Casi 500 marcas de smartphones han abandonado el mercado desde 2017

Rubén Castro, 28 septiembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

El análisis de Counterpoint Research muestra que, en su punto álgido en 2017, había más de 700 marcas de smartphones que contribuían a los 1.500 millones de unidades vendidas anualmente. En 2023, ese número se ha reducido en un tercio, hasta casi 250.

Casi todas esas marcas que han cerrado en los últimos cinco años eran locales y se encontraban en lugares como India, Oriente Medio, África, China, Japón y Corea del Sur. El número de marcas globales, como Samsung, se ha mantenido en más de 30.

Counterpoint Research destaca varias razones que explican la disminución del número de marcas en los últimos siete años. La pandemia y la escasez de componentes que comenzó en 2020 tuvieron un impacto masivo, mientras que la desaceleración económica mundial tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 ha provocado el cierre de muchas pequeñas empresas de teléfonos inteligentes.


Las marcas locales también se han enfrentado a otros factores:

  • Cada vez hay más gente que conserva sus dispositivos durante más tiempo antes de actualizarlos
  • Los teléfonos más baratos mejoran su calidad constantemente
  • Un puñado de grandes marcas se están quedando con más cuota de mercado
  • Otra área que está teniendo un impacto son los teléfonos reacondicionados. Las ventas de smartphones reacondicionados crecieron un 14% en 2021, frente al 5% de las ventas de teléfonos nuevos. La diferencia fue aún más pronunciada en 2022: 5% de crecimiento para los refurbits y -12% de crecimiento negativo para los teléfonos nuevos.

Una de las mayores víctimas del mercado de smartphones en los últimos tiempos ha sido LG. Después de seis años de pérdidas, por un total de casi 4.500 millones de dólares, la división de teléfonos inteligentes de la compañía se dio por vencida en 2021. Abandonó el sector hace dos años, llevándose consigo algunos de los teléfonos más innovadores, aunque no siempre exitosos, de los últimos tiempos.

Counterpoint espera que más marcas de teléfonos inteligentes se disuelvan con el paso del tiempo, poniendo más poder en manos de los gigantes tecnológicos. Sin embargo, las marcas más pequeñas pueden sobrevivir ofreciendo algo único, como Doro, que se dirige a los usuarios de más edad, y Fairphone, que se centra en el desarrollo ético y las reparaciones sencillas.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento