Entendiendo cómo es el ciclo de vida de un dominio web

Aitor Ramirez, 8 julio 2019

Probablemente hayas llegado aquí porque quieres comprar un dominio web expirado y no puedes. La fecha de renovación ya se ha cumplido, pero aun así el registrar te dice que sigue sin estar disponible. No te preocupes. En este artículo vamos a ver el ciclo de vida de un “nombre de dominio” y de este modo entenderemos por qué pasa.

Los nombres de dominio no son de tu propiedad

Los dominios o nombres de dominio no se compran, se alquilan. El alquiler puede ir de 1 a 10 años (dependiendo del registrador de dominios o registrar) y debe ser renovado si queremos seguir usándolo.

A pesar de lo que leas por ahí, registrar el dominio por muchos años de golpe no tiene ninguna influencia en el posicionamiento web tu página web.

Todos los dominios caducan, incluso Google.com, Facebook.com, etc. y deben renovar el alquiler de su dominio cada pocos años.

Imagen del WHOIS de Google.es obtenido en DonDominio

Por ejemplo, como podemos ver en la imagen, el dominio Google.es caduca en este caso el 16 de septiembre de 2019.

Esta información puede verse gracias al WHOIS:

  • En el WHOIS de DonDominio puedes consultar la información de todos los dominios, incluidos los .es.
  • En Whois.net puedes consultar los datos en referencia a la mayoría de los tipos de dominios web.

Ciclo de vida de los nombres de dominio

Ciclo de vida de los nombres de dominio

1. Nombre de dominio disponible

La primera etapa en el ciclo de vida es la disponibilidad. Es cuando un nombre de dominio no está registrado por nadie, por lo que lo podemos registrar (alquilar) y usar para nuestra página web.

Como no podemos registrar el dominio nosotros mismo, tenemos que usar una empresa intermediaría que se llama “registradora de dominios”. Hay muchas (GoDaddy, NameCheap, Google Domains, Bluehost, HostGator, etc.) y deben cumplir una serie de requisitos para estar acreditados por la ICANN para poder registrar los dominios.ref

2. Período activo o de registro

El nombre de dominio se registra y activa una vez que hayamos pagado por él a la empresa registradora.

Tras el registro, el dominio debe permanecer gestionado por la misma empresa registradora por un período mínimo de 60 días. Después de ese tiempo, puede ser transferido a cualquier otro registrador.

El nombre de dominio permanecerá registrado (alquilado) durante el tiempo que dure el plazo pagado. Después de este periodo, tienes que volver a pagar para renovar el alquiler. La mayoría de las empresas registradoras ofrecen renovaciones automáticas y recordatorios mediante email para que no te olvides de renovarlo.

3. Período de vencimiento, aún podemos renovar el dominio

Si no pagamos a tiempo, el dominio expira y será desactivado en las 24 horas posteriores a la fecha de expiración.

Una vez caducado, el dominio permanecerá como expirado entre 0 y 45 días, dependiendo de las políticas de cada empresa registradora.

Durante este período la web será inaccesible, así como los servicios de correo relacionados con ese dominio.

Hay que tener en cuenta que no es posible transferir el dominio a otro registrador a menos que lo renovemos de nuevo.

Si queremos, aún podemos renovar el dominio al precio normal (si no ha entrado en subasta), sin tener que pagar una penalización. Sin embargo, si no lo renovamos, el dominio entra en el período de gracia.

4. Período de gracia, podemos restaurar el dominio

Al finalizar el período de vencimiento, el nombre de dominio entrará en un período de rescate de 30 días.

Este es el último momento en el que podemos restaurar el dominio. Para ello tendremos que ponernos en contacto con nuestro registrador para que realice las gestiones que al ser más complicadas nos constarán más dinero.

5. Período de borrado pendiente

Después del período de gracia de 30 días, el nombre de dominio entra en el período de eliminación que dura a su vez 5 días.

En este momento, ya no podremos restaurar el dominio que será eliminado de la empresa con la que lo hemos registrado.

Si lo queremos volver a registrar, tendremos que esperar a que la empresa lo elimine de sus bases de datos. Lo que significa que otras personas pueden registrar el dominio libremente.

Sabías que Microsoft olvido dos veces renovar sus dominios…

En los años 90 Microsoft contaba con un servicio llamado Passport.com que se utilizaba como método seguro de logueo o autenticación y que podía ser implementado por cualquier página web. El servicio fue bien recibido y era bastante popular en muchas tiendas webs.

En 1999 Michael Chaney quería entrar a su cuenta de Hotmail, pero no podía (Hotmail también podía usar Passport para la autenticación). Investigando, vio que a Microsoft se le había olvidado pagar la renovación del dominio Passport.com por lo que la página y el servicio eran inaccesibles.

Este usuario, que además era un programador del Kernel de Linux, con buena fe compró el dominio por 35 dólares y se lo comunicó a Microsoft que le agradeció su gesto y le mandó un cheque por valor de 500 dólares. En vez de cobrar el cheque, Chaney lo subastó y donó los fondos recaudados a organizaciones benéficas.

Por si esto fuera poco, en octubre de 2003 Microsoft olvidó de nuevo renovar un dominio importante, esta vez hotmail.co.uk.

Otra vez, un usuario con buenas intenciones compro el dominio y se puso en contacto con la compañía de Redmond para informarles de su despiste y poder devolverles el dominio.

Sin embargo, Microsoft ignoró sus correos y sus llamadas telefónicas durante semanas hasta que el periódico The Register se puso en contacto con la empresa para preguntarles por qué su sitio hotmail.co.uk estaba registrado a nombre de un particular.

Fue entonces cuando Microsoft se dio cuenta y empezó a investigar el asunto. La compañía, avergonzada se negó a ampliar los detalles del incidente.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.