Consejos para principiantes en la edición de fotos con los smartphone

Rubén Castro, 31 agosto 2022

¿Estás empezando con la cámara de tu smartphone? Mucha gente sobreestima lo difícil que es hacer fotografías con su smartphone que tengan una calidad profesional. Puedes asombrar a tu familia y amigos con sólo unos cuantos consejos, una herramienta de edición aquí y allá, una buena dosis de seguridad en ti mismo y uno de los mejores smartphones Android.

Este libro instruye a los fotógrafos principiantes de teléfonos inteligentes en una variedad de temas, incluyendo cómo tomar la mejor foto posible y cómo editarla.

Tomando las mejores fotos

La única manera de conseguir una foto decente es hacerla. Sencillo. Aunque los expertos lo hacen parecer sencillo, conseguir la foto perfecta requiere mucha práctica y habilidad. Deberías ser capaz de capturar mejores imágenes y editarlas con más éxito si sigues estas sugerencias.

Utiliza las líneas de cuadrícula

Las líneas de cuadrícula son útiles. La fotografía es un arte que requiere cálculo y puede verse influenciado por el espacio del tema. Si quieres poner tu tema en el centro de la imagen o ponerlo en contraste con otras cosas, necesitas saber dónde está en la foto. Las líneas de cuadrícula ayudan.

Puedes añadir líneas de cuadrícula al software de la cámara de casi cualquier smartphone para poder entender mejor dónde se encuentran las cosas en una imagen. Las líneas de cuadrícula pueden ser de 3 por 3, de 4 por 4, o incluso la proporción áurea, que es una opción popular entre los fotógrafos experimentados.

Recordar el enfoque

Tienes que enfocar el objeto de la foto antes de tomarla con la aplicación de la cámara de tu smartphone. Para enfocar algo utilizando la pantalla táctil de un smartphone, sólo tienes que tocar la pantalla. No podrás notar la diferencia, aunque no lo hayas hecho hasta ahora.

Evitar el zoom

Hay ciertos smartphones que cuentan con impresionantes lentes de zoom, el más notable de ellos es el Galaxy S22, que tiene un aumento de 100x. La capacidad de estas cámaras para producir grandes fotografías incluso a distancia las hace bastante útiles. A la hora de editar las imágenes, hacer demasiado zoom puede darles un aspecto pixelado y sobreprocesado. Este efecto puede evitarse si no se amplía demasiado el zoom. Al editar las fotos, es mejor evitar el zoom sobre el sujeto.

Limpia el lente de la cámara

Aunque es fácil de ignorar, esto puede mejorar el aspecto de la foto. Después de comer algo de comida rápida, has cogido el teléfono en lugar de una servilleta. Es posible que, al sonar el teléfono, hayas presionado el lado equivocado del dispositivo contra tu cara.

Se recomienda limpiar el objetivo de la cámara de tu smartphone antes de usarlo para asegurarte de que obtienes las mejores imágenes posibles a la primera. Si el sensor está contaminado por la grasa de los dedos, no funcionará correctamente.

Tomar en RAW

Deberías empezar a tomar en RAW, que es un formato de imagen sin comprimir y sin procesar, si quieres tomarte en serio la edición fotográfica. Es esencial saber cuándo tomar en RAW. Estos archivos de imagen permiten realizar ajustes más evidentes durante el proceso de edición, lo que significa que tienes una mayor oportunidad de dar forma al producto final.

Los archivos RAW son significativamente más grandes que los JPEG, y como resultado, consumirán una cantidad significativa de espacio de almacenamiento en tu teléfono. Utiliza los JPEG para estas imágenes si no tienes intención de editarlas o procesarlas de ninguna manera.

Editando las fotos

Una vez que hayas tomado una buena fotografía con tu smartphone siguiendo los consejos anteriores, edita la imagen. No te convertirás en un experto en edición fotográfica con sólo una lectura rápida. Dado que la edición de fotografías requiere práctica, no serás capaz de producir fotografías de calidad profesional en tu primer intento.

Para ayudarte a empezar, te daremos todas las sugerencias y procedimientos que podamos.

Recorta hasta que estes satisfecho

Es probable que la primera imagen que hayas creado no sea la que tenías en mente. Como la fotografía de los smartphones se puede recortar, no debes sentirte limitado a utilizar la imagen tal y como se tomó. Comprime esos bordes, encuentra el encuadre exacto que buscabas y modifica la foto que pretendías hacer.

No te pases. Lo mismo que ocurre cuando haces zoom en una imagen también sucede cuando la recortas demasiado. En lugar de hacer una nueva imagen, debes recortar la existente para ordenar los bordes.

La iluminación es la clave

En un mundo ideal, todas y cada una de las fotografías se tomarían sólo con luz natural y no se alterarían de ninguna manera. Como residimos en un planeta en el que el sol se pone, el nivel de iluminación de una fotografía varía según la hora del día. A menos, claro está, que modifiques la iluminación ajustando el brillo y el contraste, algo que prácticamente todos los programas de cámara para smartphones te permiten hacer.

Cuando utilices estos ajustes, debes evitar irte a los extremos. Si hay demasiada luz en una fotografía, aparecerá lavada, y si no hay suficiente luz, la imagen parecerá tomada en una cueva. Esfuérzate por mejorar tu fotografía sin dañarla por completo.

Configura los colores a tu guto

A menos que quieras específicamente que las imágenes de tu smartphone sean en blanco y negro, el color predominará. Puede mejorar el color de sus fotografías ajustando el tono y la saturación. Puede realizar ajustes en el color central de la imagen mediante el tono. Puedes hacer que las imágenes sean más vibrantes ajustando el nivel de saturación del color.

En 2022, muchos dispositivos móviles incluirán el color automático o el bloqueo de color como opción fotográfica, lo que permitirá a los usuarios crear imágenes vivas. Antes de hacer una foto, debes examinar los ajustes de tu smartphone.