Análisis del PocketBook Touch 3 HD

Rubén Castro, 2 agosto 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El PocketBook Touch HD 3 es ligero, resistente al agua, cómodo y muy ligero. También es compatible con audiolibros y su capacidad para soportar múltiples formatos de libros electrónicos son factores muy importantes para elegirlo por delante de algunos dispositivos de la competencia como el Kindle Paperwhite.

PocketBook Touch HD 3

✓ Dimensiones: 161,3 x 108 x 8 mm
✓ Peso: 155 gramos
✓ Pantalla: 6 pulgadas E Ink Carta con resolución de 1072 x 1448 píxeles (300 ppp), iluminación blanca y modo noche
✓ Resistencia al agua: sí, IPX7
✓ Procesador: 2×1 GHz
✓ RAM: 512 MB
✓ Almacenamiento: 16 GB, no ampliable
✓ Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, micro USB y adaptador USB a minijack de 3,5 mm para auriculares
✓ Audiolibros: sí, mediante Bluetooth o con adaptador a minijack de 3,5 mm para auriculares
✓ Autonomía: 1500 mAh, 6 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: G-sensor, sensor de funda, lectura de texto, diccionario, navegador, reproductor de música, calculadora, Sudoku, Scribble, etc.

Me gusta

  • Pequeño y ligero
  • Compatible con EPUB y Adobe DRM
  • Sistema operativo muy abierto y configurable
  • Cuenta con botones físicos
  • Permite reproducir Audiolibros
  • Viene con juegos como Sudoku o ajedrez

No me gusta

  • Unos 30 euros más caro que el Kindle Paperwhite
  • El sistema de subrayado y diccionarios del Kindle son mejores

Diseño

El PocketBook Touch HD 3 es un eReader de 6 pulgadas con un diseño muy bonito y elegante que, además, tiene el certificado de resistencia al agua IPX7 por lo que sobrevivirá a estar completamente sumergido durante unos 30 minutos y también resistirá, aunque le caigan líquidos encima.

Como podemos ver, se trata de un eReader muy pequeño y compacto, incluso para ser de 6”. Además, los materiales de construcción son muy agradables en la mano. Toda la carcasa tiene unos acabados como a plástico aterciopelado muy suave que también facilita un agarre cómodo y sin que se nos resbale. A esto también ayuda el hecho de que el Touch HD 3 es muy ligero.

A la izquierda Kindle Paperwhite que pesa 184 gramos (en mi báscula), a la derecha el PocketBook Touch HD 3 que pesa 158 gramos

La parte frontal principal es de color negro y laterales y la parte de atrás son de color dorado suave. Personalmente, creo que es muy bonito.

Los laterales y la parte trasera son de color dorado suave

En la parte frontal inferior también tenemos 4 botones: home, atrás, delante y opciones. Tienen buen tacto y responden bien a las pulsaciones. Su colocación también es bastante acertada. Aunque habrá gente que prefiera los botones de paso de página en los laterales, tampoco me ha molestado su ubicación.

Detalle de los botones

En el marco inferior tenemos un conector micro USB y el botón de encendido apagado, por supuesto, el eReader también cuenta con la posibilidad de despertarse y apagarse automáticamente al levantar una funda compatible.

El conector micro USB puede servir para meter libros, diccionarios, etc. en la memoria interna de 16 GB del Touch HD 3; también nos sirve para cargar la batería del dispositivo y para conectar un adaptador para auriculares.

El PocketBook Touch HD 3 incluye un cable micro USB y el adaptador para que podamos conectar auriculares

Por último, quiero señalar que la pantalla en el caso del Touch HD 3 está hundida, no está al nivel de los marcos como en el Kindle Paperwhite. Para mí no tiene mayor importancia, pero hay gente que prefiere que esté todo al mismo nivel.

Pantalla

La pantalla de 6 pulgadas cuenta con la tecnología E Ink Carta y tiene 16 niveles de escala de grises. Cuenta con una resolución de 1440 x 1080 píxeles lo que da una densidad de 300 puntos por pulgada. Perfecto para que la nitidez de las letras sea perfecta.

La pantalla tiene muy buen contraste y nitidez

Por supuesto, la pantalla cuenta con iluminación para poder leer en la oscuridad y disminuir los reflejos. Y también viene con iluminación con regulación de la temperatura de color para poder leer más cómodamente por la noche reduciendo las luces azules que perturban el sueño.

La iluminación está muy bien conseguida y es uniforme en toda la superficie. El sistema SMARTlight permite configurar tanto la intensidad de la luz como la temperatura de color en función de la luz del día. Para mi gusto, por defecto la iluminación viene configurada muy baja por el día, aunque se puede modificar fácilmente en Ajustes > Configuración personal > Luz frontal > Ajustes avanzados de la luz delantera.

Aun así, yo suelo preferir ajustar la iluminación de manera manual porque es muy fácil y cómodo, solo tenemos que deslizar el dedo de forma vertical hacia arriba en el lado derecho de la pantalla para subir el brillo o deslizarlo para abajo para bajarlo. Si hacemos lo mismo en el lado izquierdo de la pantalla, podremos controlar la temperatura de color que deseamos. Lógicamente, todo esto es posible porque se trata de una pantalla capacitiva multitáctil con una respuesta bastante buena.

También podemos regular la iluminación con una barra longitudinal que aparece en la barra de notificaciones al pulsar sobre ella

En general, la pantalla del Touch HD 3 es muy buena, las letras se ven nítidas, el paso de página es rápido y la iluminación es excelente.

Software y lectura

Para manejar el sistema operativo Linux OS (3.035) de PocketBook, el Touch HD 3 cuenta con un procesador doble núcleo a 2,1 GHZ y 512 MB de memoria RAM. Además, tenemos 16 GB de almacenamiento interno, pero eso sí, no tiene lector para tarjetas microSD.

Una de las características más destacadas de los eReaders de PocketBook es que son dispositivos muy abiertos compatibles con la mayoría de formatos de libros electrónicos como PDF, EPUB, DJVU, FB2, FB2.ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI, ACSM.

Además, PocketBook paga la licencia a Adobe por su sistema de DRM, por lo que puedes cargar los libros electrónicos que tengan el Adobe DRM. Esto hace que puedas cargar libros que hayas comprado en otras librerías y también permite que puedas utilizar los servicios de préstamos de las bibliotecas.

En cuanto al software, la pantalla de inicio está compuesta por un carrusel en la parte superior que muestra los libros que estás leyendo actualmente y los libros añadidos recientemente. En la parte central tenemos una sección de la tienda de libros de PocketBook y en la parte inferior podemos acceder a las secciones destacadas: biblioteca, audiolibros, almacenar, notas y aplicaciones.

Es interesante destacar que, aunque el eReader utiliza Linux, no podemos instalar aplicaciones Android, pero sí que viene con algunas aplicaciones interesantes como un RSS de noticias, calendario, reproductor de audio, ajedrez, Sudoku, etc.

También tiene una aplicación que no cuentan otros lectores similares y que sirve para tomar notas tanto por separado como en los libros. Esta función nos permite escribir y hacer dibujos. Funciona bien, aunque la verdad es que no la uso mucho, prefiero subrayar y ya está.

El menú de la biblioteca es bastante básico y nos permite ordenar los libros por autores, título o fecha de adición.

Podemos meter los libros en el eReader conectando el lector electrónico al ordenador mediante el cable micro USB. También podemos utilizar su propia tienda de libros o bien subir los libros a Dropbox o a PocketBook Cloud para descargarlos automáticamente en el eReader. Yo utilizo PocketBook Cloud y va realmente bien. Te conectas a la web, subes los libros y automáticamente aparecen en el lector.

PocketBook Cloud es un sistema muy cómodo para subir libros y mantener la lectura sincronizada entre dispositivos (ereader, móvil, tablet, etc.)
La navegación y el uso del Touch HD 3 es bastante rápido y fluido, a la par de otros eReaders del mismo precio. Eso sí, no esperes que vaya tan rápido como un móvil o tablet modernos.

Al menú de ajustes podemos acceder fácilmente desde cualquier lugar desplegando la barra de notificaciones de la parte superior. Allí podemos configurar prácticamente todo como las cuentas y sincronización (PocketBook, Adobe DRM y Dropbox), la personalización de la iluminación, los widgets de las diferentes pantallas, el ahorro de energía, idiomas, etc.

En cuanto a lectura, la velocidad de paso de página es rápida, al nivel del resto de eReaders de este nivel. Podemos cambiar el interlineado, los márgenes y elegir entre un montón de fuentes. También tenemos una opción de separación por sílabas, que trunca los espacios entre palabras y que sirve para resolver la mayoría de los errores de espaciado cuando los eBooks no están bien formateados.

También podemos girar el eReader y leer los libros en horizontal de manera automática porque cuenta con giróscopo incorporado.

Tenemos diccionarios y un sistema de traducción. Funcionan bien, aunque el comportamiento es algo inferior a los dispositivos de Amazon. También va peor que los Kindle el sistema de subrayado. En los Kindle subrayo super rápido, con el Touch HD 3 tardo el doble o triple, pero, bueno, se puede subrayar sin mayores problemas. Me gustaría que mejorasen este apartado.

Otro punto interesante del Touch HD 3 es que cuenta con soporte para audio. Gracias a eso, podemos escuchar música y audiolibros (compatible con los formatos de audio mp3 y m4b). Eso sí, no se pueden escuchar la música en segundo plano mientras leemos. O leemos, o jugamos, o escuchamos música, pero varias cosas a la vez no.

También podemos utilizar la función text to speech para que el propio eReader nos lea el libro automáticamente (convierte el texto en voz). PocketBook está dedicando bastante esfuerzo a este apartado y ha mejorado notablemente las voces, ahora son más naturales, menos robóticas.

Por último, quiero señalar que, aunque el Touch HD 3 salió al mercado hace un par de años, sigue recibiendo actualizaciones de software con mucha frecuencia. En este mes que llevo usándolo he recibido 3 actualizaciones. Es importante que el fabricante siga prestando atención a todos sus productos y no los abandone cuando salen productos nuevos.

Autonomía

Según el fabricante, los 1500 mAh de batería son capaces de proporcionar una autonomía de unas 6 semanas con un uso normal. Y, según mis pruebas, es cierto.

Llevo usando el eReader 1 mes y me he leído dos libros medianos. Suelo tener el brillo a la mitad de potencia y el Wi-Fi encendido siempre (el Bluetooth no) y no he tenido que recargar el lector aún. Me debe quedar como un 30% de batería.

Comparándolo con otros eReaders similares, la autonomía me ha sorprendido para bien porque cuando tienes el Wi-Fi encendido la autonomía suele caer mucho, pero no ha sido el caso con el Touch HD 3.

Opinión

En general, el PocketBook Touch HD 3 es un eReader de 6 pulgadas excelente y lo prefiero al Kindle Paperwhite y al Kobo Clara HD. Lo único malo es que es más caro, por lo que habría que mirar más en detalle cuál te conviene más.

  • El Kindle Paperwhite gana en el apartado de diccionario, aprendizaje de idiomas y subrayado. Además, no suele tener problemas de calidad de fabricación.
  • El Kobo Clara HD cuenta con iluminación con cambio de color, pero no es resistente al agua.
  • El PocketBook Touch HD 3 tiene la ventaja de ser el más ligero de los tres, tiene botones, pantalla con iluminación con cambio de color, es resistente al agua y su sistema operativo es el más abierto y compatible. Podemos leer EPUB y ficheros con Adobe DRM.

Por eso, desde mi punto de vista, el PocketBook Touch HD 3 es el más interesante, aunque cueste un poquito más que el Kindle, ya que nos permite no estar encerrados en el jardín amurallado de Amazon. Me gusta poder cargar mis propios libros electrónicos de mi colección personal y tomarlos prestados de la biblioteca pública.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
PocketBook Touch HD 3
Ver precio