Cómo encontrar cámaras ocultas con el teléfono móvil

Rubén Castro, 23 abril 2022

Hekka está celebrando sus ofertas en electrónica!!! Los precios incluyen el IVA de la UE y envío gratuito!!! Tienen ofertas muy interesantes, no te las pierdas!!!

Ver ofertas

¿Tiene motivos para sospechar de su pareja o de su empleador? ¿Siente que alguien le vigila, quizás con una cámara oculta? Podría descubrir la verdad si supiera cómo detectar cámaras ocultas. Afortunadamente, existen aplicaciones detectoras de cámaras ocultas que le ayudarán a encontrar cámaras de vigilancia ocultas utilizando sólo su smartphone.

Alguien te está observando. Esto es prácticamente irrefutable en la era post-Snowden. Pero la vigilancia digital de los correos electrónicos y los registros telefónicos es menos espeluznante que el hecho de que alguien observe tus movimientos a través de una cámara oculta.

Es casi seguro que le hayan grabado en un circuito cerrado de televisión. Incluso es posible que le hayan filmado a distancia en un reportaje de televisión.

¿Le vigilan las cámaras ocultas?

A lo largo de los años se ha vuelto menos sorprendente a medida que hemos ido aceptando las cámaras de circuito cerrado, las cámaras de seguridad, etc. Probablemente no te sientas cómodo con esto, pero al menos puedes aceptarlo como parte del mantenimiento de la seguridad de la sociedad.

Sin embargo, las cámaras ocultas en oficinas, habitaciones de hotel e incluso en su casa son un asunto diferente. A continuación te explicamos cómo encontrar cámaras ocultas utilizando un teléfono móvil.

Aunque parezca un artilugio propio de James Bond, se puede utilizar el teléfono inteligente para detectar cámaras ocultas. En general, se utilizan dos métodos comunes para lograrlo.

  • Detección de campos electromagnéticos: este tipo de aplicación detecta los campos magnéticos. Sin embargo, hay que tener una idea de dónde puede estar colocada la cámara. Si se detecta un campo fuerte, es probable que haya una cámara oculta dentro de la pared u objeto.
  • Detectar la luz que se refleja en una lente: aunque este método no es tan fiable, sigue mereciendo la pena tener una aplicación de este tipo, aunque sólo sea para encontrar pequeños objetos caídos en una alfombra.

Hay varias aplicaciones disponibles para descubrir cámaras de vigilancia ocultas en Android:

También hay aplicaciones para iOS:

Todas estas aplicaciones de detección de cámaras espía para iPhone son asequibles y fáciles de usar. Sin embargo, si no está seguro, comience con el Detector de Cámaras Ocultas gratuito.

Cómo encontrar cámaras de vigilancia ocultas con un smartphone

Sea cual sea la aplicación que elijas, podrás detectar cámaras y altavoces, e incluso ordenadores ocultos. Por lo general, estas aplicaciones funcionan de la misma manera: se muestra la proximidad de una cámara u otro dispositivo de vigilancia. Debería haber suficiente información para darte una idea de dónde está escondido el dispositivo.

Por ejemplo, hemos probado la aplicación Hidden Camera Detector en Android. Después de iniciar la aplicación, ésta muestra un resplandor rojo cuando el smartphone está cerca de una cámara. Utiliza la dirección del brillo rojo para encontrar la posición de la cámara.

El escáner también brillará cerca de otros tipos de hardware, pero con resultados diferentes. Un número mostrado en el centro de la pantalla superará el 100 cuando se detecte una cámara.

El Detector de Cámaras Ocultas también cuenta con un modo IR con el que podrá encontrar cámaras que hasta ahora le han sido esquivas.

Para ello, hay que apuntar con la cámara del smartphone a una zona donde pueda haber una cámara oculta. Si se puede ver un disco blanco brillante en la pantalla del teléfono, hay una cámara oculta cerca. Esto no funcionará con los tipos tradicionales de cámaras y está limitado por el funcionamiento de una cámara.

Tenga en cuenta que cuando utilice estas aplicaciones, primero debe asegurarse de saber qué tecnología hay en la habitación. Los televisores, los ordenadores, los asistentes inteligentes (como el Amazon Echo) y otro hardware pueden interferir.

Sin embargo, también ayudará que sujetes el teléfono correctamente. En un principio podrías pensar que sostener el dispositivo en posición horizontal (como un mando a distancia) dará mejores resultados. La ubicación de los sensores dentro del teléfono afectará a esto. Un poco de práctica te ayudará a conseguir el mejor ángulo.

Si sigues teniendo problemas, saca el teléfono de la funda. Algunos materiales de las fundas pueden bloquear las señales de otros dispositivos, así como interrumpir el campo de radiación del propio teléfono. Sacar el teléfono de la funda brevemente debería darle resultados de detección de la cámara más rápidos y precisos.

Recuerde que hay otras opciones disponibles. Si tiene acceso a una cámara de infrarrojos, por ejemplo, ésta debería detectar una cámara oculta, mientras que los dispositivos de bajo coste que utilizan redes inalámbricas pueden aparecer en la lista de dispositivos Wi-Fi cercanos en su casa.

Si está especialmente preocupado, también podría considerar algún hardware de detección especializado. Por ejemplo, este detector de cámaras ocultas tiene detección de señales de radiofrecuencia, detección de campos magnéticos y detección de infrarrojos, y puede utilizarse para cámaras y micrófonos ocultos. Por supuesto, una aplicación móvil para encontrar cámaras ocultas es mucho más barata y rápida de usar.