¿Cómo resetear un teléfono movil Samsung y restablecer el dispositivo a como venía de fábrica? Guía 2022

María Franco, 4 julio 2022

En ocasiones nuestros dispositivos dan fallos de sistema, algo que como norma puede deberse a aplicaciones terceras o a algún uso indebido.

Además de esto, también es posible que quieras devolver tu smartphone a su estado nada más lo habías comprado, como llegado de fábrica, y eso es algo que hay que saber bien como hacerlo.

En cualquier caso, aunque te vamos a indicar diferentes métodos para llevarlo a cabo, recuerda que es de vital importancia que si hay algo de valor en tu teléfono lo mejor es que crees una copia que traslades a otro dispositivo, o a un servidor en la nube, para no perder esos datos.

Formas de resetear tu móvil Samsung

Para devolver a la configuración de página a tu móvil Samsung S, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es acceder al “Menú” de aplicaciones.
  2. Selecciona el icono de “Ajustes”.
  3. Cuando estés dentro de ajustes, escoge la opción “Realizar copia de seguridad y restablecer”.
  4. Una vez seleccionada esta opción, dale a la opción de “Restablecer valores predeterminados”.
  5. Se te abrirá un mensaje para leer las indicaciones sobre lo que pasará después de realizar esa restauración. Luego solo debes presionar en el icono de “Restablecer ajustes” o “Aceptar”..
  6. A continuación tu dispositivo se reiniciará y comenzará con ello el proceso de reseteo.
  7. Este proceso puede tardar varios minutos, dependiendo de cuanta información manejes y haya almacenada en tu teléfono.
  8. Cuando haya terminado el proceso, tendrás tu móvil casi como nuevo.

Recuerda que si el dispositivo presenta algún fallo, lo mejor antes de resetearlo es que lo reinicies, para confirmar si con eso se soluciona cualquier tipo de problema.

Resetear Samsung Galaxy J

si tienes un Samsung serie J, estos son los pasos a seguir:

  1. De nuevo, lo primero que tienes que hacer es entrar en el menú de ajustes o configuración.
  2. Entra y selecciona la opción “Realizar copia de seguridad y restablecer”.
  3. A continuación seleccionas la opción “Restablecer valores predeterminados”.
  4. Otra vez, te va a mandar leer toda la información requerida para saber si estás seguro de restaurarlo y si ya realizaste la copia de seguridad presionas la opción “Restablecer dispositivo”.
  5. En la pantalla aparecerá una opción que dice “Eliminar todo”
  6. Si estás seguro de continuar adelante, presiona esa opción e inmediatamente tu móvil se apagará y empezará el proceso de reinicio.
  7. El proceso completo puede durar de 3 a 10 minutos.

Resetear tu móvil Samsung de manera manual

Cuando quieres resetear un móvil, también hay formas manuales de hacerlo. Lo mejor es siempre procurar hacerlo de la otra manera, sin embargo si se te queda pillado o bloqueado, puede que no te quede otra opción.

Estos son los pasos que deberías seguir:

  1. Este método consiste en presionar la combinación de botones, que consiste en lo siguiente:
    1. El botón de subir volumen
    2. El botón de inicio o encendido
  2. Tras haber presionado esta combinación de botones en la pantalla saldrá como si el teléfono estuviese cargando e inmediatamente aparecerán en la pantalla varias opciones, y entre ellas vas a tener que seleccionar la de “wipe data/Factory reset”.
  3. En cuanto hayas dado a ese botón, tan solo tienes que esperar a que el móvil haga su trabajo automáticamente

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Ahora que ya sabes cómo devolver al estado de fábrica tu Samsung, es importante también que sepas cómo mantener a salvo toda la información de tu móvil que podría verse dañada en el reseteo.

En realidad, hay varias formas de hacerlo. Puedes usar desde herramientas disponibles en el propio dispositivo a herramientas que están en el ordenador para el mismo cometido.

En cualquier caso, debes saber que siempre que cuentes con una tarjeta SD en tu móvil, deberás configurarlo para que toda esa información se guarde en esa tarjeta y no en la memoria del dispositivo.

Por otra parte, y es algo que a nosotros nos suele gustar más, puedes tener una copia de seguridad en la nube de todos los datos. Para eso puedes crear una copia de seguridad y sincronización de Google.

Antes de resetear tu móvil Samsung es fundamental que hagas una copia de seguridad de todo lo que tengas en el dispositivo

Gracias a este método podrás guardar tus mensajes, fotos, música, etc. Y acceder a ellos desde otro dispositivo o desde un ordenador, tan solo introduciendo tu usuario y contraseña.

Lo bueno de esta opción es que si estás trabajando con el ordenador, puedes acceder a contactos o información de tu móvil desde el propio dispositivo, y tener acceso a los mismos archivos con un solo click.

En síntesis, hay muchas opciones efectivas para mantener a salvo tu información después de un problema en el móvil, solo tienes que poner en práctica estos consejos que te explicamos y no tendrás ningún tipo de problema.

La tecnología nos ofrece muchas alternativas en el presente de cara a todos los ámbitos de nuestra vida, pero lo importante es saber emplearla de la forma adecuada o sino asesorarnos con un técnico especialista que nos ayude a comprender mucho mejor todos estos avances tecnológicos de la actualidad.