Barcelona incorporará más de 100 autobuses eléctricos a la flota de TMB

Izan Gutierrez, 3 junio 2019

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 74 millones de euros a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para renovar su flota de autobuses.

El acuerdo fue firmado en Barcelona por el Director de Operaciones del BEI en España, Joan Basora, y el Consejero Delegado de TMB, Enric Cañas, y establece que TMB reemplazará los autobuses diésel y de gas natural (de primera generación) por 254 autobuses nuevos, aunque no todos los serán eléctricos.

De los 254 “vehículos nuevos, más seguros y menos contaminantes” que se pondrán en servicio, 116 serán eléctricos. El resto estará compuesto por autobuses híbridos y autobuses de gas natural de última generación.

Los nuevos autobuses llegarán en tres tandas: a finales de 2019 (primeros 105), en 2020 (otros 75) y en 2021 (74). Esto permitirá a TMB acelerar la transición a una red de autobuses de emisiones cero y mejorar la calidad y fiabilidad del servicio.

Además de mejorar la calidad del aire, el objetivo es aumentar la demanda de este servicio para reducir el uso del transporte privado. Los autobuses públicos urbanos de Barcelona han experimentado un aumento del uso del 17% en los últimos seis años -transportando a 203 millones de personas en 2018.

Además de sus beneficios sociales y medioambientales, el proyecto contribuirá a la creación de 1.084 puestos de trabajo durante la fase de construcción de los nuevos vehículos, según las estimaciones del BEI.

El Consejero Delegado de TMB, Enric Cañas, ha agradecido “el decisivo apoyo del BEI a la actual renovación medioambiental de la flota de autobuses de Barcelona, muy centrada en la electrificación. Los 116 autobuses totalmente eléctricos que se introducirán hasta 2021 nos permitirán disminuir las emisiones en líneas enteras de nuestra red principal, como las líneas H16, V11, V13 y V15”.

Las inversiones financiadas por el BEI también permitirán mejorar el sistema de información a bordo y construir nuevas estaciones de carga eléctrica.

Este acuerdo es el cuarto ejecutado por el BEI en España en el marco de su programa Cleaner Transport Facility para la financiación de sistemas de transporte más limpios en Europa. En el marco de esta iniciativa, el BEI ha financiado la renovación de las flotas de autobuses urbanos de Las Palmas, Palma de Mallorca y Valencia.

Ver más