Probamos el Pocketbook Era Color - ¿el eReader más completo?

Rubén Castro, 20 junio 2024

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos irrepetibles!!!

Ver mejores ofertas

El PocketBook Era Color es un lector de libros electrónicos que monta una pantalla a color E Ink Kaleido 3 de 7 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos a 1,8 GHz, 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y un diseño resistente al agua.

PocketBook Era Color

✓ Dimensiones: 134,3 × 155 × 7,8 mm
✓ Peso: 235 gramos
✓ Pantalla: 7 pulgadas E Ink Kaleido 3 con luz frontal (SMARTlight, cambio temperatura de color)
✓ Blanco y negro: 1264 × 1680 píxeles (300 ppp), 16 niveles de escala de grises
✓ Color: 632 × 840 píxeles (150 ppp), 4096 colores
✓ Resistencia al agua: sí, IPX8
✓ Procesador: 4 cores a 1,8 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 32 GB
✓ Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth y USB-C
✓ Autonomía: 2500 mAh, hasta 4 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: altavoz, G-sensor, sensor de cubierta

Me gusta

  • Diseño elegante, compacto y cómodo
  • Pantalla de 7 pulgadas
  • Pantalla de muy buena calidad tanto en blanco y negro como a color
  • Botones físicos
  • Altavoz incorporado
  • Soporta muchos formatos de libros electrónicos

No me gusta

  • La pantalla a color añade un coste extra que poca gente necesita
  • La tienda de PocketBook tiene un catálogo menor ebooks en español que otras tiendas, aunque están mejorando mucho últimamente

Diseño y características

El nuevo eReader es casi igual al PocketBook Era que salió hace casi 2 años y que no tiene pantalla a color. Eso sí, el nuevo modelo tiene un procesador más rápido, el doble de almacenamiento integrado, una batería más grande y, sobre todo, la nueva pantalla…

El PocketBook Era Color viene con un cable de carga, pero sin cargador

Ambos modelos tienen pantallas E Ink de 7 pulgadas con una resolución de 1264 x 1680 píxeles para contenido en blanco y negro, sin embargo, la nueva pantalla Kaleido 3 del PocketBook Era Color tiene un filtro de color que también permite representar 4096 colores. Lamentablemente, y como pasa en todos los modelos similares, hay que sacrificar la nitidez por el color…

PocketBook Era a la izquierda, PocketBook Era Color a la derecha

La pantalla del Era Color tiene una densidad de 300 píxeles por pulgada para contenidos en blanco y negro, pero que se reduce a 150 píxeles por pulgada para contenidos en color, lo que significa que estás viendo una pantalla de 632 x 840 píxeles si estás leyendo revistas en color, cómics, documentos o páginas web.

En la pantalla del PocketBook Era Color se aprecia una especie de granulado debido al filtro de colores, en el uso no perjudica nada la lectura, sigue siendo una pantalla muy nítida

Una capa de cristal protege la pantalla y queda enrasada con el bisel. La pantalla cuenta con una protección antiarañazos mejorada, lo que da más confianza para sacarlo de casa y llevarlo en la mochila o en el bolso. Además, el e-reader está protegido del agua según la norma internacional IPX8, lo que significa que el dispositivo puede sumergirse en agua dulce hasta 2 metros durante un máximo de 60 minutos sin ningún efecto perjudicial.

La pantalla queda enrasada con el bisel

El lector tiene una luz frontal que ilumina la pantalla para facilitar su visualización en entornos oscuros o poco iluminados. La tecnología de iluminación SMARTlight permite a los usuarios seleccionar el tono de luz frontal ideal, desde un azulado frío para leer a la luz del día hasta un amarillo cálido para leer antes de dormir. Una barra deslizante permite mezclar y combinar las luces LED blanca y ámbar.

La iluminación es completamente uniforme tanto con luz blanca como con luz ámbar

La pantalla tiene un panel táctil capacitivo para la navegación. Pero también hay cuatro botones físicos en el lateral derecho. Lo bueno es que el dispositivo también tiene un sensor G para la rotación automática de la pantalla, por lo que podemos orientarlo como queramos a la hora de leer y cogerlo con la mano derecha o izquierda.

Podemos orientar el lector como queramos

El lector cuenta con un puerto USB-C para carga y datos, un altavoz mono y soporte para WiFi de doble banda y Bluetooth 5.4. Por supuesto, también tenemos un sensor de cubierta que puede poner el dispositivo en reposo cuando se cubre la pantalla o despertarlo cuando se quita la cubierta de la funda (no incluida).

La calidad de construcción es excelente

Software

El Pocketbook Era Color utiliza una versión personalizada de Linux, como muchos otros ereaders, por ejemplo, el Kindle. Este sistema operativo es muy estable y está optimizado para que conservar la batería porque no se ejecutan procesos en segundo plano.

La pantalla de inicio principal incluye un widget en la parte superior que muestra los libros que estás leyendo o que has descargado de la tienda y aún no has empezado. Si estás leyendo varios libros, hay un diseño de varias páginas sobre el que puedes deslizar para ver los siguientes libros en el carrusel.

Pantalla de inicio o Home

Más abajo tenemos una sección de los libros más vendidos o recomendados de la tienda de Pocketbook Y debajo tenemos los iconos de navegación donde podemos ir a:

  • Biblioteca: aquí podremos navegar entre todos los libros que tenemos en el lector o en Pocketbook Cloud (un servicio muy útil para subir nuestros libros y tenerlos sincronizados)
  • Audiolibros: sección para ver los audiolibros que tenemos cargados en el ereader
  • Tienda: tienda de libros electrónicos de Pocketbook. Tienen menos títulos en español que la tienda de Amazon, pero últimamente están haciendo muchos esfuerzos por mejorarla
  • Notas: sección donde podemos ver todos los subrayados, anotaciones, etc. que hemos hecho en los libros
  • Aplicaciones: tenemos un reproductor de audio, sincronización con Dropbox, un juego de ajedrez, solitario, sudoku, etc.
En la biblioteca encontraremos nuestros libros electrónicos

La parte más importante es la biblioteca que es donde se aloja todo nuestro contenido. Podemos organizarlo por formatos, autor, fecha y ordenarlo por vista de lista o vista de carátula. Y si a algunos de tus libros les faltan imágenes de portada porque los has descargado en línea, un sistema de metadatos buscará el título y el autor del libro y obtendrá los metadatos.

En general, me gusta el software de Pocketbook. Es muy fácil configurar el Wi-Fi y sincronizar tu cuenta de PocketBook ayudándote de la app del móvil y de un código QR (así no tenemos que escribir la contraseña a mano).

Podemos usar la aplicación móvil para iniciar sesión en el lector, muy cómodo por si tenemos contraseñas largas

Además, es compatible con multitud de formatos de libros electrónicos, como ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT. Pocketbook paga a Adobe una cuota mensual por el servidor de contenidos. Esto permite a los usuarios acceder a Adobe Digital Editions para cargar libros electrónicos en EPUB o PDF adquiridos en otras tiendas o libros prestados de la biblioteca.

Uso y lectura

Me encanta el diseño del Pocketbook Era Color. Su diseño asimétrico es muy cómodo de sostener con una sola mano y su pantalla de 7 pulgadas representa el compromiso ideal entre portabilidad y tamaño de pantalla. Con los lectores con pantallas más pequeñas me da la sensación de que tengo que estar pasando de página con demasiada frecuencia (no entra demasiado texto en pantalla); y si son más grandes ya no lo puedo llevar en el bolsillo de la chaqueta y no es tan cómodo de sujetar con una mano en el transporte público.

El Pocketbook Era Color mide 134 x 155 x 8 mm y pesa 235 gramos. Es muy manejable

Otro punto positivo del diseño son los botones manuales de paso de página. La gran mayoría de los e-readers de bolsillo los tienen en la parte inferior, pero el Era Color los tiene en el lateral, lo que los hace más intuitivos. Si estás leyendo un libro y mantienes pulsado el botón de avance, pasarás las páginas rápidamente. Se trata de una experiencia similar a la que emplean los lectores electrónicos Kobo de última generación.

Y como he comentado antes, el lector dispone de giroscopio y acelerómetro, por lo que puedes cambiar la orientación para que los botones de paso de página estén en el lado izquierdo o incluso podemos ponerlo en modo horizontal. También puedes bloquear las orientaciones para que no cambie automáticamente.

La calidad de construcción es muy buena. En la parte trasera tenemos una textura un poco más gomosa y con textura que proporciona un agarre excelente. Las huellas de los dedos se quedan marcadas, pero tampoco es demasiado llamativo.

La textura de la parte trasera ayuda a mejorar el agarre, aunque se marcan un poco las huellas de los dedos. El resultado es muy agradable en la mano y la combinación de colores queda muy elegante

En cuanto a lectura, se mueve con bastante fluidez a la hora de abrir libros EPUB (que son los que más uso). El paso de página también es muy rápido, así como el ajuste de tamaño de fuente. En general, es uno de los eReaders con una respuesta más rápida y fluida que he probado. Eso sí, no llega al nivel de un móvil o una tablet por lo que después de cada pulsación hay que esperar un segundo hasta que la pantalla reaccione.

En cuanto a la lectura de archivos PDF, es algo menos fluida que la de otros formatos de libros, pero, gracias a su nuevo procesador, va mejor que en la mayoría de ereaders similares.

Menú de lectura

Puedes tocar o hacer un gesto para pasar las páginas del libro o pellizcar y hacer zoom para cambiar el tamaño de las fuentes, en lugar de tener que ir al menú de configuración del ebook. Esto hace que sea más intuitivo para los nuevos usuarios de e-readers. También puedes aumentar el tamaño de las fuentes con una barra deslizante, configurar márgenes o cambiar de fuente (hay alrededor de 50 fuentes diferentes precargadas, pero puedes instalar las tuyas propias).

Menú de ajustes de formato, tamaño de fuente, etc.

Si mantenemos el dedo sobre una palabra nos saldrá un menú en el que podremos añadir un comentario, subrayarla, buscarla en Google o buscarla en el diccionario. También hay un modo de lectura (Modo Diccionario) en el que el funcionamiento por defecto es buscar la palabra en el diccionario. Estoy viene muy bien a la hora de leer en un idioma que no controlamos demasiado. De esta manera, la lectura es mucho más rápida y amena. Es muy útil a la hora de aprender idiomas.

La pantalla tiene buen contraste y nitidez, no tienen ningún inconveniente en ese aspecto respecto a las pantallas en blanco y negro (como sí que pasaba antaño)

Otra característica muy interesante y en la que Pocketbook destaca es la función TTS (Text To Speech o Lectura de Texto). Podemos activarla desde el menú de lectura de la parte inferior. Podemos descargar voces en diferentes idiomas (hay 26 disponibles).

Esta característica ha sido muy trabajada por PocketBook últimamente y han mejorado las voces. Ahora son menos robóticas. No llegan a ser totalmente naturales, no es como un audiolibro, pero está bastante bien si en algún momento no puedes seguir leyendo sin apartar los ojos de la pantalla (cocinar, limpiar, etc.). Además, yo lo uso también con libros en otros idiomas para escuchar cómo se pronuncian algunas palabras.

También tenemos modo inverso en el que el fondo es oscuro y las letras claras. Ideal para leer por la noche con la luz cálida

PocketBook también cuenta con soporte nativo para CBR y CBZ, dos de los mejores formatos de cómics y manga del mundo. Es muy fácil encontrar estos formatos CBR/CBZ en línea.

Básicamente puedes tratar estos dos formatos como contenedores de archivos que tienen un montón de imágenes dentro de ellos. La referencia más fácil es pensar en un archivo ZIP lleno de imágenes, pero no necesitas descomprimir el archivo para verlas.
La lectura de cómics es buena, podemos fijar un tamaño de zoom e ir pasando páginas de manera cómoda
La nitidez en los colores es bastante mejor que las pantallas Kaleido anteriores. Eso sí, lógicamente la representación de los colores es más apagada que una pantalla de móvil o tablet. Se parece más a los colores en un periódico

Y si la pantalla de 7 pulgadas es demasiado pequeña para algunos ficheros PDF, es ideal para la mayoría de mangas. Es muy fácil encontrarlos en línea o comprarlos en otras tiendas y cargarlos en el lector.

En cuanto a autonomía, el eReader tiene una batería de 2.500 mAh y leyendo 1 hora al día con un nivel de brillo medio puedes esperar una autonomía de un mes aproximadamente. Algo muy parecido a otros lectores electrónicos.

Opinión

El PocketBook Era Color es uno de los eReaders más equilibrados que he probado últimamente. Tiene de todo y todo lo hace bien. El diseño es comodísimo de utilizar, la pantalla de 7 pulgadas tiene el tamaño ideal y la iluminación de la pantalla es completamente homogénea. Por supuesto, la pantalla es de muy buena calidad tanto en blanco y negro como en color, tiene resistencia al agua, un altavoz para que también puedas disfrutar de audiolibros o música y una autonomía excelente.

Es cierto que hay lectores más potentes, hay otros que son más baratos, pero si quieres un eReader completo por un precio competitivo (su PVP es de 259 euros), el PocketBook Era Color es una de las mejores opciones.

En definitiva, el PocketBook Era Color es el mejor eReader compacto para cómics del momento. Si no necesitas la pantalla a color, puedes ahorrar un dinero e ir a por la versión normal. Eso sí, tiene un procesador un poco más lento y menos batería, pero tampoco es algo que vayas a echar en falta.

Por eso, el PocketBook Era Color se ha ganado nuestro galardón Editor’s Choice.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

PocketBook Era Color
Ver precio
Consentimiento