Simulador online de tráfico: entendiendo los atascos

Izan Gutierrez, 29 marzo 2019

La ciencia de los atascos es algo que me trae de cabeza. Siempre elijo el peor carril, luego vienen los acelerones y frenazos; y de repente…nada. Se acabó. Volvemos a acelerar, pero esta vez continuamos de manera fluida sin mayores contratiempos.

Hay veces que las razones del atasco son muy claras (un accidente, una incorporación, etc.), pero otras aparecen y desaparecen de la nada.

Los atascos "humanos"

Famoso es el experimento en el que se ponen a circular unos vehículos en un círculo intentando mantener la distancia constante, pero que debido a que somos humanos -no perfectos-, los coches se empiezan a acercar y tienen que frenar.

Como los tiempos de frenada y de aceleración tampoco son iguales, empezamos a ver como hay zonas del círculo donde los coches van aproximándose y poco a poco llega el atasco. Y es que nuestra naturaleza humana tiene mucho que ver en la creación de los atascos.

Vídeo con el experimento.

Si quieres ir un poco más allá, puedes jugar con un simulador online llamado traffic-simulation.de en el que podrás ir modificando un montón de variables, incluida la amabilidad e irás viendo cómo se reflejan en la fluidez del tráfico en varios tipos de circunstancias (glorieta, incorporación, pendiente, etc.).

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.