Cómo limpiar y desinfectar el teléfono para eliminar el coronavirus

Rubén Castro, 16 marzo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Te pasas todo el día tocando el teléfono. Lo apoyas en la mesa del trabajo, en la cafetería, en los bancos públicos; y luego lo metes en casa y lo dejas en la encimera de la cocina, en tu cama…

Los teléfonos móviles se ensucian fácilmente, a nivel visible, pero también a nivel microscópico y no siempre los limpiamos como deberíamos…

  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que el 80 por ciento de las infecciones se transmiten por las manos, y los móviles se han convertido en “cómplices”.ref
  • Según un estudio de 2009 los teléfonos móviles se han convertido en verdaderos “depósitos de patógenos”, puesto que tocan las caras, orejas, labios y manos de diferentes usuarios.ref
  • Según un estudio realizado en 2011 por investigadores de la London School of Hygiene Tropical Medicine, es posible hallar materia fecal en 1 de cada 6 smartphones.ref
  • Según un estudio de la Universidad de Barcelona, los móviles tienen 30 veces más bacterias que la tapa del inodoro.ref

Cómo limpiar y desinfectar el móvil

En principio podemos quitar las manchas de grasilla de los dedos (limpiar) con un simple paño. Sin embargo, eso no es suficiente para desinfectarlo.

Qué no usar

Como ya sabrás, la mejor manera de lavar y desinfectar nuestras manos es usando agua y jabón, pero no es muy útil con el teléfono (nos puede entrar agua al móvil y el jabón puede dejar una película desagradable al tacto).

El segundo mejor método para limpiarnos nuestras manos consiste en lavarnos las manos con alguna solución antiséptica con una concentración de alcohol que ronde el 60-70%. El alcohol se evapora rápidamente dejando la superficie del teléfono limpia y desinfectada. Además, hay muchas toallitas disponibles por lo que podría parecer una solución cómoda, pero en realidad no es recomendable porque la lejía, el vinagre y el alcohol corroen la capa oleofóbica del cristal que ayuda a que las manchas de los dedos se quedan menos marcadas.

Con esos productos podemos limpiar los lados y la parte posterior del teléfono, pero debemos mantenerlos alejados de la pantalla y de las lentes de las cámaras.

La capa oleofóbica se desgasta naturalmente con el tiempo, así que, si la tuya ya ha desaparecido o no te importa perderla, puedes limpiar la pantalla con gel desinfectante a base de alcohol sin problemas. Eso sí, asegúrate de no dejar que el líquido se filtre (puerto USB, micrófono, etc.) y asegúrate de dejar que la solución se seque completamente antes de volver a poner la funda.

Estos productos químicos no se llevan bien con los componentes interiores del teléfono y si se filtran pueden provocar daños no cubiertos en la garantía.

Qué usar

Lo mejor es utilizar un producto específico de limpieza de aparatos electrónicos que no tenga alcohol. Hay muchos, pero a mí me ha ido bien este. También lo hay en tamaños de 250 ml y 50 ml por si lo quieres llevar siempre contigo.

Tampoco hay que volverse un hipocondriaco. Con limpiar el móvil un par de días a la semana cuando lleguemos a casa es suficiente.

  • Para limpiarlo, quita la carcasa y lávala. Si es de TPU, silicona o plástico duro, podrás usar agua y jabón. Si es de cuero o similar, tendrás que buscar limpiadores específicos para dicho material.
Se suele decir que es mejor utilizar agua caliente, pero no es porque mate mejor los virus, sino porque hay jabones que no se disuelven bien en agua fría.
  • Luego, déjala secando mientras limpiamos el móvil.
  • Ahora, podemos coger un bastoncillo ecológico y limpiar la zona del auricular, las rejillas de los altavoces y los puertos del teléfono (USB, minijack, etc.). Ten mucho cuidado de no dejar fibras dentro del puerto.
    Si no usas mucho los puertos o se te ensucian demasiado, puedes poner unos tapones de goma muy prácticos y baratos.
  • Por último, rociaremos un poco de líquido de limpieza en una toallita de microfibras y limpiaremos la pantalla y el cuerpo del teléfono.
  • Una vez que el teléfono y la funda estén completamente secos, vuelve a colocar la funda en el teléfono.

La forma pija y fácil de desinfectar tu teléfono

Hay una solución aún más fácil y cómoda para desinfectar el teléfono: los limpiadores de luces ultravioleta.

Eso sí, el móvil debe estar limpio de suciedad antes de meterlo en el limpiador UV.

Las luces ultravioletas pueden matar las bacterias y desinfectar tu teléfono con tan solo unos minutos y sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Hay diferentes modelos de esterilizadores de teléfonos que varían principalmente en el tamaño y compatibilidad de teléfonos.

Al cerrarse la tapa, las luces UV que están situadas en puntos estratégicos bañan al teléfono matando a los gérmenes. Cuando la limpieza se ha completado, la luz se apaga y el teléfono estará completamente desinfectado.

Si usas este método, es recomendable meter el teléfono y la carcasa por separado, para que no quede ningún patógeno bajo las grietas y hendiduras de la carcasa.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.