La tecnología experimental de faros de Ford proyecta información en la carretera

Rubén Castro, 26 agosto 2022

Ford Europa está trabajando en una nueva tecnología de faros que ayudará a los conductores a mantener la concentración. Los actuales “heads-up displays”, que proyectan información sobre el parabrisas, han servido de inspiración para los faros de alta resolución. Los faros podrían utilizarse para proyectar información adicional en la carretera, como propone Ford.


Un vídeo de presentación muestra cómo los faros pueden proyectar información como los límites de velocidad, las flechas de giro, el tiempo actual y una advertencia sobre las rotondas que se aproximan. Es posible que los faros pinten un camino para que los ciclistas puedan pasar con seguridad.

El dispositivo podría ayudar a los conductores a aparcar proyectando la línea exacta de conducción o resaltando la anchura del vehículo para determinar si cabe o no en el espacio. En el caso de que la tecnología se suspenda, podría producir un paso de peatones virtual para que la gente lo utilice cuando las condiciones sean poco favorables.

Es posible que el enfoque de Ford tenga éxito, pero también tiene el potencial de abrir una lata de gusanos con la que la empresa no está preparada para lidiar.

Esta función puede resultar muy útil en una carretera rural apartada, en la oscuridad más absoluta y sin otros vehículos alrededor. El sonido de la conducción distrae mucho cuando se produce en una carretera congestionada con otros vehículos que utilizan la misma tecnología.

Imagina algo más grave, como que un hacker muestre las flechas de giro equivocadas. Mientras conduces, ves una flecha que apunta a la izquierda, pero la carretera realmente se curva hacia la derecha.

Existe la posibilidad de que los requisitos legales para los faros proyectados de Ford varíen mucho de un mercado a otro.

Ford no será la primera empresa en implementar esta tecnología. En la Clase S, Mercedes ofrece una función llamada Digital Light.