Así es cómo el gobierno le confiscó coronavirus.es a un trol de dominios

Rubén Castro, 13 abril 2020
  • Como ya sabemos, el pasado 14 de marzo se declaró el estado de alarma en España y una de las muchas medidas fue confiscar tres dominios webs que podrían causar desinformación. Coronavirus.es fue uno de ellos y un usuario del foro namePros cuenta cómo fue.

El pasado 19 de marzo un usuario del foro namePros abrió un hilo llamado Coronavirus.es confiscated temporarily by Spanish Government.

En él comenta como una persona anónima, que resultó ser un representante del gobierno, le empezó ofreciendo 2.000 dólares por el dominio coronavirus.es. El trol de dominios rechazó la propuesta.

El representante subió la oferta a 5.000 dólares y le contó que tenía el objetivo de usar la web para informar a los ciudadanos españoles sobre el Covid-19. Al trol de dominios le gustó la oferta, pero con condiciones:

  • El trol cedería el uso del dominio, no lo vendería.
  • El usuario anónimo sería el que pusiese el contenido en la web.
  • El trol ganaría dinero poniendo publicidad en la web.

El representante no aceptó la oferta, pero ofreció 10.000 dólares. Además, le advirtió de que en España se iba a declarar el estado de alerta y que podrían confiscarle el dominio.

A todo esto, el trol de dominios comenta en el hilo del foro que lo entendió como una amenaza y decidió rechazar la propuesta porque no le gustan los bullies.

No acepte los 10.000 dólares… porque no me gustan las amenazas. No me gustan. Y no me gustan los bullies.


La siguiente noticia que recibió es que le había confiscado el dominio. Se puede consultar en el BOE del de Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Fragmento del BOE

Según él, si hubiera sabido que era con un representante del gobierno de España con quién estaba hablando, lo hubiera vendido. Pero comenta que no lo sabía porque los correos del representante provenían de un servicio de email gratuito, no de ninguna entidad oficial.

Ahora, las webs coronavirus.es, covid19.esy covid-19.es muestran la misma información.

Captura de pantalla de la web coronavirus.es
Pásate por el hilo original si quieres conocer más detalles, está de lo más entretenido.

Propiedad de los dominios

Lo primero que hay que saber es que los dominios web no se compran, se alquilan a los organismos que los controlan. En este caso, los dominios .es pertenecen a ESNIC y es este el que los alquila temporalmente.

Cuando se contrata el alquiler de este tipo de dominios, se dice claramente que solo te prestan el “nombre”, el dueño real sigue siendo el gobierno. Por tanto, no es una propiedad privada, sino derivada y el gobierno puede reclamarlo. Y esto pasa con todos los dominios referentes a naciones (.us, .fr, etc.).

En principio, los dominios .com y .org no son controlados por los países sino por el Public Interest Registry y el ICANN. Por eso no es tan fácil que sean confiscados por los países, aunque también se han dado numerosos ejemplos de ello.

Fuentes

  1. dominios.es
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.