Análisis del PocketBook InkPad 3 Pro - más grande que el Kindle Oasis, ¿pero mejor?

Rubén Castro, 30 agosto 2020

El PocketBook InkPad 3 Pro es un eReader de gama alta de 7,8 pulgadas. Monta una de las mejores pantallas del mercado y es compatible con los formatos de libros electrónicos más populares. Además, su sistema operativo es abierto y muy configurable, su autonomía alcanza las 4 semanas y tiene el certificado de resistencia al agua IPX8.

PocketBook InkPad 3 Pro

✓ Dimensiones: 195 x 136,5 x 8 mm
✓ Peso: 225 gramos
✓ Pantalla: 7,8 pulgadas E-Ink Carta HD, 1404 × 1872 píxeles (300 ppp), con SMARTlight
✓ Resistencia al agua: sí (IPX8)
✓ Procesador: 2×1 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 16 GB
✓ Conectividad: WiFi, Bluetooth, micro-USB y adaptador micro-USB a minijack de 3,5 mm
✓ Autonomía: 1900 mAh, 6 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: G-sensor, Sensor de funda, lectura de texto

Me gusta

  • Pantalla de 7,8 pulgadas
  • Una de las mejores pantallas del mercado
  • Compatible con EPUB y DRM Adobe
  • Sistema operativo muy abierto y configurable

No me gusta

  • Precio
  • La funcionalidad de diccionario y de aprender idiomas es mejor en el Kindle
  • Aún tiene micro-USB
Compara precios en más tiendas

Diseño

El PocketBook InkPad 3 Pro es un eReader que, aun teniendo un tamaño de 7,8 pulgadas, es tan ligero que puede sujetarse con una mano sin problemas. Además, los marcos son muy estrechos por lo que no resulta mucho más grande que los eReaders de 6 pulgadas habituales.

Estéticamente es elegante pero discreto. Tiene un pequeño bisel negro que rodea la pantalla con los demás elementos de un color gris metalizado muy bonito y que se mancha poco. Apenas se quedan las marcas de los dedos.

Toda la carcasa del lector está hecha de plástico y tiene una textura gomosa muy agradable al tacto. Además, proporciona un buen agarre incluso con las manos mojadas. Algo importante, pues tiene el certificado de resistencia al agua IPX8, por lo que puede sumergirse completamente en agua dulce durante 60 minutos.

Su pantalla tiene un sistema táctil capacitivo que permite navegar por su interfaz de manera intuitiva y pasar de páginas. Sin embargo, cuando la pantalla está mojada, la sensibilidad no es tan buena y la pantalla responde peor.

Afortunadamente, en la parte de abajo tenemos 4 botones físicos: Home, Atrás, Siguiente, Opciones. No están mal situados, aunque quizás podría tener los botones de pasar de página en los laterales. Aun así, me resultan bastante cómodos de usar y los utilizo muy a menudo para pasar de página.

Tiene el certificado IPX8 de resistencia al agua

Eso sí, los botones apenas tienen separación o relieve, por lo que, cuando leo a oscuras, hasta que coloco los dedos, no sé muy bien que botón estoy pulsando. No les costaría nada añadir un poco más de relieve a los botones para poder identificarlos mejor sin mirarlos.

También podemos pasar de página podemos pulsar en varias zonas determinadas de la pantalla o hacer un deslizamiento hacia delante o hacia atrás.

En el marco inferior tenemos el botón de encendido con un led y el conector micro-USB para cargar el eReader o para conectarlo al ordenador para pasar libros. Desde mi punto de vista, creo que ya debería montar un USB-C…

Además del propio lector, también viene una funda bastante fina para guardarlo y un pequeño adaptador micro-USB a clavija de sonido de 3,5 mm. Con el InkPad 3 Pro podemos escuchar música, audiolibros o podemos dejar que el propio eReader nos lea los eBooks.

Pantalla

Cuenta con una pantalla E Ink Carta HD de 7,8 pulgadas con una resolución de 1404 x 1872 y una densidad de píxeles de 300 PPP. Es excelente, las letras son perfectamente nítidas y con un contraste muy bueno.

La pantalla no está al ras del bisel, sino que está un poco hundida. La verdad es que a la hora de leer no me importa en absoluto, pero sí que es cierto que suelen quedar mejor a nivel estético las que están al mismo nivel que los marcos. Además, son más fáciles de limpiar… Las pantallas hundidas tienen a acumular polvo cerca de los bordes.

La nitidez y el contraste de la pantalla es muy bueno

Por supuesto, cuenta con iluminación de pantalla. Tiene un total de 10 leds blancos y 9 leds naranjas. Aunque todos los leds están situados en la parte inferior, la iluminación global es completamente uniforme a lo largo de toda la pantalla.

Como ya sabrás, los leds naranjas sirven para modificar la temperatura de color de la luz y que por la noche no nos afecte a la hora de dormirref.

La intensidad de la iluminación es regulable manualmente, pero también puede controlarse de manera automática. Eso sí, el modo automático suele poner el brillo demasiado bajo para mi gusto. Supongo que así conseguirá una mejor autonomía, pero me gusta tener un poco más de brillo.

Afortunadamente, podemos personalizar la iluminación automática mediante unos perfiles horarios avanzados para poder configurar el nivel de iluminación a cada hora del día.

La iluminación de la pantalla es completamente uniforme

La temperatura de color puede controlarse también de manera manual o de manera automática en función de la hora del día.

Además del menú tradicional para ajustar estos dos parámetros, también los podemos controlar de manera rápida mientras leemos al deslizar de manera vertical por los márgenes de la pantalla:

  • En el lado derecho controlaremos el brillo.
  • En el lado izquierdo controlaremos la temperatura de color.

La verdad es que resulta extremadamente cómodo controlar la pantalla con esos dos simples gestos.

Software y lectura

PocketBook utiliza Linux directamente como sistema operativo, no utiliza Android como muchas otras compañías. Esto, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Su mayor ventaja es que el sistema operativo es muy estable. En más de un mes que llevo usando el eReader aún no he tenido ninguna situación en la que el lector no responda o necesite un reinicio.

Pero también tiene desventajas, quizás la más importante sea que no se puede instalar apps de Android para aumentar su funcionalidad. Eso sí, el PocketBook InkPad 3 Pro ya viene con una sección de aplicaciones que incluyen una calculadora, un reproductor de audio, un navegador web, un lector de noticias RSS, un calendario y varios juegos: ajedrez, sudoku, solitario y scribble (para dibujar o escribir).

También hay una nueva función llamada ReadMore, que es similar a GoodReads, pero que no hace más que mandarme mensajes en ruso, por lo que parece que aún no está disponible para otros idiomas.

La pantalla de inicio consta de un carrusel que enumera todos los libros que has leído recientemente, también puedes acceder a la biblioteca de manera rápida, a los audiolibros, a las notas y, como no, a la tienda de eBooks de PocketBook.

Como es ligero, resulta muy cómodo de manejar con una sola mano

El menú de la biblioteca es bastante intuitivo y puedes ordenar los libros por autores, género, colecciones, favoritos, carpetas, formatos, serie, etc. Además, los libros muestran la portada si la tienen.

El menú de la biblioteca tiene desplazamiento inercial, lo que significa que puedes arrastrar el dedo hacia abajo, soltarlo y seguirá desplazándose hacia abajo un poco.

En la parte superior también encontramos la barra de estado y si presionamos sobre ella se desplegarán las notificaciones y los accesos rápidos. Desde ahí podemos ir a los ajustes avanzados en los que podemos configurar un montón de cosas como la pantalla de espera, el ahorro de energía, la velocidad de paso de página, actualizar el firmware, crear perfiles de usuarios, etc.

Además, este eReader cuenta con un montón de diccionarios:

  • Los diccionarios ABBYY Lingvo proporcionan 24 combinaciones de idiomas, inglés - español, inglés - francés, etc.
  • El diccionario Webster 1913 (en inglés).
Eso sí, aunque ha mejorado mucho este aspecto, los Kindle siguen teniendo la mejor funcionalidad de diccionario, tanto en interfaz como en velocidad de funcionamiento. También es mucho mejor las funcionalidades del Kindle para aprender idiomas.

Este eReader es capaz de transformar texto a voz en 16 idiomas, por lo que puede leernos un eBook. La voz es algo robótica, pero no está mal del todo y puede ayudarte a avanzar un libro mientras no puedes mirar la pantalla. También podremos reproducir ficheros de música o audiolibros en los formatos MP3 y OGG mediante el adaptador micro USB o por Bluetooth.

Detalle de los leds que iluminan la pantalla

Como no podía ser de otra manera, este eReader es compatible con prácticamente todos los formatos de eBooks que te puedas encontrar: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG y TIFF.

El InkPad 3 Pro tiene soporte para Adobe DRM. Esto te permitirá, con tu nombre de usuario y tu contraseña de Adobe, utilizar el Adobe Digital Editions para los eBooks con DRM a tu dispositivo. Muchos eReaders no tienen este soporte, porque las tarifas de las licencias de Adobe son realmente caras.

En cuanto a la lectura en sí, la velocidad del paso de página es bastante buena, aunque aun montando un procesador de dos núcleos, no es más rápido que el Kindle Paperwhite normal. Tampoco es algo que me importe porque al ser la pantalla mucho más grande, la experiencia de lectura es muchísimo más fluida y cómoda.

Kindle Paperwhite a la izquierda, PocketBook InkPad 3 Pro a la derecha

Los lectores de eBooks más populares suelen tener pantallas de 6 pulgadas y son demasiado pequeñas para mi gusto. Aunque puedas pensar que esta no es mucho más grande, 7,8 pulgadas, la diferencia en el tamaño total es notable. La pantalla de 7,8” es un 30% más grande que la pantalla de 6” y ahí entra mucho texto.

Gracias a eso, podemos tener muchísimo más texto en una sola página o poner el texto más grande y aun tener un poquito más de texto. Parece una diferencia pequeña, pero a la hora de leer la experiencia es mucho más cómoda.

Además, el eReader permite cambiar el espacio entre líneas, los márgenes y cambiar el estilo de la fuente. Aunque el eReader incluye un montón de fuentes diferentes, también podemos instalar nosotros otras fuentes que queramos. Solo hay que dejarlas en la carpeta /system/fonts/. Windows puede tener oculta la carpeta, puedes escribir D:\system, o la letra donde se haya montado tu unidad, para acceder.

Viene con un cable de micro-USB, un adaptador para auriculares y una funda de transporte

En cuanto a la lectura de PDF, la experiencia es razonablemente buena incluso con ficheros grandes de cientos de megas. Tampoco es para lanzar cohetes, porque va un poco lenta. Aun así, puedes hacer muchas cosas como zoom, subrayar, crear notas, buscar en el diccionario, etc.

Hablando de notas, puedes subrayar, crear marcadores, crear notas e, incluso, dibujar en una página. En general funciona bien, pero el subrayado va mucho más lento y me da más problemas que el subrayado del Kindle.

Autonomía

El PocketBook InkPad 3 Pro monta en su interior un procesador de doble núcleo a 1 GHZ, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Prácticamente el doble de todo que los eReaders más populares como el Kindle Paperwhite de 4ª generación o el Kobo Clara HD.

Además, cuenta con una batería interna de 1.900 mAh que con un uso de una hora de lectura al día y un nivel de brillo medio debería aguantarte unas 3 o 4 semanas de uso.

Conclusiones

El PocketBook InkPad 3 Pro es un gran lector de libros electrónicos. Tiene el mismo tamaño de pantalla que el Kobo Forma y es más grande que el Oasis 3, pero sin el diseño asimétrico. Creo que las dimensiones son perfectas, ni muy grande ni muy pequeño.

Además, su sistema operativo es muy abierto y permite un montón de configuraciones; es resistente al agua; permite leer ficheros MP3; es compatible con EPUB, PDF, Adobe DRM; y su pantalla de 7,8” es una de las mejores del mercado.

Desde luego, uno de los mejores eReaders del mercado. Eso sí, es bastante caro…

PocketBook InkPad 3 Pro Vs PocketBook InkPad 3

Ambos son unos lectores muy similares en cuanto a las características más importantes. Sin embargo, la versión Pro tiene Bluetooth y resistencia al agua.

Por contra, el InkPad 3 “solo” tiene 8 GB de almacenamiento, pero tiene puede leer tarjetas microSD. Además, está disponible en dos colores: gris y marrón.

Ver más
PocketBook InkPad 3 Pro
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.