Análisis del Kindle Oasis 3 (2019), por fin con temperatura de color regulable

Rubén Castro, actualizado a 1 mayo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

El mejor eReader de Amazon, y probablemente del mercado, mejora aún más con la posibilidad de cambiar la temperatura de color de la pantalla para que nos moleste menos por la noche. Sigue teniendo una pantalla de 7 pulgadas, botones físicos para pasar de página, resistencia al agua IPX8 y chasis de aluminio. Lo único malo… Su precio.

Kindle Oasis

✓ Dimensiones: 159 x 141 x 3,4-8,3 mm
✓ Peso: 190 gramos
✓ Pantalla: 7 pulgadas táctil, 300 ppp y 16 niveles de gris
✓ Resistencia al agua: Con resistencia al agua IPX8 (2 metros durante 60 minutos)
✓ Procesador: Dual core Cortex A7 a 1 Ghz
✓ RAM: 512 MB
✓ Almacenamiento: 8 / 32 GB
✓ Conectividad: WiFi, Bluetooth y micro-USB (3G opcional)
✓ Autonomía: 6 semanas... Según Amazon
✓ Formatos compatibles: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión

Me gusta

  • Pantalla de 7 pulgadas
  • El eReader con mejor pantalla del mercado
  • Botones físicos para pasar de página
  • Iluminación de pantalla con regulación tonal
  • Resistente al agua

No me gusta

  • Precio (el Paperwhite es tan bueno que es difícil justificar su elevado precio)
  • Aún usa micro USB (no USB-C)

Diseño

  • Ligero
  • Chasis de aluminio

Lo primero que quiero aclarar es que el nuevo Kindle Oasis tiene varias nomenclaturas diferentes en función de donde lo consultes:

  • Puede llamarse Kindle Oasis 2019 porque fue lanzado el 24 de julio de 2019.
  • Puede llamarse Kindle Oasis 3 porque es la tercera generación de Kindle Oasis.
  • Y puede llamarse Kindle Oasis 10 porque es la décima generación de dispositivos Kindle.

Sí, es bastante lioso. No sé por qué Amazon no nombra con mayor claridad las versiones de sus dispositivos de cara al público.

Si hablamos del dispositivo en sí, el nuevo Kindle Oasis 3 es visualmente idéntico al modelo anterior. Su carcasa está hecha de aluminio, lo que transmite una sensación de calidad muy buena, pero puede ser algo incómoda al tacto al estar muy fría en invierno.

Aun así, la mayoría de gente usarla el eReader con una funda por lo que no es un gran inconveniente. La funda creo que es imprescindible si lo sacamos de casa (protección) o si nos gusta leer sujetando el dispositivo con las dos manos porque los bordes del lado fino pueden ser un poco incómodos. Se te acaban clavando en la mano.

Afortunadamente, incluso con el cuerpo de aluminio, es un dispositivo súper ligero. Puedes pasarte horas leyendo cómodamente sin sentir cansancio.

También tiene las mismas dimensiones y formas que el modelo anterior. Su característico diseño asimétrico hace que sea muy cómodo de sujetar con una sola mano. Además, tiene botones para pasar de página con el pulgar algo que siempre echo en falta en el resto de los modelos más baratos en los que solo se puede pasar de página tocando la pantalla táctil.

Me parece absurdo que el tener botones sea una característica premium en los eReaders modernos…

Por supuesto, puede usarse con la mano derecha o con la mano izquierda indistintamente porque la pantalla gira y se orienta automáticamente.

También cuenta con resistencia al agua IPX8, lo que significa que sobrevivirá sumergido a dos metros de agua dulce durante una hora. También es resistente a salpicaduras de agua salada.

Pantalla

  • La mejor pantalla de 7” del mercado
  • 25 leds de iluminación
  • Incorpora regulación de color

La novedad más importante del Kindle Oasis 3 es que ahora podemos ajustar el tono del color de la iluminación de la pantalla. De esta manera podemos cambiar entre una luz más cálida o fría según nuestras preferencias. Reduciedno así las luces azules en nuestros ojos lo que nos ayudará a dormir y a descansar mejor por la noche.

Este ajuste tonal puede regularse tanto manual como automáticamente. En el modo automático podemos seleccionar una hora fija a la que se cambia la tonalidad tanto por la noche como por la mañana, pero también podemos dejar que dichas horas se ajusten automáticamente en función de la hora de puesta y salida de sol (para ajustarse a las estaciones).

La iluminación con tono de color ajustable no es una característica nueva en el mundo de los eReaders. Otros fabricantes como Kobo llevan incluyéndola muchos años en algunos de sus modelos, como el Kobo Aura ONE o el Kobo Clara HD.

Para conseguir la iluminación, el Oasis cuenta con 25 leds que iluminan la pantalla de manera totalmente uniforme. La intensidad de la iluminación puede regularse manualmente o de manera automática con un sensor de luz.

Para que te hagas una idea, el Paperwhite normal antes tenía solo 4 leds y el último Paperwhite tiene solo 5 leds blancos. Aún así, ya se ve bastante bien. Así que imagínate 25… La pantalla tiene una iluminación perfectamente uniforme, además, alcanza mayor nivel de brillo máximo que sus rivales.

También ha mejorado la tecnología de la pantalla de tinta electrónica que ahora es capaz de hacer el paso de página de manera más rápida y tiene una mejor respuesta táctil.

Por supuesto, la pantalla de 7 pulgadas del Oasis sigue siendo la mayor pantalla de cualquier lector de Kindle. Y aunque solo sea una pulgada más grande en diagonal, eso se traduce en un área de lectura casi un 30% mayor. Es una diferencia muy grande.

De hecho, las 7” es mi tamaño de pantalla favorito para un eReader. La pantalla cunde más y tienes que pasar menos de página haciendo la lectura mucho más cómoda.

Si quieres una pantalla un poco mayor ya tendrás que echarle un vistazo al Kobo Forma que monta una pantalla de 8 pulgadas.

Autonomía

  • Batería un poco más grande

Medir la autonomía de un eReader es mucho más difícil que la de un teléfono o un portátil porque se mide en días, no en horas.

El nuevo Oasis monta una batería un poco más grande, 1130 mAh frente a los 1000 mAh del modelo anterior; consiguiendo, según Amazon, una autonomía de hasta seis semanas si se usa 30 minutos al día con el WiFi apagado y el brillo en nivel 13. Con un uso real, leyendo una o dos horas al día, la autonomía será más cercana a las dos semanas de uso.

El punto negativo en este aspecto es que el Oasis aún sigue teniendo un puerto micro USB.

Ingenieros de Amazon, por favor, ya va siendo hora de que pongáis USB-C. Además, un lector de eBooks no se cambia tan a menudo como un móvil por lo que si nos dura 10 años… Vamos a tener que seguir usando un cable micro USB hasta el 2030…

Software

  • El software más pulido de cualquier eReader

Amazon cuida mucho el sistema operativo de sus dispositivos Kindle. Está basado en Linux y es muy estable.

El menú principal o home del Kindle Oasis 3 nos da una idea de los libros añadidos recientemente y de los libros que estamos leyendo actualmente, junto con una barra de progreso.

Debajo encontramos las recomendaciones de Amazon, basadas en compras pasadas o libros que has mirado, pero que no has comprado.

Como novedad, Amazon ha incorporado un modo oscuro en Oasis 3, esto significa que el fondo será negro y las letras blancas. Puedes ajustarlo en la sección de accesibilidad en el menú de ajustes.

Los menús son fáciles y rápidos. Todo está bien pensado y resulta muy fácil de utilizar. Cuando estamos leyendo un libro el software te ofrece las funciones Rayos X, Wordwise, tarjetas de memoria, Prime Reading, controles de fuentes, etc. Todo lo que necesitas.

Además, navegar por los menús, hacer clic en las opciones y abrir los ebooks es rapidísimo. Esto se debe a que Oasis emplea el procesador de doble núcleo Freescale IMX.7 a diferencia del Kindle básico y del Kindle Paperwhite 4 que utilizan un procesador de hace 10 años IMX.6 de un núcleo a 1 GHz.

Conclusiones

El Kindle Oasis 3 es un excelente lector de libros electrónicos. Tiene una pantalla de 7 pulgadas con 300 ppp, tiene la mejor iluminación del mercado, tiene botones para pasar de página, sensor de luz, un procesador de 2 núcleos…

Es un dispositivo excelente, lo único malo es su precio.

Cuenta con versiones de 8 o 32 GB de almacenamiento y una versión con 4G ilimitado para poder descargar libros donde quieras.

  • 8 GB WiFi
  • 32 GB WiFi
  • 32 GB WiFi + 4G gratis

Desde mi punto de vista la versión de 8 GB es más que suficiente para leer libros electrónicos o eBooks, mientras que las versiones de mayor tamaño están pensadas para utilizarse con audio libros disponibles en Audible y que se escuchan a través de Bluetooth (no tiene altavoz).

Sin embargo, en España la integración de los audiolibros es muy limitada y en caso de querer utilizar los audiolibros creo que sale más rentable meterlos en el móvil. Te saldrá más barato y llevamos el móvil siempre encima.

Como ya sabes, es compatible con los servicios de suscripción Kindle Unlimited y Prime Reading (gratuito para los clientes Prime). Si quieres conocer las diferencias échale un ojo a la comparativa que hice hace unas semanas.
Ver más
Kindle Oasis
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.