Qué hacer si revienta un neumático mientras conducimos

Rubén Castro, 19 julio 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Una de las primeras cosas que se aprenden al conducir es lo importante que es prestar atención a lo que se hace. Esto significa no sólo mantener la vista en la carretera (y en los vehículos que te rodean) y vigilar tu velocidad, sino también ser consciente de cómo se siente normalmente un vehículo determinado cuando lo conduces.

¿Por qué es importante? Porque cuando sabes cómo se conduce normalmente un coche, no te costará tanto darte cuenta de que algo está “mal”, incluso si es algo sutil, como que tu neumático pierde aire lentamente. Y esto es especialmente importante porque detectar un problema de este tipo a tiempo podría evitar que se produzca algo más grave.

En este caso vamos a hablar de los reventones. Estos pueden ser causados por una pérdida de aire gradual, pero también pueden ocurrir mucho más rápido. Independientemente de la causa, esto es lo que debes hacer si tu neumático revienta mientras conduces.

¿Qué provoca el reventón de un neumático?

En general, un neumático revienta cuando el aire puede salir de él, dejándolo incapaz de soportar el peso del vehículo.

Cuando se habla de un neumático “reventado”, normalmente se refiere a que el neumático estalla de repente y pierde rápidamente el aire. Por contra a lo que muchos piensan, los neumáticos poco inflados están detrás de muchos reventones. Esto se debe a que la falta de presión de aire suficiente permite que el neumático se flexione más allá de sus límites y se sobrecaliente hasta el punto de que su caucho pierda su unión con el tejido interno y el refuerzo de cordones de acero.

Otras causas de un reventón de neumático son:

  • Sobrecarga del vehículo
  • Daños por impacto (dependiendo de la gravedad del impacto, el reventón puede ocurrir inmediatamente o después de un retraso)
  • Un corte masivo en el neumático que hace que pierda aire rápidamente
  • Un pequeño pinchazo que pasa desapercibido y permite que el aire salga lentamente del neumático

¿Qué hacer si el neumático revienta mientras conduces?

Un reventón de neumático suele comenzar con el sonido y la sensación de que el neumático estalla, pierde aire y golpea el pavimento. Es natural que te asustes, pero haz lo posible por mantener la calma. Esto es lo que hay que hacer a continuación:

  • Agarra bien el volante
  • No pises el freno (aunque te parezca que eso es lo que deberías hacer en ese momento)
  • Pisa ligeramente el acelerador, para mantener el control del coche y permitir que reduzca la velocidad más gradualmente debido a la mayor resistencia del neumático reventado
  • Dirígete con cuidado al carril más a la derecha (si conduces por una carretera de varios carriles). Recuerda que debes mirar si hay vehículos que pasan
  • Levanta suavemente el pie del acelerador para reducir la velocidad
  • Enciende las luces de emergencia
  • Detente en el arcén de la carretera, a ser posible en un terreno llano, y completamente fuera para alejarte lo máximo posible del resto del tráfico
Es muy importante apartarse a un lugar seguro. Ocurren muchos accidentes muy graves por no apartarse lo suficiente. Si crees que no es un lugar seguro, circula un poco más con el neumático reventado por el arcén y las luces de emergencia hasta encontrar un lugar adecuado. Puedes conducir despacio con un pinchazo básicamente todo el tiempo que necesites. Sí, va a dañar la llanta. Las ruedas son baratas. Tu vida no lo es.

Ahora puede llamar a la asistencia en carretera de tu seguro o cambiar el neumático tú mismo.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento