Análisis del PocketBook Inkpad Color 3 - esta vez sí

Rubén Castro, 4 enero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

El nuevo PocketBook InkPad Color 3 incorpora la última generación de papel electrónico E Ink Kaleido 3 que proporciona una resolución de página a color aún mejor, ideal para la lectura de libros, cómics, revistas o manga.

PocketBook InkPad Color 3

✓ Dimensiones: 189,5 x 134 x 7,95 mm
✓ Peso: 270 gramos
✓ Pantalla: 7,8 pulgadas E Ink Kaleido 3 con luz, escala de grises a 1404 × 1872 píxeles (300 ppp), color 702 × 936 (150 ppp)
✓ Profundidad de color: 16 en escala de grises, 4096 en color
✓ Resistencia al agua: sí, IPX8
✓ Procesador: Quad Core 4×1,8 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 32 GB
✓ Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, USB-C
✓ Autonomía: 2900 mAh, 6 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: G-sensor, sensor de funda, lectura de texto

Me gusta

  • Pantalla a color muy mejorada
  • La lectura en blanco y negro (escala de grises) también es excelente
  • Procesador mucho más potente
  • Buena autonomía
  • Resistente al agua
  • Sistema operativo muy abierto y configurable

No me gusta

  • La función de subrayado aún está por detrás del Kindle
  • En la visualización a color, a veces se queda marcada un poco la página anterior

Diseño

El PocketBook InkPad Color 3 está hecho completamente de plástico, pero transmite una buena calidad de construcción al tiempo que mantiene un peso bajo. El diseño sencillo, pero elegante con un borde de color que añade un toque interesante entre la parte superior e inferior que son de color negro.

El PocketBook InkPad Color 3 tiene un diseño sencillo y elegante

La parte trasera tiene un acabado a rayas que proporciona un buen agarre, aunque se marca bastante con la grasilla de los dedos. En la parte trasera también tenemos una tapa que podemos remover que sirve para colocar la funda especial de PocketBook que apenas añade grosor y permite una lectura más cómoda que las fundas tradicionales.

La parte trasera tiene un tacto agradable y el agarre es muy bueno... Eso sí, se marcan mucho las huellas de los dedos

En la parte delantera tenemos la pantalla de 7,8 pulgadas, el logotipo de PocketBook y cuatro botones en la parte inferior. No me gustan demasiado los logotipos en el frontal porque a veces despistan, pero este no me ha molestado.

Situados en la parte de abajo tenemos los botones de inicio, retroceder, avanzar y menú (que también sirve de botón de encendido y apagado). Todos son fácilmente accesibles y responden bien.

Los botones responden bien y su funcionamiento es bastante intuitivo

En el marco inferior tenemos el puerto USB-C y el led de estado. El puerto USB sirve para cargar el dispositivo y para meter libros en la memoria interna, aunque también podemos meter libros en el eReader desde la nube con PocketBook Cloud o Dropbox.

El color del borde, Stormy Sea, le da un toque muy bonito al eReader

Como podemos ver, la pantalla del PocketBook InkPad Color 3 está hundida, no se encuentra al mismo nivel que los marcos. Aun así, tiene el certificado de resistencia al agua IPX8 lo que significa que el dispositivo soporta la inmersión en agua dulce hasta una profundidad de 2 metros durante un máximo de 60 minutos.

En el interior contamos un procesador de cuatro núcleos a 1,8GHZ, 1GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno. Es una lástima no tener almacenamiento ampliable, aunque eso no supondrá ningún problema para la mayoría de usuario ya que con 32GB tenemos espacio suficiente para guardar miles de libros y centenares de audiolibros.

En el marco derecho tenemos la rejilla del altavoz

También tenemos un G-Sensor para girar automáticamente la pantalla en función de la orientación, conectividad WI-FI, Bluetooth 5.0 y un tiene altavoz ideal para escuchar audiolibros o la conversión automática de texto a voz.

Pantalla

El PocketBook InkPad Color 3 cuenta con una pantalla E Ink Kaleido 3 de 7,8 pulgadas capaz de mostrar 4.096 colores, la última tecnología en pantallas de tinta electrónica.

Esta nueva pantalla cuenta con una nitidez de 300 puntos por pulgada en blanco y negro (escala de 16 grises) y aumenta la nitidez de 100 a 150 ppp en color, una mejora de resolución del 50% respecto a las generaciones anteriores. Gracias a eso, las imágenes en color se ven con un mejor detalle y con colores más vivos. Y eso se nota mucho como veremos a continuación.

A la izquierda el PocketBook Inkpad Color y a la derecha el PocketBook Inkpad Color 3

En la imagen no se aprecia demasiada diferencia porque se comprime mucho para la web, pero en vivo la diferencia es notable. A continuación, voy a dejar un par de recortes en los que se aprecia un poco mejor.

Arriba el PocketBook Inkpad Color y abajo el PocketBook Inkpad Color 3
Arriba el PocketBook Inkpad Color y abajo el PocketBook Inkpad Color 3

Aunque las fotos tampoco hacen justicia, ya se puede apreciar como la pantalla del Inkpad Color 3 tiene colores más vivos y mejor definición. Si nos fijamos en las zonas con colores homogéneos, en el caso del Inkpad Color original podemos ver las rayas horizontales de los píxeles mientras leemos, sin embargo, en el nuevo modelo los puntos son tan pequeños, que leyendo todo aparece como una superficie uniforme.

Los píxeles a color ya son lo suficientemente pequeños como para no notarlos

Además de eso, el PocketBook InkPad Color 3 la función SMARTlight adaptativa, una tecnología que adapta el brillo y el color de la iluminación para poder leer en cualquier condición lumíninica. Elige un tono cálido para la luz frontal de la pantalla o un tono frío para leer por la mañana.

Podemos ajustar el brillo y la temperatura de la iluminación

Y para la lectura nocturna, el PocketBook InkPad Color 3 cuenta con un modo oscuro que invierte los colores del texto y del fondo para proteger sus ojos y permitir una experiencia de lectura agradable con la mínima iluminación posible.

Uso y lectura

El PocketBook InkPad Color 3, como el resto de lectores de la marca, utiliza una versión personalizada de Linux como sistema operativo. Esto es algo habitual entre los eReaders (Amazon Kindle, Kobo, etc.) ya que Linux ofrece un sistema muy estable (rara vez se bloquea) y que ofrece una larga autonomía.

La versión personalizada de PocketBook cuenta con una pantalla de inicio bastante útil. En la parte superior tenemos un widget que nos permite ver los libros que estamos leyendo en este momento o los que acabamos de descargar en el lector. Si son varios libros, podemos deslizar el dedo para ver los siguientes libros en carrusel. Y con un toque nos pondremos a leerlos. También puedes hacer una pulsación larga en un libro concreto para marcarlo como terminado, haciéndolo desaparecer de la pantalla de inicio.

Pantalla de inicio

Debajo tenemos los libros recomendados de la tienda de PocketBook (la Pocketbook Store) y abajo del todo tenemos una fila con accesos rápidos a la Biblioteca (donde tenemos todos nuestros libros), Audiolibros, Tienda, Notas y Aplicaciones.

Aunque no podemos instalar aplicaciones en el eReader, el dispositivo viene con algunas ya instaladas de fábrica. Tenemos una calculadora, el diccionario, galería (para ver imágenes), función marco de fotos, un navegador web, lector de noticias RSS, reloj y calendario, un reproductor de audio, ajedrez, solitario, sudoku y dibujar. Además, tenemos los servicios online de Dropbox, PocketBook Cloud y Send to PocketBook, que nos permiten cargar libros de manera muy cómoda subiéndolos a la nube o mandándolos por correo electrónico.

En la biblioteca es donde se aloja todo tu contenido, y podemos organizarlo por formatos, autor, fecha y ordenarlo por vista de lista o vista de carátula. Si algunos de tus libros aún necesitan imágenes de portada porque los has descargado en línea, un sistema de metadatos buscará el título y el autor del libro y obtendrá los metadatos. Y como se trata de un e-reader a color, todas las portadas lucen espectaculares.

En la biblioteca podemos ver las portadas a color

PocketBook siempre ha tenido una tienda muy por detrás de sus rivales, sobre todo en español, pero poco a poco está mejorando mucho y ya podemos encontrar libros interesantes a precios competitivos. Aun así, aún hay una cantidad de libros mucho más limitada que en Kindle y Kobo.

Pero esto no es un problema porque PocketBook tiene los lectores más abiertos y compatibles. Este InkPad Color 3 es compatible con los formatos ACSM, AZW, AZW3, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PRC, RTF y TXT. También es compatible con el DRM de Adobe (Adobe Digital Editions) por lo que puedes comprar archivos EPUB y PDF en otros sitios y leerlos en el PocketBook.

En cuanto a la experiencia de lectura, los ereaders de Pocketbook siempre son de los mejores en este aspecto y el InkPad Color 3 no es una excepción. Llevo usándolo 1 mes y estoy muy contento con él. Responde bien y no se me ha quedado colgado nunca.

Además, el paso de página es rápido y muy cómodo. Podemos deslizar el dedo por la pantalla para pasar de página, pero yo normalmente toco en la parte superior (2/3 superiores de la pantalla) para pasar hacia delante y en la parte inferior (1/3 de la pantalla) para volver a la página anterior. Esto funciona en ambos lados por lo que lo puedo hacer con las dos manos. Esto es tan cómodo que apenas utilizo los botones cuando estoy leyendo, los uso más en la interfaz del menú.

Como podemos ver en el vídeo, el paso de página no es tan rápido como un móvil o una tablet, pero ha mejorado mucho respecto a modelos anteriores, sobre todo el paso de páginas a color ahora es mucho más rápido.

Otro punto muy destacado es la configuración visual. Podemos cambiar el contraste, la saturación y el brillo. Para cambiar el tamaño de la fuente, lo más cómodo es pellizcar y hacer zoom. Esto lo hace más intuitivo y más rápido de encontrar el tamaño perfecto para nosotros. También puedes aumentar el tamaño de las fuentes con una barra deslizante, y hay unas 50 fuentes diferentes precargadas, aunque también puedes instalar las tuyas propias. Por supuesto, como en cualquier e-reader, puedes ajustar los márgenes y las fuentes.

La experiencia de lectura en un libro normal con texto es igual de buena que en un eReader sin pantalla a color

Si resaltas una palabra concreta, puedes buscarla en el diccionario, en Google o hacer una nota. O puedes tomar notas con un teclado o un lápiz óptico si lees un libro sin DRM. Si señalamos varias palabras podemos realizar subrayados en diferentes colores que se sincronizan en la nube. Es muy útil, pero el subrayado sigue siendo mejor en los Kindle, más rápido y preciso. El diccionario también me parece mejor en los Kindle y las funciones para aprender idiomas.

Tenemos un apartado de notas donde podemos repasar los subrayados que hemos hecho en los libros, las anotaciones, etc. Por supuesto, esto está sincronizado en la nube de PocketBook por lo que lo podemos consultar en el navegador web, en cualquier eReader o con el móvil en la app de PocketBook (iOS, Android).

Además, podemos leer cómics ya que PocketBook es una de las pocas marcas que tienen soporte nativo para CBR y CBZ, dos de los mejores formatos de manga del mundo. Es muy fácil encontrarlos online o comprarlos en otras tiendas y cargarlos en el dispositivo. Básicamente, puedes tratar estos dos formatos como contenedores de archivos que contienen un montón de imágenes.

La referencia más fácil es pensar en un archivo ZIP lleno de imágenes, pero no necesitas descomprimir el archivo para verlas.
En posición horizontal conseguimos un tamaño de lectura más cómodo para cómics

La visualización funciona bastante bien también. Podemos hacer zoom y ajustar la posición; y podemos ir avanzando de manera automática como pasando de página. Esto resulta muy cómodo y la experiencia de lectura de cómics es muy buena. Además, podemos girar el lector para que la pantalla se vea más ampliada.

Y la definición mejorada del color en la pantalla E Ink Kaleido 3 permite disfrutar de los cómics sin compromisos. Este PocketBook InkPad Color 3 está ya muy cerca de calidad de imagen de un cómic impreso.

Solo le he encontrado un inconveniente a la pantalla a color y que es a veces se queda marcada un poco la imagen anterior; y se puede adivinar en la siguiente página por algunas zonas con un color un poco más suave.

La calidad de imagen es muy buena
Si eres fanático de los audiolibros, admite M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3 y MP3.ZIP. Dispone de un motor de texto a voz compatible con 25 idiomas y 11 diccionarios preinstalados.

Por último, el PocketBook lleva dedicando mucho esfuerzo a mejorar su sistema de lectura automática en el que convierte automáticamente el texto en audio, de esta manera el eReader nos leerá el libro sin necesidad de comprar el audiolibro. Por supuesto, se trata de un sistema de voz informático que no llega al nivel de un audiolibro, pero está bastante bien. Las voces son relativamente naturales y tenemos muchos idiomas para elegir.

Autonomía

El dispositivo cuenta con una batería interna de 2.900 mAh, mayor que otros eReaders similares. Gracias a eso, su autonomía es excelente. Leyendo una hora al día me dura cerca de un mes con el Wi-Fi y las sincronizaciones activas. Otro punto interesante es que el consumo en reposo es bastante bajo.

Conclusión

El PocketBook InkPad Color 3 es el primer eReader a color que funciona tan bien en el día a día como los lectores en blanco y negro. Ya no tengo que sacrificar la calidad de pantalla o la velocidad para poder ver los cómics a color. El InkPad Color 3 tiene una pantalla excelente en escala de grises, es rapidísimo y, además, tiene una pantalla a color muy mejorada.

Pocketbook lleva en el mercado más tiempo que cualquier otro fabricante importante. Fue una de las primeras empresas en utilizar el color tanto en la primera como en la segunda oleada, de Triton a Kaleido. Pocketbook lanzó el Inkpad 2 Color a principios de este año, y sólo tenía una pantalla Kaleido 2 que era capaz de 100 PPI para el contenido en color, seis meses más tarde, lanzaron el InkPad Color 3 con una pantalla Kaleido 3, que tiene 150 PPI para el color. Puede que no parezca una gran mejora, pero lo es. El papel electrónico de tercera generación tiene una gama más amplia, por lo que los colores resaltan.

Gracias a esas mejoras, me siento cómodo recomendando el InkPad Color 3 a cualquiera que quiera leer cómics y libros en formato electrónico. En la actualidad tiene un PVP de 320 euros, lo que es un precio elevado, pero teniendo en cuenta que los eReaders duran muchísimos años, me parece que merece la pena.

Si quieres una pantalla de tinta electrónica en color, el PocketBook InkPad Color 3 es una opción muy a tener en cuenta.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

PocketBook InkPad Color 3
Ver precio
Consentimiento