Los costes de producción de Tesla bajan

Rubén Castro, 17 septiembre 2022

En los últimos cinco años, Tesla ha conseguido reducir sus costes de fabricación por coche a más de la mitad gracias a las mejoras en la eficiencia de la planta y en el diseño de los vehículos. Además, la empresa reveló sus intenciones de desarrollar un vehículo eléctrico asequible y un robotaxi.


En una conferencia tecnológica organizada por Goldman Sachs, un ejecutivo de Tesla llamado Martín Viecha presentó la visión de la empresa para los próximos cinco años.

Según Viecha, la disponibilidad de baterías ha aumentado. Ahora, Tesla tiene acceso a un suministro ilimitado de células para utilizar en sus automóviles y baterías, entre los proveedores de baterías de la empresa se encuentran Panasonic, CATL y LG Chem, que están experimentando un rápido crecimiento en sus operaciones.

En su opinión, se trata de la industria más importante, ya que el crecimiento de los vehículos eléctricos sólo será tan rápido como el de los suministros de baterías. El procesamiento de litio, níquel y otras materias primas, así como la producción de baterías, son igualmente vitales para la industria, es posible que Tesla establezca una refinería de litio en Texas o Luisiana.

Según Viecha, el coste medio de producción de un vehículo ha bajado de 84.000 dólares en 2017 a 36.000 dólares en la actualidad. Atribuyó el ahorro de costes a los diseños más eficientes de las fábricas y los vehículos, que hicieron que la producción fuera mucho más sencilla y menos costosa, las nuevas operaciones de Tesla en Shanghái y Berlín son capaces de producir coches a costes más bajos que la fábrica de Fremont.

Un vehículo eléctrico más barato de Tesla, tal vez un hatchback con un precio inicial de 25.000 dólares, está en camino. Por otro lado, la demanda del Model 3 y del Model Y es mucho mayor de lo previsto.

Tesla prevé que el Model Y será el automóvil más vendido en términos de ingresos este año y en términos de volumen para el año 2023, parece que es el vehículo eléctrico que mejor se está vendiendo.

El ejecutivo también sacó a relucir el tema de la actualización del software de Tesla para la conducción autónoma, cuando llegue ese momento, la empresa podría lanzar una plataforma para el robotaxi.