¿Tesla dejará de poder vender coches en el estado de California?

Rubén Castro, 7 agosto 2022

Puntos clave

  • El Departamento de Vehículos de Motor de California (DMV) ha denunciado la falsa comercialización de los sistemas de asistencia a la conducción de Tesla.
  • Según la denuncia, la “capacidad de autoconducción total” de Tesla no funciona correctamente.
  • Es posible que el estado suspenda o cancele la licencia de la empresa para vender automóviles.

Dado que Tesla anuncia que sus vehículos tienen “capacidad de autoconducción total”, el Departamento de Vehículos Motorizados de California está intentando revocar la licencia de la empresa para vender automóviles en el estado.

Según las denuncias presentadas el 28 de julio, el marketing de Tesla afirma que los vehículos pueden tener “piloto automático” o “conducción autónoma completa” por un coste adicional de 12.000 dólares. Esto da la impresión de que los vehículos se conducen solos.

Uno de los anuncios publicitarios de Tesla que se incluyó en la denuncia decía: “Todo lo que tienes que hacer es subirte y decirle a dónde ir”. “Si no dices nada, tu automóvil averiguará a dónde vas basándose en el calendario que tienes. Tu Tesla es capaz de conducir por las calles de la ciudad, así como de navegar por cruces y autopistas. Cuando llegues, sólo tienes que salir del coche y él mismo encontrará un lugar para aparcar. Se puede acceder al teléfono con un toque”.

Como consecuencia de que los vehículos de la empresa “no podían en el momento de esos anuncios, y no pueden hoy” funcionar sin conductor, la comercialización viola una ley de California que prohíbe el uso de representaciones falsas para comercializar productos.

Las divisiones de concesionarios y de producción de Tesla fueron acusadas de haber “hecho o distribuido afirmaciones erróneas o engañosas no basadas en hechos”. Así se recoge en las denuncias contra Tesla.

Según la denuncia, las sanciones por las infracciones incluyen la suspensión o revocación de la licencia de la empresa para vender coches en el estado, así como la concesión de indemnizaciones a los clientes que fueron engañados.

Ailene Short, que es la jefa de la rama de servicios industriales de la división de licencias ocupacionales del DMV, es la persona que firmó la denuncia.

Musk comentó en una entrevista que tuvo lugar en junio que la tecnología de autoconducción es “esencial” para el éxito de la empresa.

Musk declaró en un vídeo subido a YouTube que “la atención principal está en la autoconducción total”. [Cita requerida] “Es importante. Es el factor que determina si Tesla tiene un valor alto o bajo”.

A pesar de las quejas de los clientes y de que los Tesla fueron responsables de 273 de los cerca de 400 accidentes ocurridos en Estados Unidos en los que se utilizaron sistemas de asistencia al conductor en 2017, el empresario lleva años prometiendo que la compañía implementará tecnologías de autoconducción.

Musk anticipó que para el año 2019 los vehículos Tesla “te encontrarían en un aparcamiento, te recogerían y te llevarían a tu destino sin intervención.”