Análisis y comparación del PocketBook InkPad Color de 7,8 pulgadas (nueva tecnología E Ink new Kaleido)

Rubén Castro, 25 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

El PocketBook InkPad Color es el primer eReader a color de 7,8 pulgadas, el tamaño ideal para leer cómics porque es lo suficientemente grande como para no tener que estar haciendo zoom constantemente, pero es lo suficientemente pequeño y ligero como para ser muy cómodo de utilizar. El lector en general es muy completo: buena pantalla, excelente autonomía, muchísimas opciones… Sin embargo, a la hora de leer cómics o PDF grandes, se echa en falta un poco más de potencia y velocidad.

PocketBook InkPad Color

✓ Dimensiones: 195 x 136,5 x 8 mm
✓ Peso: 225 gramos
✓ Pantalla: 7,8 pulgadas E Ink new Kaleido con luz, escala de grises a 1404 × 1872 píxeles (300 ppp), color 468 × 624 (100 ppp)
✓ Resistencia al agua: no
✓ Procesador: 2×1 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 16 GB, ampliable con microSD
✓ Conectividad: WiFi, Bluetooth, USB-C y adaptador USB-C a minijack de 3,5 mm para auriculares
✓ Autonomía: 2900 mAh, 6 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: G-sensor, sensor de funda, lectura de texto

Me gusta

  • Pantalla a color de 7,8 pulgadas
  • Perfecto para cómics y PDF
  • Compatible con EPUB y DRM Adobe
  • Sistema operativo muy abierto y configurable

No me gusta

  • Precio
  • En algunos momentos se agradecería que fuese un poco más potente y rápido
PocketBook es un fabricante de lectores electrónicos con sede en Suiza y que vende principalmente a varios mercados europeos. La empresa fue creada en 2007 y actualmente es el tercer fabricante mundial de lectores electrónicos por detrás de Kindle de Amazon y Kobo de Rakuten.

Diseño

El PocketBook InkPad Color es el primer eReader con pantalla de tamaño grande, 7,8 pulgadas, a color y que no es exclusivamente chino. Anteriormente había algún modelo chino el cual era prácticamente imposible de comprar en el extranjero y, de ser así, toda la interfaz está en chino por lo que su uso es complicado.

El PocketBook InkPad Color está hecho completamente de plástico, pero tiene un diseño bastante elegante, con un acabado plateado mate en la parte trasera y, negro y plateado en la delantera. El plástico tiene un tacto muy suave y agradable, y además no se resbala de las manos.

En el marco inferior tenemos el botón de encendido, un puerto USB-C y una ranura microSD para ampliar el almacenamiento. Además, en la caja viene un adaptador de USB-C a auriculares para poder escuchar audiolibros, y el dispositivo también es compatible con Bluetooth para auriculares inalámbricos.

Su almacenamiento interno de 16 GB y la ranura para tarjetas admite tarjetas de hasta 32 GB.

En la parte de abajo del frontal tenemos los botones de inicio, retroceder, avanzar y menú. Todos son fácilmente accesibles, aunque el botón de avanzar no funciona del todo bien. Es bastante alargado y la parte derecha del botón no registra bien las pulsaciones. Supongo que será solo mi unidad, porque tengo un InkPad 3 Pro que es igual físicamente y nunca me ha dado ningún problema, pero fíjate en el tuyo por si tienes que pedir una sustitución.

Como ya sabemos, el InkPad Color es un eReader grande de 7,8 pulgadas, aun así pesa tan solo 225 gramos de peso por lo que puede sujetarse sin problemas con una sola mano apoyando el pulgar en la parte inferior. Justo al lado de los botones. En este tamaño de eReader creo que la posición de los botones es muy buena y casi los prefiero a los botones situados en los marcos laterales.

Pantalla

La pantalla es, sin duda, la novedad más importante de este InkPad Color. Y es que cuenta con la segunda generación de la tecnología Kaleido que trae unas mejoras muy importantes. Además de eso, es el primer eReader grande con pantalla a color.

Los primeros eReaders a color llegaron hace menos de un año y, aunque el rendimiento del color en la pantalla no es malo, tenía algunas carencias destacables.

Para empezar, quiero describir un poco como funciona la tecnología de color de tinta electrónica Kaleido. Para conseguir los colores, encima de la pantalla de tinta electrónica tradicional se sitúa una matriz de filtros de color. Por tanto, de esta matriz de filtros de color dependerá tanto la calidad de los colores como la calidad del blanco y negro (porque está por encima).

La tecnología E Ink New Kaleido (2ª generación) tiene las siguientes mejoras:

  • Los ángulos de visión son mucho mejores
  • Los colores son más saturados y precisos
  • El blanco del modo blanco y negro es mucho más claro

Eso sí, seguimos teniendo la limitación de contar con tan solo 4.096 colores. Muy alejado de los 16 millones de colores que producen los móviles o las tablets convencionales.

Como ya sabemos, la pantalla del InkPad Color es de 7,8 pulgadas. A mí, personalmente, me encanta este tamaño de pantalla porque no es tan aparatoso como los eReaders de 10 pulgadas, pero es mucho más cómodo que los eReaders de 6 pulgadas tradicionales, tanto para leer libros normales como para cómics y otros textos en PDF.

En cuanto a la resolución, dependiendo de lo que muestre la pantalla tendremos una resolución u otra:

  • El contenido en blanco y negro (escala de grises) de 1404 × 1872 píxeles
  • El contenido a color tiene una resolución de 468 × 624

Esto significa que en escala de grises alcanzamos 300 puntos por pulgada (ppp), algo habitual de los eReaders de gama alta, mientras que a color obtenemos 100 ppp. Debido a los 100 ppp la nitidez de imagen a color es menor y se notan un poco los píxeles. Aun así, como veremos a continuación, la nueva generación Kaleido proporciona un resultado mucho más agradable a la vista.

Por supuesto, la pantalla cuenta con iluminación propia gracias a 24 leds que permite leer sin dificultad en cualquier condición lumínica. Además, la iluminación hace que mejoren los colores cuando leemos con poca luz. A mí me gusta controlar el nivel de brillo manualmente deslizando hacia arriba o hacia abajo el dedo por los bordes de la pantalla. Una cosa que me gusta es que el brillo tiene un rango muy amplio. Al máximo ilumina bastante y hace que los colores se vean mucho mejor, pero también puede reducirse mucho para que no nos moleste por la noche.

La iluminación es de color blanco, por lo que no permite ajustar la temperatura del color a última hora de la noche, cuando los tonos más fríos pueden mantenerte despierto. Esto es así porque distorsionaría los colores.

Kaleido (1ª gen) Vs New Kaleido (2ª gen)

El mayor inconveniente de las pantallas de tinta electrónica en color es que la capa extra de color (la matriz de píxeles de colores) oscurece toda la pantalla en el proceso, haciendo que el fondo sea más gris que blanco, reduciendo el contraste, lo que podría dificultar la lectura de libros electrónicos normales sin la iluminación de la pantalla encendida o un ambiente bien iluminado.

Software y lectura

En cuanto al sistema operativo, corre una versión propia de Linux, pero no es Android, por lo que no se le puede instalar aplicaciones por APK. Sí que incluye algunas aplicaciones preinstaladas, como un ajedrez o un sudoku. También podemos usar Dropbox para sincronizar los libros, aunque me resulta más cómodo la propia nube de PocketBook.

Meter contenido con el USB también es sumamente fácil, podemos copiar y pegar en cualquier sitio de la unidad de almacenamiento, no hace falta ir a una carpeta específica ni instalar ningún programa.

El ereader es bastante rápido en general, los menús, los pasos de página de los libros normales, aunque el Kindle Oasis es un poco más rápido, por ejemplo.

Otro punto interesante es que el subrayado ha mejorado bastante, algo que solía fallar en los PocketBook, aun así tampoco está aún de los Kindle. Y Lo mismo pasa con los diccionarios y las funciones para aprender idiomas, son mejores en el Kindle.

Sin embargo, el PocketBook es mucho más abierto y es compatible con multitud de formatos. El e-reader puede leer archivos en 23 formatos diferentes: 19 formatos de libros y 4 formatos gráficos. Gracias a eso podrás leer todos los libros electrónicos que te encuentres desde novelas, revistas, literatura profesional, cómics, etc. Además, es compatible con el sistema eBiblio.

También permite escuchar música, audiolibros y puede leer los textos en varios idiomas por Bluetooth o con el adaptador para auriculares.

La nitidez de la pantalla es muy buena en escala de grises

El ereader cuenta con un procesador de 2 núcleos a 1 GHz y 1 Giga de RAM, algo modesto para un dispositivo así. Aunque esto ayuda a que la autonomía sea excelente, el ereader va algo lento al leer cómics. Por ejemplo, los pasos de página son algo más lentos que su hermano pequeño en los cómics. Como otros eReaders similares, también puede ir un poco lento con PDF grandes. No es el fin del mundo, pero la verdad es que se agradecería si fuese un poco más potente.

También se nota que va algo lento al hacer zoom o al mover la imagen en la pantalla. Además, lo modos para hacer zoom y escalar no son los más cómodos ni eficaces, pero con un poco de paciencia se puede ajustar la imagen a la pantalla. Eso sí, si conseguimos ajustar bien la página al tamaño de la pantalla y no tenemos que andar tocándola cada página, la experiencia de lectura es realmente buena.

El lector permite tomar notas e incluso escribir o hacer dibujos con el dedo o con un puntero. Estas notas pueden guardarse en todos los formatos, incluso en los PDF.

Autonomía

El InkPad Color monta una batería interna de 2.900 mAh, mucho mayor que otros eReaders similares. Gracias a eso, su autonomía es excelente. Leyendo una hora al día me dura bastantes semanas con el Wi-Fi y las sincronizaciones activas.

Lo bueno es que, aun con una batería tan grande, consigue mantener el peso muy contenido

Además, el consumo en reposo es bastante bueno y apenas gasta cuando no lo usamos.

Conclusión

El PocketBook InkPad Color es una mezcla de lo mejor del PocketBook Inkpad 3 Pro y del PocketBook Color.

Su pantalla a color y el tamaño de 7,8” hacen que sea un ereader ideal para leer cómics. La pantalla con la tecnología mejorada de Kaleido tiene una calidad excelente en escala de grises y es lo suficientemente buena para que no te distraigan los píxeles al leer cómics. La iluminación de la pantalla es completamente homogénea y la autonomía es impresionante.

Eso sí, no es perfecto. Me hubiese gustado que hubiesen puesto un procesador un poco más potente para que todo fuese un poco más rápido, a veces desespera un poco al leer cómics o PDF grandes.

Fuentes

  1. pocketbook.es
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
PocketBook InkPad Color
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.