PocketBook Color: el primer eReader con pantalla a color usable (un pequeño paso, una gran revolución)

Rubén Castro, 7 octubre 2020

El PocketBook Color es un eReader con una nueva tecnología de pantalla (E-Ink Kaleido) capaz de representar 4096 colores. Lo malo es que en una pantalla tan pequeña no se aprovecha bien el color. Al leer cómics tenemos que estar ajustando el zoom y moviendo la pantalla y el refresco es algo lento.

PocketBook Color

✓ Dimensiones: 161,3 x 108 x 8 mm
✓ Peso: 160 gramos
✓ Pantalla: 6 pulgadas E-Ink Kaleido, 1072 x 1448 píxeles (300 ppp en grises, 100 ppp a color) y 4096 colores con iluminación blanca
✓ Resistencia al agua: no
✓ Procesador: 2×1 GHz
✓ RAM: 1 GB
✓ Almacenamiento: 16 GB (aprox. 14 GB para el usuario) ampliable con tarjetas microSD de hasta 32 GB
✓ Conectividad: WiFi, Bluetooth, micro-USB y adaptador micro-USB a minijack de 3,5 mm
✓ Autonomía: 1900 mAh, 6 semanas
✓ Formatos compatibles: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG, TIFF, MP3, OGG
✓ Otros: G-sensor, audiolibros y TTS (lectura de texto)

Me gusta

  • Pantalla a color
  • Funciona perfectamente en libros en blanco y negro
  • Compatible con EPUB y DRM Adobe
  • Sistema operativo muy abierto y configurable

No me gusta

  • La pantalla tiene potencial, pero su resolución a color es baja y la pantalla es demasiado pequeña para servir para cómics o PDF técnicos
  • Aún tiene micro-USB
Compara precios en más tiendas

El PocketBook Color es el primer lector electrónico a color que se saca al mercado en mucho tiempo. Hace ya muchos años, en 2013, PocketBook también se atrevió a lanzar al mercado el PocketBook Color Lux con la tecnología E-Ink Triton, sin embargo, fue un fracaso.

El nuevo modelo trae la nueva tecnología de pantalla E-Ink Kaleido, también llamada Print Color, que mejora en muchos aspectos a la E-Ink Triton. Como es un eReader especial, me voy a centrar mucho más en la pantalla que en otros aspectos. Vamos allá.

Diseño

El PocketBook Color tiene un diseño muy parecido, aunque en versión de tamaño reducido, al PocketBook InkPad 3 Pro de 7,8 pulgadas.

Todo el eReader tiene una textura gomosa muy suave y agradable al tacto; y que además proporciona un agarre muy bueno.

Comparación de tamaño con el Kobo Clara HD (a la izquierda), PocketBook Color (a la derecha)

La parte del marco es de color negro y la parte inferior y trasera es de un color gris suave. Los marcos son lo suficientemente finos para que el eReader tenga un tamaño muy compacto, pero lo suficientemente grandes para sujetarlo sin tocar la pantalla.

En la parte de abajo tenemos 4 botones físicos:

  • Home
  • Atrás
  • Delante
  • Opciones

Los botones me gustan, pero creo que podrían tener un poco más de dibujo o de relieve para identificarlos mejor cuando no hay mucha luz. Y también creo que podrían ser un poco más suaves. Han debido ir a lo seguro, añadirle un poco de dureza para que la gente no los presione sin querer, pero se han pasado un poco. Hay que apretar bastante para pulsarlos y, aunque en los menús no me molesta, a la hora de pasar páginas hay que apretar más de lo que parece natural y despista un poco de la lectura.

Detalle de la parte inferior del eReader, además, como puedes adivinar, este eReader no es resistente al agua

En el marco inferior tenemos el botón de encendido, el puerto micro USB de carga (sí, aún en 2020 seguimos viendo muchos eReaders sin USB-C) y el hueco para colocar la tarjeta microSD para ampliar el espacio de almacenamiento.

Pantalla y lectura

Lo primero que hay que decir es que el fabricante es bastante honesto sobre el aspecto de la pantalla y la imagen de la caja representa bastante bien la realidad.

Si miramos la pantalla de cerca, a unos 20 centímetros, podemos ver como la parte blanca de la pantalla no es completamente blanca y en ella podemos distinguir los píxeles de color.

Detalle del fondo blanco de la pantalla, si miramos de cerca se aprecia un granulado

Como ya sabrás, el PocketBook Color cuenta con una nueva tecnología de pantalla de tinta electrónica llamada E-Ink Kaleido. Y como toda tecnología nueva, tiene algunas limitaciones que es importante conocer:

  • Aunque es escala de grises es capaz de mostrar imágenes a los 300 ppp (píxeles por pulgada) usuales de los eReaders de gama alta, a color solo es capaz de mostrar imágenes a 100 ppp.
  • El fondo blanco de la pantalla se ve un poco más oscura que las pantallas normales con la tecnología E-Ink Carta.
  • Es capaz de mostrar 4096 colores, muy lejos de los 16 millones que acostumbran a mostrar las pantallas de los móviles y las tablets.

Lectura de libros normales en blanco y negro

Esta tecnología de pantalla hace que el fondo blanco sea un poco más oscuro que los eReaders normales (pantalla Carta E-Ink).

Como podemos ver, el fondo del PocketBook Color es menos blanco

Al aumentar la iluminación la diferencia se acorta, pero la pantalla del PocketBook Color siempre sigue siendo un poco más oscura.

Lo importante es que, en la práctica, a la hora de leer no hay ninguna diferencia notable con un eReader tradicional. La resolución es de 300 ppp y el contraste es muy bueno por lo que la lectura es muy cómoda.

El paso de páginas es rápido, podemos cambiar la fuente, el tamaño, los márgenes, etc. Todo perfecto.

Lectura de contenido a color

Lo primero que se nota al ver cosas a color es que la iluminación del eReader es muy importante porque hace que los colores se vean mejor, sin ella los colores se ven bastante apagados. La iluminación eso sí, es muy buena. Cuenta con 12 leds blancos en la base que proporcionan una iluminación completamente uniforme en toda la superficie de la pantalla.

Aun así, los colores no son tan intensos como en una pantalla LCD. En el menú de ajustes, podemos regular el contraste, el brillo, el gamma y la saturación, pero la verdad es que tampoco hacen mucho por mejorar los colores.

Comparando un cómic en un eReader en blanco y negro y en el PocketBook Color

Sin embargo, aunque los colores sean un poco apagados, el aspecto es muy agradable y en un rato te acostumbras a ver los colores menos saturados y disfrutas de la lectura como un niño pequeño. Bueno, si el contenido que estás leyendo se adapta bien al tamaño de la pantalla. Me explico.

El color se parece un poco a periódico, o como un cartel que se ha descolorido un poco con el sol. Aun así, el aspecto es bastante bueno

Como hemos visto antes, la resolución a color es de 100 ppp, 3 veces menos que la resolución en blanco y negro. Esto hace que sea bastante justa. Para ver bien lo que digo, vamos a ver cómo se ve un libro normal donde tenemos las letras negras a 300 ppp que se ven muy nítidas. Y también tenemos un número de una anotación a color, eso está a 100 ppp, y como podéis apreciar se ve muchísimo peor.

Las letras negras se ven completamente nítidas, pero el número a color deja bastante más que desear

Como la pantalla es muy pequeña y la definición a color es baja, a la hora de ver cómics o libros con ilustraciones grandes, las cosas no se ven nítidas.

Una posible solución pasa por ampliar las viñetas… Y para ello tenemos varias opciones bastante interesantes, el único problema es que el rendimiento no es demasiado bueno y las imágenes tardan varios segundos en renderizar por lo que, si tenemos que ajustar 3 o 4 veces el zoom y la posición de la pantalla, nos podemos tirar fácilmente 30 segundos o más para comenzar a leer una página. En la prueba del vídeo que está arriba, puedes ver lo que tarda usando un cómic de 31 Mb en formato CBR.

Cuenta con diferentes opciones de ajuste de márgenes y de zoom predefinido

Otro pequeño defecto que pasa de vez en cuando al leer cómics principalmente es que se produce ghosting. El ghosting es cuando la imagen anterior no se ha borrado completamente de la pantalla y queda una pequeña marca en la nueva imagen. Esto se puede minimizar al poner el refresco completo de pantalla en cada salto de página, sin embargo, no se soluciona del todo.

Las líneas más claras son ghosting de la imagen anterior

Aun así, si utilizamos contenido que se ajuste bien a la pantalla, la experiencia de lectura es muy buena. Los colores añaden inmersión y desde los cómics hasta los simples libros con algún detalle de color se disfrutan mucho más.

La pantalla está bastante bien ajustada así, lo malo es que muchas viñetas se siguen partiendo
La autonomía es buena (cerca de dos semanas leyendo todos los días)

Conclusiones

Desde mi punto de vista, recomendar el PocketBook Color es complicado, porque, aunque funciona muy bien leyendo libros normales y libros con ilustraciones a color, es bastante más caro que un eReader normal.

Además, me parece que se le podría sacar mucho más partido a una pantalla a color en un eReader de 8 o 10 pulgadas donde no tengas que estar haciendo zoom o moviendo la página todo el rato.

Aun así, me ha gustado más de lo que esperaba y aunque los colores son algo apagados, mejoran mucho la experiencia de lectura de comics o viñetas. Si lo utilizas con contenido bien formateado, la verdad es que puede ser una compra muy interesante.

Ver más
PocketBook Color
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.