido a todo eso, no se trata de un teléfono muy fino ni estilizado (256 gramos de peso y 14,5 mm de grosor), pero tampoco desentona tanto como otros teléfonos ruggerizados que he probado anteriormente. Lo puedo usar sin que mis amigos me pregunten que engendro es ese. A ojos de los demás, el Core X5 parece un teléfono normal con una carcasa contundente.
Otra característica especial del Core X5 es que tiene más botones de lo normal y que estos botones son grandes para que se puedan utilizar con guantes. La pantalla también tiene un modo especial más sensible para que funcione mejor con guantes.
En el lateral derecho tenemos el botón de encendido (que tiene sensor de huellas para el desbloqueo) y dos botones para controlar el volumen.
En el lateral izquierdo encontramos 3 botones configurables y la bandeja triple que sirve para utilizar de manera simultánea dos tarjetas Nano SIM y una microSD.
En la parte superior tenemos un botón más y un LED de estado que nos avisará de las notificaciones, el nivel bajo de la batería y el estado durante la carga. Bajo una tapa protectora también tenemos un conector jack de 3,5 mm.
En el borde inferior se encuentra situado el puerto USB-C bajo una tapa protectora.
En la parte trasera vemos la cámara, el LED de la cámara, el sistema X-Link (el círculo del medio) y el altavoz externo.
En cuanto a otras características, tengo que destacar que el LED es muy potente y funciona como linterna mejor que la mayoría de móviles.
El altavoz externo de la parte trasera, es mucho más grande que los altavoces normales (hasta 6 veces mayor) y consigue un sonido bastante bueno y alto. Eso sí, el fabricante afirma que alcanza 100 dBA y yo pensaba que sería un poco más potente. Suena a la par que otros móviles con buenos altavoces, eso sí, no distorsiona nada ni a volumen máximo.
Como el teléfono está pensado para usarse en manos libres frecuentemente (por equipos de rescate, bomberos, policías, etc.), el teléfono también viene equipado con varios micrófonos que y cancelación de ruido para garantizar una calidad de sonido perfecta durante las llamadas, incluso en los entornos más ruidosos. El fabricante afirma que, por ejemplo, puede usarse en manos libres en un estados de fútbol con 80.000 espectadores donde el nivel de ruido oscila entre 80 y 100 dB.
Pantalla
El Core X5 monta una pantalla IPS de 5,45 pulgadas. Se trata de una pantalla bastante pequeña para las dimensiones del teléfono y esto es así porque la pantalla tiene marcos bastante grandes a los lados y, sobre todo, en la parte superior e inferior.
La resolución de la pantalla es de 1440 x 720 píxeles y su frecuencia de refresco es de 60 Hz… Lógicamente, la pantalla no luce tan impresionante como las pantallas OLED que montan otros teléfonos normales (no ruggerizados) de esta gama de precios, pero se ve bien.
Un punto positivo es que el brillo máximo de la pantalla es muy alto, lo que facilita la visión incluso a plena luz del sol.
En resumen, se trata de una pantalla adecuada para el uso de un teléfono en exteriores, pero no es el mejor móvil para consumir contenido multimedia o jugar a juegos… Pero para eso está diseñado el teléfono.
Cámara
El Crosscall Core X5 está equipado con una cámara trasera y una cámara delantera (para selfies). La cámara trasera tiene un sensor de 48MP y una apertura f/1,8, pero saca fotos de 12 megapíxeles gracias a la técnica pixel binning, que fusiona los píxeles de cuatro en cuatro para captar más luz. Aun así, el rendimiento de la cámara trasera del Core X5 es mediocre. Es bastante mejor que otro móviles resistentes, pero no llega al nivel de los móviles de gama media normales.
En buenas condiciones de luz, la cámara consigue fotos bastante aceptables, aunque el rango dinámico es bastante justo y en cuanto te descuidas empieza a quemar los cielos.
La cámara es capaz de grabar vídeo a 4K y 30 fps; y a 1080p y 30 fps, pero el resultado es bastante malo.
Prueba de vídeo del Crosscall Core X5 a 4K:
Prueba de vídeo del Crosscall Core X5 a 1080p:
En general, la cámara del Crosscall Core X5 se me queda un poco corta para usarlo en el día a día, aunque con un par de mejoras podría vivir con el como único móvil. Aun así, para lo que está pensado el móvil (utilizarlo en escalada, rescate, policía, etc.) Las fotos con buena luz salen razonablemente bien. Eso sí, la cámara de vídeo es prácticamente inusable…
Uso y rendimiento
En el interior del Core X5 tenemos un procesador de ocho núcleos, el Qualcomm Snapdragon 665, 6 GB de memorias RAM y 128 GB de almacenamiento ampliable con tarjetas microSD.
Si entiendes un poco de procesadores de móviles, te habrás dado cuenta que el Snapdragon 665 es un procesador de gama media bastante viejo, tiene 5 años aproximadamente… Por lo que el rendimiento bruto es muy pobre.
Si miramos en pruebas de rendimiento sintéticas, por ejemplo, en Geekbench 6 obtenemos unas puntuaciones de 334 puntos en un núcleo y 1094 puntos en multinúcleo.
Para que nos hagamos una idea, un procesador barato como el Dimensity 7300 de Mediatek consigue unos 1.000 puntos en un solo núcleo y unos 3.000 puntos en multinúcleo. Esto deja en muy mal lugar al Snapdragon 665… Lo bueno es que me ha sorprendido lo bien que va el teléfono para el procesador tan lento que tiene. A ver, tampoco hace milagros, pero va mucho mejor de lo que esperaba.
Todo funciona bien. Abrir aplicaciones es más o menos rápido, podemos navegar por Internet, ver vídeos, chatear, etc. pero notaremos que las anotaciones son un poco más lentas… También se nota un poco la latencia al escribir rápido, aunque escribo a la misma velocidad y no cometo más errores, la respuesta de la vibración y la aparición de las letras en la pantalla se nota que tiene algo de retraso respecto a móviles de gama media normales. No son grandes problemas, pero que si lo sumas, hace que la experiencia de uso no sea tan buena como cualquier teléfono de gama media normal.
En el test de rendimiento gráfico Wild Life consigue una puntuación de 384 puntos, muy baja también. No es un móvil para jugar. Lo bueno es que el móvil no se calienta absolutamente nada por lo que mantiene el rendimiento constante en cualquier circunstancia de uso. Como curiosidad, cuando pones el móvil en el coche para hacer de GPS, normalemente todos los móviles se calientan mucho, pues el X5 no se calienta nada…
También hay que decir que el Core X5 salió al mercado hace 2 años (aunque para esa época ya había procesadores mucho mejores que el Snapdragon 665) y venía con Android 11. En mi caso ahora mismo está corriendo Android 12 con la actualización de seguridad de septiembre de 2024 (estamos a primeros de noviembre ahora mismo) por lo que está bastante bien.
Es cierto que ya ha salido Android 15 y que la mayoría de fabricantes ya han actualizado a Android 14, pero este es un móvil más orientado a la fiabilidad por lo que los cambios de versiones son más lentos. Lo importante es que tengamos las actualizaciones de seguridad. Según el fabricante, está prevista la actualización a Android 13, aunque no se conocen los plazos.
El Core-X5 no tiene 5G, pero sí que puede comunicarse a través de las redes privadas destinadas a la PMR (Radio móvil profesional) e incluye las bandas 4G, 28 (700 MHz), 38 (2600 MHz) y 40 (2300 MHz). Es compatible con todos los protocolos de misiones críticas (admite las funciones Release 12 3GPP) por lo que permite que los usuarios se comuniquen, incluso en caso de saturación de la red, gracias a mecanismos de derecho preferente del recurso y priorización de flujos.
En cuanto a otras funciones, tenemos características bastante normales como WiFi 5, Bluetooth y NFC (compatible con pagos), pero también tenemos otras funciones más raras e interesantes como USB Host y MHL…
El MHL me encanta porque permite conectar el teléfono a una televisión o pantalla mediante un simple cable USB-C a HDMI y ver el móvil en la TV. Esto lo he usado, por ejemplo, para ver películas en el pueblo desde el móvil y es muy cómodo. Antes tenía que llevar el portátil y conectarlo a la televisión y al enchufe porque no le aguanta la batería tanto tiempo. Ahora es conectar el móvil con un solo cable y ya está. No entiendo como tan pocos fabricantes tienen teléfonos con MHL…
Otro punto muy interesante es la función X-Space que convierte el teléfono en un ordenador si queremos. En mi caso, puedo conectar el móvil a un HUB con salida HDMI (para la pantalla) y USB (para el teclado y el ratón); y se convierte en una interfaz de escritorio como la de un ordenador tradicional. La verdad es que esta funcionalidad me parece muy útil también, aunque la limitada potencia del procesador hace que no vaya del todo fluido
En general, el Core X5 es un móvil muy fiable que funciona con todo y en todas las situaciones que es para lo que está diseñado. La cobertura es buena, el GNSS capta los satélites en poquísimos segundos, la pantalla se ve bien, tiene LED de notificaciones…
Para el usuario medio, y para sustituir a su teléfono del día a día, creo que tendría que mejorar un poco la potencia del procesador porque se nota que laguea un poco.
Más allá de eso, llevo utilizando el Core X5 desde hace 2 semanas y es uno de los móviles ruggerizados que más cómodo me resulta. Un poquito más de potencia y una cámara un poco mejor y podría decir adiós al Google Pixel que utilizo actualmente. Además, me encanta la funcionalidad MHL y el X-Space. Hacen que no tenga que llevarme el portátil a todos lados.
Autonomía
El teléfono tiene una generosa batería de 4.940 mAh que sumada a la pantalla relativamente pequeña y al limitado rendimiento de la CPU hacen que la autonomía del Core X5 sea sobresaliente.
En la prueba de batería de PCMark para Android consigue una duración de 18 horas y 26 minutos, una auténtica barbaridad.
Con un uso normal, la batería me dura entre 2 y 3 días aproximadamente. Algo a lo que no estaba acostumbrado desde hace mucho tiempo. Además, el consumo en reposo es muy pequeño por lo que, si nos vamos a la montaña durante unos días y lo usamos poco, la batería nos durará mucho más.
En cuanto a la recarga, está limitada a 10 W, por lo que tarda dos horas en recargar de 0 a 100%. También cuenta con carga inversa para cargar otro teléfono o accesorio (auriculares, cascos, cámara, etc.) utilizando la carga del propio X5.
Opinión
El Crosscall Core-X5 es un teléfono resistente muy interesante. Hay que decir que está más pensado para responder a las necesidades de los profesionales y los aventureros (es el teléfono que utiliza la policía francesa), pero está muy cerca de ser un teléfono recomendado para el día de día de cualquier usuario.
Es cierto que la pantalla, la cámara y el procesador no están a la altura de los teléfonos normales, pero en el resto se comporta igual o mejor que la mayoría de teléfonos similares.
También hay que destacar las características especiales como el altavoz de gran tamaño que mejora su uso en manos libres, su sobresaliente autonomía, su resistencia y la compatibilidad con redes privadas y protocolos de misiones críticas.
Y, por último, y no menos importante, es que cuenta con 5 años de garantía y un índice de reparabilidad de 9,1/10 por lo que es un smartphone para durar en las condiciones más adversas…
Por un PVP de 579 euros, creo que es un móvil caro para el usuario medio, pero que tiene un precio adecuado para el que realmente lo necesita.