Tesla abandona los sensores ultrasónicos de sus nuevos vehículos

Rubén Castro, 6 octubre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

En favor de su sistema de Piloto Automático basado en cámaras, Tesla Vision, la compañía eliminará gradualmente el uso de sensores ultrasónicos. En el futuro, solo se utilizarán cámaras para la función de asistencia al conductor en lugar de radares y cámaras.


En 2018, Tesla eliminó el radar del Model 3 y el Model Y. En 2022, la empresa tiene previsto hacer lo mismo con el Model S y el Model X. Tesla afirma que sus automóviles Model 3 y Model Y equipados con Tesla Vision han mantenido o aumentado sus calificaciones de seguridad activa tanto en Estados Unidos como en Europa. Son superiores en lo que respecta al AEB para peatones.

Tesla ha decidido que los automóviles Model 3 y Model Y comercializados en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Taiwán no contarán con los sensores ultrasónicos necesarios para el Autopilot. Al año siguiente, los sensores ultrasónicos dejarían de incluirse en el Model S y el Model X.

Según Elektrek, la configuración original del Autopilot de Tesla incluía ocho cámaras, un radar orientado hacia la parte delantera del vehículo y sensores ultrasónicos. Tras la eliminación de los sensores de radar y ultrasónicos, los nuevos vehículos dependerán únicamente de Tesla Vision.

Tesla insiste en que el cambio no afectará a las calificaciones de choque del vehículo. Por el momento, las funciones de asistencia al aparcamiento Park Assist, Autopark, Summon y Smart Summon no funcionarán en los vehículos a los que les falten sensores. Una vez que los sistemas basados en cámaras alcancen el mismo nivel de rendimiento que los que se ven en los automóviles modernos, las actualizaciones de software por aire los recuperarán. Algunas funciones clave, como la velocidad Autosteer de Tesla Vision, se habían limitado debido a la falta de radares en el año anterior, pero desde entonces se han restablecido.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, cree que el cambio a un sistema de sólo cámara, en lugar de LIDAR, radar y cámaras, se produce porque las carreteras están diseñadas para los seres humanos que navegan usando sólo la vista, y como resultado, los automóviles deberían ser capaces de conducir usando sólo las cámaras.