Android 13 llega a AOSP y ya se esperan las ROMs personalizadas

Jesús Sánchez, 16 agosto 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Hoy es el día de Android 13, y Google también libera hoy Android 13 al proyecto de sistema operativo Android de código abierto (AOSP). Ahora es posible que otras personas y organizaciones utilicen el código desarrollado para Android 13, y se espera que las ROMs estrenen pronto versiones basadas en Android 13.


No está garantizado que Android 13 para los Pixel y AOSP se lancen al mismo tiempo. Dos semanas antes del lanzamiento de los Pixel, Google puso Android 12 a disposición de la comunidad de código abierto. Sin embargo, Android 11 ya había llegado a los Pixels y a AOSP el año anterior. Debido al aviso de seguridad que Google emitió para Android 13, la mayoría de nosotros anticipamos un lanzamiento de AOSP este mes y una actualización de los Pixel al mes siguiente. Somos bastante afortunados de que estas expectativas no se hayan cumplido.

Dado que el código fuente de Android está disponible para el público, cualquiera es libre de utilizarlo. El código disponible para el público ha sido actualizado para reflejar los cambios de Android 13. Este código fuente, que está almacenado en el Proyecto de Código Abierto de Android, no significa que su teléfono vaya a tener Android 13 de inmediato. Sin embargo, significa que más empresas y proyectos tienen ahora los detalles a los que referirse, lo que puede repercutir en cosas como el desarrollo de ROMs personalizadas que se basen en Android 13, la mejora del desarrollo de aplicaciones para la plataforma y un mayor escrutinio del código para la corrección de errores y la seguridad.

Esto indica que el Programa Beta de Android para Android 13 ha sido ciertamente puesto fuera de su miseria; pero, hay una posibilidad de que las pruebas beta QPR para las actualizaciones menores de la plataforma y las caídas de características trimestrales sean traídas de vuelta.

Android 13 introduce un nuevo ajuste de permisos de notificación, un nuevo selector de fotos, ajustes de idioma por aplicación, mayor soporte multiusuario, compatibilidad con Bluetooth LE Audio y muchos ajustes gráficos menores en Material You, como un nuevo reproductor de música (con un indicador de reproducción deliciosamente garabateado). No se trata de la actualización más importante de Android, pero sí pule la importante versión de Android 12 que salió el año anterior.

Android 13 debería empezar a desplegarse por etapas para los dispositivos Pixel hoy mismo, y más adelante este año, Samsung, HMD, OnePlus y Motorola lanzarán sus propias actualizaciones.