Probamos el cargador más potente, el UGREEN Nexode de 300W

Rubén Castro, 5 septiembre 2023

Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:

  • ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver mejores ofertas

UGREEN Nexode 300W

✓ Dimensiones: 68 x 68 x 30 mm
✓ Peso: 847 gramos
✓ Potencia total: 300 W
✓ Entrada: Corriente alterna 100–240V y 50/60Hz. Clavija de enchufe tipo C
✓ Salidas: 1x USB-A, 4x USB-C
✓ Salidas USB-A: hasta 22,5W
✓ Salidas USB-C: hasta 140W

Me gusta

  • 300W de potencia total
  • 140W de potencia en un puerto USB-C compatible con PD 3.1
  • Buena calidad construcción
  • No he tenido problemas de incompatibilidad con ningún dispositivo

No me gusta

  • No es un cargador barato, pero creo que merece la pena la inversión
  • Poca gente necesita realmente un cargador tan potente

Diseño y características

El UGREEN Nexode 300W GaN es el último cargador que utiliza tecnología de nitruro de galio de UGREEN. Y no se han andado con chiquitas. Este cargador cuenta con 4 puertos y una potencia total de 300W… Suficiente para alimentar varios portátiles y monitores a la vez.

Como ya sabrás, los cargadores GaN utilizan nitruro de galio en su construcción. El nitruro de galio es un material semiconductor que se ha popularizado en la industria electrónica por sus ventajas de eficiencia y rendimiento en comparación con los componentes tradicionales basados en silicio. Gracias a eso, los cargadores de GaN pueden ser más compactos, más potentes y tienen mayor eficiencia energética.

En concreto, el Nexode 300W tiene unas dimensiones de 109 x 95 x 52 mm y es capaz de cargar 5 dispositivos a la vez sumando una potencia de 300W. Una pasada. Eso sí, no se trata de un cargador para todos los públicos porque tiene un PVP de 269 euros, aunque se puede conseguir de oferta por 199 euros.

Por este precio, el empaquetado es correcto, sin más. Me gusta que se use cartón principalmente y apenas haya plásticos, pero creo que la calidad de estos podría ser mejor. Desde mi punto de vista, es un punto a cuidar más, pero no es realmente un problema…

El fabricante afirma que este cargador utiliza un chip de nitruro de galio nano-micro + Infineon COOIMOS chip, combinado con un nuevo diseño de arquitectura LLC, que duplica la eficiencia de carga, mejor control de la temperatura, y menor pérdida

En el paquete encontramos el cargador, un cable para conectar a la red eléctrica de 2 metros, un cable USB-C a USB-C de 1,5 metros y el manual de instrucciones multilingüe (EN, ES, JP, CN). Lo primero que destaca es que, aquí sí, todos los componentes desprenden calidad. Todo se siente robusto, bien construido y con materiales de calidad.

Por ejemplo, el cable USB-C no es un cable cualquiera… Se trata de un cable con capacidad de hasta 240 W. Para que te hagas una idea, en los cables de calidad, lo normal hasta hace poco eran los 100 W, por lo que 240 W en un solo cable es una barbaridad.

De igual calidad se siente el cable de alimentación general que se conecta al cargador con un conector de 3 pines como el que se ve en la siguiente imagen.

Detalle del conector trasero de corriente

Por supuesto, la estrella del conjunto es el cargador. La carcasa está hecha de plástico mate con acabados en gris y en negro. Queda bastante elegante y no tiene ningún led que moleste por lo que lo podemos colocar en cualquier lugar de la casa.

Como no podía ser de otra manera, los acabados son buenos y el cargador se nota muy robusto. Una cosa que sorprende bastante es que es más pesado de lo que parece. Con 847 gramos, hay que cogerlo con cuidado para que no se nos resbale de la mano porque pesa más de lo que parece.

El Nexode 300W 5-Port GaN Fast Charger cuenta con un chip GaNFast III para maximizar las velocidades de carga, manteniéndolo relativamente compacto

En la parte inferior tenemos una superficie de goma con 2 patas bastante adherentes para que el cargador no se resbale ni nos dañe los muebles.

Las patas de goma son de buena calidad también

Este cargador admite los protocolos de carga más rápidos, como Power Delivery 3.1, Quick Charge 4.0+/ 3.0, SCP, AFC, 5V/2.4A, Galaxy Super Fast Charging y PPS Adaptive Charge.

En cuanto a conexiones, tenemos 4 puertos USB-C y 1 puerto USB-A (el grande de toda la vida).

Pero no todos los puertos son iguales. De arriba para abajo, la potencia máxima por cada uno de esos puertos puede ser respectivamente de:

  1. USB-C1: 140 W
  2. USB-C2: 100 W
  3. USB-C3: 100 W
  4. USB-C4: 45 W
  5. A: 22,5 W

Y para combinaciones, podemos mirar la siguiente imagen.

Por ejemplo, si utilizamos solo los dos primeros USB-C (C1, C2 y C3), por el primero podemos obtener hasta 140 W, por el segundo hasta 100 W y hasta 100 W por el tercero. Si utilizamos todos los puertos USB-C, podemos obtener hasta 140W por el primero, 65 W por el segundo, 65 W por el tercero y 30 W por el tercero.

En el manual de instrucciones viene todo mejor explicado con dibujos muy sencillos.

Otras características incluyen el sistema Thermal Guard integrado que controla los cambios de temperatura en tiempo real y realiza 6.000 lecturas de temperatura por minuto. Este sistema mantiene los dispositivos conectados a salvo de sobrecalentamientos, sobrecargas y corrientes excesivas. Además, el cargador tiene una carcasa de PVC ignífugo y resistente al fuego que proporciona una defensa adicional contra el fuego y resistencia a golpes y caídas.

Uso y rendimiento

Normalmente tengo el Nexode 300W colocado en la parte trasera de la mesa, oculto tras el portátil, y me sirve para proporcionar energía al portátil, a un hub-USB y para cargar diversos dispositivos como el teléfono, la tablet, los auriculares Bluetooth, altavoces, etc.

Con este uso continuado, el cargador se siente templado cuando lo toco, pero se calienta bastante poco. También hay que tener en cuenta que, en mi caso, todas estas conexiones no consumen mucho más de 120-140 W todas conectadas a la vez.

Por ejemplo, mi portátil es poco potente y consume normalmente unos 15-20 W con picos de potencia puede alcanzar los 40W puntualmente. Luego tenemos que los móviles y la tablet que he probado suelen cargarse a entre unos 20-30 W.
Mi portátil consume relativamente poco y, por supuesto, el Nexode 300W puede alimentarlo sin ningún problema

Por tanto, normalmente tengo un consumo de unos 40-60 W, con picos de 120-140 W y es normal que el cargador ni se inmute. Aun así, he leído comentarios de personas que han podido probarlo con varios portátiles potentes y, aunque el dispositivo se calienta bastante, nunca está peligrosamente caliente.

Por último, destacar que la superficie es bastante resistente a las huellas dactilares y al polvo, aunque, por otro lado, los pies de goma parecen imanes para el polvo

Opinión

En mi caso, esto muy contento con el cargador, porque tengo puertos para todos los dispositivos que quiero cargar simultáneamente, pero la realidad es que, de momento, me sobra potencia por todos lados. Lo bueno es que ya estoy preparado para cuando me cambie de portátil. Por ejemplo, el fabricante dice que la salida de 140W con especificación Power Delivery 3.1 es capaz de cargar un MacBook Pro moderno de 16 pulgadas al 56% en solo 30 minutos, incluso con otros cuatro dispositivos cargándose al mismo tiempo.

Además, hay que tener en cuenta que el PD 3.1 permite cargar dispositivos mayores como bicicletas eléctricas, patinetes, etc. Por lo que podremos reducir el número de cargadores propietarios y el número de cables en casa.

También me gusta mucho el acabado elegante, la calidad de construcción, los pies de goma antideslizantes y la ausencia de led (que son muy molestos la mayoría de veces).

Lo malo es el precio, aunque en la oferta de lanzamiento lo podemos encontrar a un precio de 199 euros, sigue siendo golpe al bolsillo muy importante para un cargador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un cargador preparado para el futuro en el que lo podremos alimentar casi todo en casa con un puerto USB-C. Imagina alimentar el portátil, la pantalla 4K, los altavoces, el móvil, la tablet, los auriculares, el patinete eléctrico con un solo cargador…

Si te seduce la idea, el UGREEN Nexode 300W es una gran compra. Si no necesitas tanto, el Nexode de 100W es muchísimo más barato y también es capaz de alimentar la mayoría de portátiles y cargar el móvil a la vez.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

UGREEN Nexode 300W
Ver precio
Consentimiento