Análisis del PocketBook Era - 7 pulgadas, asimétrico, botones y altavoz integrado

Rubén Castro, 15 agosto 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

PocketBook Era

✓ Dimensiones: 134,3 × 155 × 7,8 mm
✓ Peso: 228 gramos
✓ Pantalla: 7 pulgadas E Ink Carta 1200, 1264 × 1680 píxeles (300 ppp) y luz frontal (SMARTlight, cambio temperatura de color)
✓ Resistencia al agua: sí, IPX8
✓ Procesador: 2×1 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 16 GB o 64 GB
✓ Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth y USB-C
✓ Autonomía: 1700 mAh, hasta 4 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: altavoz, G-sensor, sensor de cubierta
✓ Colores: Stardust Silver, Sunset Copper

Me gusta

  • Diseño elegante, compacto y cómodo
  • Pantalla de 7 pulgadas
  • Pantalla de muy buena calidad (nitidez e iluminación)
  • Compatible con EPUB y DRM Adobe
  • Botones físicos
  • Altavoz incorporado
  • Soporta muchos formatos de libros electrónicos

No me gusta

  • La tienda de PocketBook tiene pocos libros en español
  • No cuenta con lector de tarjetas microSD

Diseño

El PocketBook Era es un eReader de 7 pulgadas con diseño asimétrico. Esto permite que, aun teniendo una pantalla de 7 pulgadas, se sienta pequeño y ligero en la mano. Además, en el marco más grande tenemos 4 botones que nos permiten pasar de página sin necesidad de tocar la pantalla.

El PocketBook Era viene con un cable USB-C y un manual de instrucciones

Si quieres utilizar la mano izquierda para sujetar el lector, no te preocupes, tiene un acelerómetro, por lo que puedes cambiar la orientación para que los botones de paso de página estén en el lado izquierdo con tan solo voltear el dispositivo. También puedes utilizar el lector en modo horizontal o bloquear la orientación para que no cambie automáticamente.

Sus dimensiones son de 134 × 155 x 7,8 mm y pesa 228 gramos

En cuanto al diseño, es muy elegante. El frontal y la parte trasera son de color negro, pero en el lateral tenemos un detalle de color. En mi caso es de color cobre (Sunset Copper), pero también está disponible en color plateado (Stardust Silver).

En la parte trasera tenemos superficie gomosa perforada con líneas que proporcionan un agarre excelente sin que se queden marcadas las huellas de los dedos.

La parte trasera es muy cómoda para sujetar el eReader y no se mancha fácilmente con la grasilla de los dedos

En la esquina inferior derecha podemos ver otra de las novedades de este eReader, y es que cuenta con un altavoz incorporado. Gracias a eso y al la conversión de texto a voz (admite hasta 26 idiomas) el PocketBook Era nos puede leer cualquier libro en voz alta como si fuese un audiolibro. También podemos conectar unos auriculares inalámbricos u otros dispositivos a través de Bluetooth.

El altavoz integrado es de 0,8 vatios, no es muy potente, pero es suficiente para escuchar audiolibros.
Se trata de un dispositivo muy fino y elegante

El e-reader está protegido del agua según la norma internacional IPX8, lo que significa que el dispositivo puede sumergirse en el agua dulce hasta una profundidad de 2 metros, durante un máximo de 60 minutos sin ningún efecto perjudicial. Ideal para leer en el baño o no preocuparte si le caen unas gotas de lluvia.

En el interior, tenemos un procesador Allwinner B288 de doble núcleo (ARM Cortex-A7 diseñado para dispositivos E Ink de bajo consumo), 1 GB de memoria RAM y 16 o 64 GB de almacenamiento interno.

En el lateral tenemos un puerto USB-C con el que podemos cargar el dispositivo o transferir datos

Pantalla

La pantalla táctil capacitiva es de 7 pulgadas y cuenta con un panel E INK Carta 1200 e-paper. Esta nueva tecnología de e-paper sólo está en unos pocos modelos ahora mismo, como la 11ª generación del Kindle Paperwhite y el Kobo Sage; y tiene la ventaja de aumentar el contraste en un 15% y reduce el tiempo de respuesta táctil en un 20%.

La definición de la pantalla es muy buena y la iluminación es completamente homogénea

La resolución es de 1264 × 1680 píxeles por lo que obtenemos una definición de 300 ppp. Esto asegura que las fuentes se ven completamente nítidas, como una impresión en papel, haciendo que la experiencia de lectura sea excelente.

La pantalla está protegida por una capa de vidrio y está al ras del bisel. Eso significa que la superficie de la pantalla no es plástico como en la mayoría de los eReaders. De esta manera el PocketBook Era es mucho más resistente a los arañazos.

La pantalla está al nivel de los marcos y la parte superior es de vidrio para mejorar la resistencia

La pantalla tiene iluminación frontal integrada y un sistema de temperatura de color para leer en la oscuridad. Hay alrededor de 27 luces LED blancas y ámbar, por lo que la iluminación es bastante homogénea.

Gracias a eso, podemos regular la temperatura de color desde un blanco con un ligero tono azul hasta un color naranja intenso. Como ya sabrás, reducir la exposición a luces azules antes de acostarnos ayuda a tener no perturbar el sueño.

Como podemos ver, la iluminación es completamente homogénea incluso con el color naranja

Podemos regular la iluminación de manera manual o automática. Sin embargo, el lector no tiene sensores de luz, por lo que la configuración automática se controla con la hora del día. En la configuración podemos configurar los parámetros predeterminados y adaptarlos a nuestro gusto. Si no, siempre podemos controlar el brillo de manera manual con las barras del panel de notificaciones o deslizando el dedo verticalmente cuando leemos. Es muy cómodo. El margen izquierdo regula la temperatura de color y el margen derecho el nivel de brillo.

Software y lectura

PocketBook utiliza un versión personalizada de Linux en todos sus lectores electrónicos. Es el mismo sistema operativo que emplean los lectores electrónicos de Amazon Kindle y Kobo. Este sistema operativo ayuda a preservar la vida de la batería, porque no hay procesos de fondo que se ejecutan. También es muy estable y rara vez se bloquea.

En este caso hablamos de la versión 3.10.65 del kernel Linux.

Eso significa que no utiliza Android y que no podremos instalar aplicaciones extra. Sin embargo, el dispositivo ya cuenta con algunas aplicaciones interesantes como Send to Pocketbook, Pocketbook Cloud, Calculadora, Notas, Noticias RSS y algunos juegos como el ajedrez o el sudoku.

Tenemos algunas apps que uso bastante como el Sudoku o PocketBook Cloud
También podemos usar Dropbox para sincronizar los libros, aunque me resulta más cómodo la propia nube de PocketBook. Considero que es imprescindible si tienes algún dispositivo de PocketBook e, incluso, si no lo tienes, porque la app de lectura para el móvil va bastante bien.

La pantalla de inicio principal consta de un widget en la parte superior, que muestra los libros que estás leyendo en ese momento o que has descargado (de la tienda o de PocketBook Cloud) y aún no has empezado.

Menú principal (Home)

Debajo hay algunos libros recomendados de la PocketBook Store, donde verás unos títulos superventas. Sin embargo, la tienda de libros de PocketBook no tiene demasiados libros en español. Para libros en inglés está muy bien, tiene un buen catálogo, pero los libros es español son difíciles de encontrar. También han introducido una sección de audiolibros, muy útil para audiolibros en inglés. Simplemente puedes descargarlos y escucharlos en el reproductor integrado en el PocketBook Era.

Permite escuchar música, audiolibros y puede leer los textos en varios idiomas mediante el altavoz o por Bluetooth.

Aun así, no debería ser un problema si usas otras tiendas o consigues tus eBooks de otras fuentes gratuitas. Podemos meter eBooks desde PocketBook Cloud, con Dropbox o metiendo el contenido directamente con el USB. Podemos copiar y pegar en cualquier sitio de la unidad de almacenamiento, no hace falta ir a una carpeta específica ni instalar ningún programa.

Tu biblioteca es donde se aloja todo tu contenido y puedes separarlo por formatos, autor, fecha y ordenarlo por vista de lista o vista de carátula. Si a algunos de tus libros les faltan las imágenes de la portada, porque los has descargado de Internet, existe un sistema de metadatos que buscará el título y el autor del libro y obtendrá los metadatos correspondientes.

Puedes pulsar el botón de un libro en particular para marcarlo como terminado y esto hará que desaparezca de la pantalla de inicio.

Me gusta mucho el software de PocketBook. Es muy fácil configurar el Wi-Fi y sincronizar tu cuenta de PocketBook ayudándote de la app del móvil y de un código QR (así no tenemos que escribir la contraseña a mano). Además, podemos añadir la información de tu cuenta de Adobe Digital Editions para leer eBooks con el DRM de Adobe.

El lector solo reconoce redes de 2,4 GHz, aunque funciona perfectamente con las redes mixtas de 5 y 2,4 GHz (no hay que apagar la parte de 5 GHz.
Desde la app móvil podemos sincronizar las cuentas en el PocketBook Era gracias a un código QR

Otro punto interesante es que el subrayado ha mejorado bastante, algo que solía fallar en los PocketBook, aun así, tampoco está aún de los Kindle. Y Lo mismo pasa con los diccionarios y las funciones para aprender idiomas, son mejores en el Kindle.

Sin embargo, el PocketBook es mucho más abierto y es compatible con multitud de formatos. El e-reader puede leer archivos en 23 formatos diferentes: 19 formatos de libros y 4 formatos gráficos. Gracias a eso podrás leer todos los libros electrónicos que te encuentres desde novelas, revistas, literatura profesional, cómics, etc. Además, es compatible con el sistema eBiblio.

En cuanto a lectura, lector se mueve con bastante fluidez a la hora de abrir libros EPUB. El paso de página también es muy rápido, así como el ajuste de tamaño de fuente. En general, es uno de los eReaders con una respuesta más rápida y fluida que he probado. Por supuesto, no llega al nivel de un móvil o una tablet, pero para tener pantalla de tinta electrónica se mueve muy bien.

Los botones de paso de página los uso mucho y me gustan, pero creo que podrían haber sido mejores. La respuesta es buena, sin embargo, no tienen marcas reconocibles con los dedos y a la hora de usarlos con poca luz es difícil saber qué botón vamos a pulsar. Es cierto que los botones de pasar de página tienen una cierta elevación o curvatura, pero no es suficiente.

Detalle de la posición de los botones Power, siguiente página, página anterior y Menú

Creo que algún símbolo más marcado o un poco de separación entre los botones facilitaría un poco su uso. A ver, tampoco es un gran problema porque normalmente el dedo gordo descansa cerca del botón de página siguiente, pero aun así hay alguna vez que le doy al botón de Power que está encima y saco el menú de lectura. Afortunadamente, por mi tamaño de mano no me equivoco con el botón de volver a la página anterior, algo que sí que podría ser más molesto.

Si mantienes pulsado el avance o el retroceso de página, puedes pasar rápidamente las páginas en cualquier dirección. Este sistema es similar al que utilizaban el Kobo Aura One Limited Edition y el Kindle Manga Reader.

Podemos acceder a la función TTS (Text To Speech o Lectura de Texto) de manera muy cómoda desde el menú de lectura. Podemos descargar voces en diferentes idiomas (hay 26 disponibles). Esta característica ha sido muy trabajada por PocketBook últimamente y han mejorado las voces. Ahora son menos robóticas. No llegan a ser totalmente naturales, no es como un audiolibro, pero está bastante bien si en algún momento no puedes seguir leyendo sin apartar los ojos de la pantalla (cocinar, limpiar, etc.). Además, yo lo uso también con libros en extranjero para escuchar cómo se pronuncian algunas palabras.

El PocketBook Era es muy cómodo de sujetar durante horas

Por supuesto, la pantalla es táctil y responde bien. Puedes tocar o hacer un gesto para pasar las páginas del libro o pellizcar y hacer zoom para cambiar el tamaño de las fuentes, en lugar de tener que ir al menú de configuración del ebook. Esto hace que sea más intuitivo para los nuevos usuarios de e-readers. También puedes aumentar el tamaño de las fuentes con una barra deslizante, configurar márgenes o cambiar de fuente (hay alrededor de 50 fuentes diferentes precargadas, pero puedes instalar las tuyas propias).

Si resaltas una palabra en particular, puedes buscarla en el diccionario, buscarla en Google o hacer una nota. Si estás leyendo un libro sin DRM, puedes tomar notas con un teclado o un lápiz óptico.

En cuanto a la lectura de archivos PDF, es algo menos fluida que la de otros formatos de libros, pero va mejor que con otros PocketBook antiguos. Pellizcar y hacer zoom es bastante rápido, más rápido que el InkPad Pro y el InkPad Lite, por ejemplo. Una vez que sueltas el pellizco y el zoom, la resolución de la página tarda un par de segundos en completarse. Esto se debe a que cuando se pellizca y se hace zoom, se entra en un modo A2, que se supone que hace que este proceso sea rápido.

Admite contenidos DRM de archivos EPUB o PDF.

La velocidad de paso de página, incluso en el archivo PDF más grande, es rápida. También hay algunos ajustes adicionales que podemos utilizar para personalizar tu experiencia de visualización de PDF. Al hacer clic en el menú de configuración de lectura podemos cambiar la orientación, ajustar al ancho, ajustar al alto, establecer un nivel de zoom preestablecido, por lo que cada página tendrá automáticamente el mismo nivel de zoom. También hay un sistema de lectura, que eliminará las imágenes y convertirá todo en texto.

PocketBook también cuenta con soporte nativo para CBR y CBZ, dos de los mejores formatos de manga del mundo. Es muy fácil encontrar estos formatos CBR/CBZ en línea.

Básicamente puedes tratar estos dos formatos como contenedores de archivos que tienen un montón de imágenes dentro de ellos. La referencia más fácil es pensar en un archivo ZIP lleno de imágenes, pero no necesitas descomprimir el archivo para verlas.

Y si la pantalla de 7 pulgadas es demasiado pequeña para algunos ficheros PDF, es ideal para la mayoría de mangas. Es muy fácil encontrarlos en línea o comprarlos en otras tiendas y cargarlos en tu PB.

En cuanto a autonomía, el eReader tiene una batería de 1700 mAh y leyendo 1 hora al día con un nivel de brillo medio puedes esperar una autonomía de 3 o 4 semanas. Algo muy parecido a otros lectores electrónicos.

Opinión

PocketBook lleva 15 años fabricando e-readers (desde 2007) y el PocketBook Era creo que es el eReader más completo que han lanzado.

El PocketBook Era es todo lo que se espera de un lector electrónico. Es pequeño y elegante, pero cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, botones físicos para pasar de página y un pequeño altavoz que nos permite reproducir música, audiolibros o TTS (que nos lea texto). Es resistente al agua con una clasificación IPX8, su funcionamiento es fluido y su pantalla cuenta con la última tecnología (excelente nitidez e iluminación homogénea). Además, es compatible con muchísimos formatos de eBooks y podemos leer libros de cualquier tienda y de bibliotecas ya que soporta el DRM de Adobe.

Eso sí, se trata de un eReader de gama alta. El modelo de 16 GB tiene un PVP de 199 euros, mientras que la versión de 64 GB cuesta unos 249 euros. No es barato, pero, si te gusta leer en eReaders, creo que es una inversión que merece la pena (los lectores electrónicos duran muchos años). Posiblemente, sea el mejor eReader de toda la gama de PocketBook en este momento.

Por cierto, el Kindle Oasis, contra el que compite el PocketBook Era es bastante más caro, el modelo de 8 GB suele costar 249 euros.

Si vas a meter muchos audiolibros y ficheros PDF, mejor elegir el modelo de 64 GB de almacenamiento, el de 16 GB se puede quedar algo corto y no podemos ampliar el almacenamiento con tarjetas microSD.

Fuentes

  1. pocketbook.es
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
PocketBook Era
Ver precio