Probamos el nuevo eReader PocketBook InkPad 4 (review en español)

Rubén Castro, 4 julio 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

PocketBook InkPad 4

✓ Dimensiones: 189,5 x 134 x 7,95 mm
✓ Peso: 265 gramos
✓ Pantalla: 7,8 pulgadas E-Ink Carta 1200, 1404 × 1872 píxeles (300 ppp), con SMARTlight
✓ Resistencia al agua: sí (IPX8)
✓ Procesador: 2×1 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 32 GB
✓ Conectividad: WiFi, Bluetooth, USB-C
✓ Audiolibros: sí, con altavoz incluido
✓ Autonomía: 2.000 mAh, 4 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: G-sensor, sensor de funda, lectura de texto

Me gusta

  • Pantalla de 7,8 pulgadas, tamaño ideal para leer
  • Comportamiento rápido, fluido y estable
  • Puede leer muchísimos formatos de libros electrónicos
  • Altavoz incorporado
  • Sistema operativo muy abierto y configurable

No me gusta

  • El catálogo de libros en español de la tienda de PocketBook es muy escaso
  • La función para hacer subrayados es más lenta y menos precisa que en los Kindle

Diseño

El PocketBook InkPad 4 es un lector de libros electrónicos que tiene una pantalla de 7,8 pulgadas. Como ya sabrás, es un poco más grande que los eReaders habituales…

El lector viene con un cable USB-A a USB-C y un manual de instrucciones

Hace unos años, la mayoría de eReaders tenían pantallas de 6 pulgadas. Para mi gusto, son pantallas muy pequeñas y tenemos que pasar de página muy a menudo. No es un problema muy grande, porque las pantallas cada vez son más rápidas, pero la sensación de lectura es menos fluida.

Hoy en día, muchos eReaders populares utilizan pantallas de 7 pulgadas. Tienen la ventaja de sentirse bastante más grandes que las pantallas de 6 pulgadas (su área es significativamente más grande), pero siguen siendo lo suficientemente compactos como para guardarlos en cualquier lado. Por ejemplo, la mayoría entran en el bolsillo de la chaqueta.

A la izquierda el PocketBook InkPad 4 de 7,8 pulgadas; a la derecha el PocketBook Era con una pantalla de 7 pulgadas

En este caso, el InkPad 4 tiene una pantalla aún más grande de 7,8 pulgadas. Se trata del tamaño ideal para leer en casa. El lector sigue siendo ligero, por lo que es cómodo de sostener con una mano, pero su pantalla es considerablemente más grande lo que permite tener mucho más texto en cada página.

Tiene un tamaño muy manejable

Estéticamente ha cambiado bastante desde el InkPad 3 Pro y ahora tiene un diseño mucho más elegante, basado un poco en el premiado InkPad Era.

Tiene unas dimensiones de 134 × 189,5 × 7,95 mm y pesa 260 gramos

La carcasa del dispositivo es de plástico. En la parte trasera tiene un acabado un poco más gomoso para tener mejor agarre, eso sí, se mancha bastante con la grasilla de los dedos.

La parte trasera tiene muy buen tacto, pero se mancha fácilmente. En la parte trasera tenemos una pestaña que se quita a presión donde podemos acomplar algunos modelos de fundas

Las esquinas son redondeadas en la parte inferior del lector, lo que facilita su sujeción, mientras que en la parte superior son más cuadradas.

En los marcos tenemos un pequeño bisel plateado también de plástico, pero que le da un acabado bastante bonito y elegante.

En el marco inferior tenemos el puerto USB-C que sirve para cargar la batería y para acceder al almacenamiento interno del dispositivo.

En el marco derecho tenemos las aberturas del altavoz. Sí, el InkPad 4 tiene un altavoz integrado con el que podemos escuchar música, audiolibros o lectura de libros automática (text to speech).

En el lateral derecho tenemos unas aberturas para el altavoz

También podemos utilizar la conexión Bluetooth 4.0 para sincronizar el eReader con un altavoz o con unos auriculares Bluetooth.

En la parte frontal tenemos la pantalla con unos marcos bastante finos y los 4 botones (Home, Atrás, Siguiente, Opciones) situados en la parte inferior. Aunque normalmente prefiero que estén situados en el lateral, al tener los marcos tan finos creo que es mejor que estén en la parte de abajo.

En el frontal tenemos el logo en color plateado, la verdad es que suelo preferir que no tengan logo en el frontal, pero no me molesta... No me despista a la hora de leer

Un punto importante es que los botones tienen bastante relieve por lo que, incluso leyendo a oscuras, los podemos identificar sin problemas solo con el tacto.

Por supuesto, también podemos pasar de página haciendo un movimiento de deslizamiento hacia delante o hacia atrás en la pantalla o simplemente pulsando en determinadas zonas de la pantalla para ir hacia delante o hacia atrás.

Además, el InkPad 4 tiene una clasificación de resistencia al agua IPX8, por lo que puede soportar la inmersión en agua dulce hasta una profundidad de 2 metros durante un máximo de 60 minutos

Pantalla

El Pocketbook InkPad 4 cuenta con una pantalla de papel electrónico E Ink Carta™ 1200 de última generación. Está tecnología de e-paper cuenta con una velocidad de paso de página un 20% más rápida, mientras que el contraste se ha incrementado un 15%.

La pantalla tiene 7,8 pulgadas de diagonal y una resolución de 1.404 × 1.872 píxeles. Esto da una densidad de 300 ppp (puntos por pulgada) por lo que la nitidez es muy buena.

Por supuesto, se trata de una pantalla es táctil capacitiva, por lo que podemos tocar, deslizar y hacer gestos para pasar páginas o pellizcar y hacer zoom.

La pantalla está completamente enrasada con el bisel y protegida por una capa de cristal. Esto la hace mucho más resistente que los lectores tradicionales que tienen la pantalla de plástico.

Como puedes ver en la imagen, la pantalla está al mismo nivel que los marcos, no está hundida

La pantalla también tiene iluminación SMARTlight que permite iluminar la pantalla en diferentes niveles de brillo y con diferentes temperaturas de color:

  • Los niveles de brillos sirven para ver mejor la pantalla con diferentes condiciones lumínicas, como por ejemplo por la noche, pero también pueden servir para reducir los reflejos
  • Los tonos de luz cálidos son adecuados para antes de dormir, porque no modifican el ritmo circadianoref.
Tanto la intensidad de la iluminación como la temperatura de color son regulables manualmente, pero también pueden controlarse de manera automática en función de la hora del día (no tiene sensor de luz).
La iluminación de la pantalla es muy uniforme

Además del menú tradicional para ajustar estos dos parámetros, también los podemos controlar de manera rápida mientras leemos al deslizar de manera vertical por los márgenes de la pantalla:

  • En el lado derecho controlaremos el brillo.
  • En el lado izquierdo controlaremos la temperatura de color.

La verdad es que resulta muy cómodo controlar la pantalla con esos dos simples gestos.

Por último, el lector ha recibido una actualización de firmware mientras lo usaba que ha añadido la funcionalidad de modo oscuro, ideal para la lectura nocturna. Ya era hora de que PocketBook añadiese esta función a sus eReaders.

En el modo nocturno también podemos controlar la iluminación

Software y lectura

En el interior tenemos un procesador de dos cores a 1 GHz, 1 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Gracias a eso, el lector se muestra bastante fluido en el manejo. No hay grandes esperas ni tiempos de carga desesperantes como pasa a menudo en los eReaders (sobre todo cuando los comparamos con los móviles y tablets).

También tenemos un sensor para la rotación automática de la pantalla, USB-C y Wi-Fi. Eso sí, no tenemos lector de tarjetas micro-SD.

Para controlarlo todo, el dispositivo utiliza una versión personalizada de Linux, al igual que hacen otros fabricantes como Amazon Kindle, Kobo, etc. Este sistema operativo es muy estable y rara vez se bloquea. Además, ayuda a preservar la vida de la batería porque tiene un buen control de los procesos que se ejecutan en segundo plano.

La primera vez que encendemos el InkPad 4 realizaremos un sencillo proceso de configuración para conectarnos al Wi-Fi, configurar nuestra cuenta de PocketBook, etc.

Recomiendo crear una cuenta de PocketBook si aún no tienes, porque PocketBook Cloud es muy útil para meter libros al eReader.

El proceso es bastante rápido y podemos utilizar la aplicación PocketBook de nuestro móvil para leer el código QR y no tener que meter la contraseña a mano, algo muy cómodo. Eso sí, no viene preconfigurado con nuestra cuenta como sí pasa con los Kindle.

En la pantalla de inicio principal tenemos un widget en la parte superior que muestra los libros que estamos leyendo o que hemos añadido, pero que aun no hemos empezado a leer.

Menú de inicio. Por supuesto también podemos pulsar en un libro concreto para que nos aparezca el menú contextual y marcarlo como terminado haciéndolo desaparecer de la pantalla de inicio

Debajo hay algunos libros recomendados de la Pocketbook Store donde veremos los títulos superventas.

Y abajo del todo podemos ver el menú de navegación principal con accesos directos a:

  • Biblioteca
  • Reproductor de audiolibros
  • Tienda (que lo llaman Almacenar)
  • Notas
  • Aplicaciones

En la biblioteca es donde se aloja todo tu contenido: el que metemos por en el almacenamiento interno por el cable USB-C, los libros que compramos de la tienda, los libros de la PocketBook Cloud, de Dropbox, etc. Como normalmente se acumulan muchos libros, podemos organizarlo creando estanterías, ordenar por formatos, autor y fecha. También podemos ver un listado de los títulos o ver las carátulas.

Si algunos de tus libros aún necesitan imágenes de portada porque los has descargado de Internet, hay un sistema de metadatos que buscará el título y el autor del libro y obtendrá metadatos para él.

En el reproductor de audiolibros podemos controlar la reproducción, avanzar 15 segundos o retroceder, la velocidad, el volumen, navegar por capítulos, guardar favoritos, crear marcadores, etc. Cuenta con un temporizador de apagado, por lo que se apagará automáticamente a una hora determinada. Si quieres cargar tus propios audiolibros, soporta M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, MP3.ZIP.

La función de audiolibros funciona correctamente y, gracias al altavoz incluido, es muy cómoda de usar

La tienda es quizás la parte más débil de PocketBook, la mayoría de los libros son en inglés y, aun así, su catálogo tiene menos títulos disponibles que otras tiendas de ebooks como la de Amazon. Dicho esto, PocketBook está trabajando en mejorarla y ha cerrado acuerdos con editoriales para tener acceso a los libros más vendidos.

En la tienda hay pocos libros en español

Como es habitual, en la tienda hay un sistema de clasificación por estrellas, una descarga de muestra disponible y puedes leer la descripción. También tenemos los audiolibros integrados en la propia tienda de manera muy cómoda. Solo falta que añadan más libros en todos los idiomas, no solo en inglés.

En el apartado de notas podemos repasar los subrayados que hemos hecho en los libros, las anotaciones, etc. Por supuesto, esto está sincronizado en la nube de PocketBook por lo que lo podemos consultar en el navegador web, en cualquier eReader o con el móvil en la app de PocketBook (iOS, Android).

La sección de aplicaciones incluye una calculadora, un navegador, los diccionarios, un lector de RSS, reloj, calendario, Dropbox, ajedrez, Scrible, solitario y Sudoku. Eso sí, como funciona con Linux y no con Android, no podemos cargar nuestras propias apps.

Sección de aplicaciones

En general, el software de PocketBook es muy bueno. Es sencillo de configurar y compatible con casi todo. Pero lo más importante es que admite una gran cantidad de formatos de libros electrónicos: ACSM, AZW, AZW3, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB(DRM), EPUB, FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF (DRM), PDF, PRC, RTF y TEXTO. Prácticamente todos los formatos de ebooks que te puedas encontrar.

Además, PocketBook paga a Adobe una cuota mensual por el servidor de contenidos. Esto permite a los usuarios acceder a Adobe Digital Editions para cargar libros electrónicos en EPUB o PDF con DRM (como los adquiridos en otras tiendas o los de bibliotecas).

Cargar libros es facilísimo. La mayoría de las veces consigo un ebook en EPUB y lo subo directamente a PocketBook Cloud. Siempre se carga bien. Una vez subido, el eBook aparece directamente disponible en el eReader y solo tengo que darle encima para descargarlo. Por supuesto, de esta manera podemos leer los libros en cualquier dispositivo y se mantienen sincronizados (varios eReaders, web, app del móvil, etc.).

Gracias al sensor, podemos girar y utilizar el InkPad 4 en cualquier posición

Llevo usando el InkPad 4 unas dos semanas y estoy muy contento con él. No se me ha quedado congelado nunca y responde bien. Además, el tiempo de arrancar el dispositivo es bueno. Para encender el dispositivo tenemos que pulsar el botón derecho un par de segundos y en unos 5-10 segundos más puedo continuar leyendo el libro donde lo dejé.

El paso de página es rápido y muy cómodo. Podemos deslizar el dedo por la pantalla para pasar de página, pero yo normalmente toco en la parte superior (2/3 superiores de la pantalla) para pasar hacia delante y en la parte inferior (1/3 de la pantalla) para volver a la página anterior. Esto funciona en ambos lados por lo que lo puedo hacer con las dos manos.

También podemos pasar de página con los botones, pero al estar abajo, no los uso tanto. Aun así, los uso de vez en cuando y tienen un tacto muy bueno. Son de los mejores botones que he probado en un eReader, son fáciles de presionar y tienen una buena calidad de construcción. Los errores de pulsación accidental son raros. Si mantienes pulsado el botón de avanzar o retroceder página, puedes pasar páginas rápidamente en cualquier dirección.

Otro punto muy destacado es la configuración visual. Podemos cambiar el contraste, la saturación y el brillo. Esto es muy útil si estás leyendo un documento escaneado o si el texto es demasiado claro y quieres oscurecerlo.

Podemos configurarlo prácticamente todo

Para cambiar el tamaño de la fuente, lo más cómodo es pellizcar y hacer zoom. Esto lo hace más intuitivo y más rápido de encontrar el tamaño perfecto para nosotros. También puedes aumentar el tamaño de las fuentes con una barra deslizante, y hay unas 50 fuentes diferentes precargadas, aunque también puedes instalar las tuyas propias. Por supuesto, como en cualquier e-reader, puedes ajustar los márgenes y las fuentes.

Si resaltas una palabra concreta, puedes buscarla en el diccionario, en Google o hacer una nota. O puedes tomar notas con un teclado o un lápiz óptico si lees un libro sin DRM. Si señalamos varias palabras podemos realizar subrayados que se sincronizan en la nube. Es muy útil, pero el subrayado sigue siendo mucho mejor en los Kindle, más rápido y preciso. El diccionario también me parece mejor en los Kindle y las funciones para aprender idiomas.

En cuanto a PDF, la pantalla de 7,8 pulgadas permite leer ficheros de A4, aunque no se ven tan bien como en e-Readers de 10 o 13 pulgadas. Aun así, pellizcar y hacer zoom es bastante rápido, más rápido que en el InkPad o el InkPad X. Una vez que sueltas el pellizco y el zoom, la resolución de la página tarda un par de segundos en completarse. Esto se debe a que cuando pellizcas y haces zoom, entras en un modo A2, que se supone que hace que este proceso sea rápido. La velocidad de paso de página, incluso en el archivo PDF más grande, es rápida. También hay algunos ajustes adicionales que puedes utilizar para personalizar tu experiencia de visualización de PDF.

Al hacer clic en el menú de configuración puedes cambiar la orientación, ajustar a la anchura, ajustar a la altura, establecer un nivel de zoom preestablecido, por lo que cada página tendrá automáticamente el mismo nivel de zoom. También hay un sistema de redistribución de páginas que elimina las imágenes y convierte todo en texto.
La experiencia de lectura es muy buena

Como ya sabrás, PocketBook es una de las pocas marcas que tienen soporte nativo para CBR y CBZ, dos de los mejores formatos de manga del mundo. Es muy fácil encontrarlos online o comprarlos en otras tiendas y cargarlos en tu dispositivo. Básicamente, puedes tratar estos dos formatos como contenedores de archivos que contienen un montón de imágenes. La referencia más fácil es pensar en un archivo ZIP lleno de imágenes, pero no necesitas descomprimir el archivo para verlas.

El modo text-to-speech nos lee el libro de manera automática

Por último, el PocketBook lleva dedicando mucho esfuerzo a mejorar su sistema de lectura automática en el que convierte automáticamente el texto en audio, de esta manera el eReader nos leerá el libro sin necesidad de comprar el audiolibro. Por supuesto, se trata de un sistema de voz informático que no llega al nivel de un audiolibro, pero está bastante bien. Las voces son naturales y tenemos muchos idiomas para elegir. Yo lo utilizo bastante para avanzar en un libro cuando hago cosas en casa o cuando quiero aprender un idioma ya que la pronunciación de las palabras individuales es muy buena.

Autonomía

El InkPad 4 tiene una batería interna de 2.000 mAh que nos proporciona una autonomía de unas 3-4 semanas si leemos diariamente una hora con un nivel de brillo medio. Además, no consume nada de batería en estado de reposo. Es una autonomía parecida a otros ereaders del mercado. Más que suficiente para todo el mundo.

El dispositivo se carga mediante un puerto USB-C, por lo que podemos usar el mismo cargador que para el teléfono.

Conclusiones

El PocketBook InkPad 4 es un excelente lector de eBooks. La calidad de construcción es muy sólida, tenemos botones manuales de paso de página y es compatible con muchísimos formatos de audio, imágenes y libros electrónicos.

Sin embargo, quizás su punto más fuerte son sus dimensiones y su pantalla. Las 7,8 pulgadas de su pantalla en un cuerpo tan ligero y compacto hacen que sea un lector muy cómodo de usar. Podemos tener mucho texto en la pantalla, pero sigue siendo cómodo de sujetar durante horas.

Por supuesto, la pantalla se ve muy bien y el paso de página es rápido, pero a estas alturas es algo normal en los eReaders de calidad.

Y aunque la tienda de libros electrónicos de PocketBook es su punto débil, es algo con lo que podemos lidiar sin problemas gracias a su compatibilidad. Podemos adquirir archivos EPUB y PDF de otras tiendas en línea, como Google Play Books o Kobo, y utilizar Adobe Digital Editions para cargarlos en el lector electrónico. Si tenemos una colección de libros electrónicos en nuestro ordenador, no hay más que arrastrarlos y soltarlos con un gestor de archivos… Con más de 25 formatos compatibles, el InkPad 4 puede leer prácticamente todos los formatos de ebooks que existen.

El InkPad 4 se puede comprar por 289 euros, no es un eReader barato, pero creo que lo vale si vas a utilizar el altavoz incorporado y quieres mayor compatibilidad que un Kindle.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

PocketBook InkPad 4
Ver precio
Consentimiento