Análisis del Kobo Forma: 8 pulgadas de excelente pantalla

Rubén Castro, 5 septiembre 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

El Kobo Forma es un eReader de gama alta que se caracteriza por tener una excelente pantalla de 8 pulgadas. Gracias a eso y a su cuidado diseño, resulta un excelente lector electrónico con el que devorar libros sin cansarnos.

Kobo Forma

✓ Dimensiones: 160 x 177,7 x 7,5 mm
✓ Peso: 197 gramos
✓ Pantalla: 8 pulgadas, tecnología E Ink Carta, resolución 1440 × 1920 (300 ppp), con iluminación ComfortLight PRO (temperatura de color ajustable)
✓ Resistencia al agua: Sí (IPX8, hasta 60 minutos bajo 2 metros de agua)
✓ Almacenamiento: 8 o 32 GB
✓ Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Micro USB
✓ Autonomía: 1200 mAh
✓ Formatos compatibles: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR
✓ Otros: G-sensor

Me gusta

  • Pantalla de 8 pulgadas
  • Excelente pantalla
  • Compatible con EPUB

No me gusta

  • Precio
  • Aún tiene micro-USB

Diseño

Lo que más destaca del Kobo Forma al cogerlo la primera vez es su imponente pantalla de 8 pulgadas y su diseño asimétrico con botones en el lateral.

Tiene un diseño cuadrado y el eReader resulta bastante más grande que el típico Paperwhite, principalmente por su enorme pantalla, pero también por su generoso marco diseñado para agarrarlo. Aun así, se trata de un dispositivo bastante bonito y elegante.

Con solo 197 gramos, el Kobo Forma se siente increíblemente ligero en la mano

En uno de los marcos laterales tenemos dos botones para pasar de página. El lado da igual porque cuenta con rotación automática de pantalla por lo que puede usarse indistintamente con la mano izquierda o derecha.

Por supuesto, este diseño recuerda mucho al del Kindle Oasis. Sin embargo, hay que recordar que el Oasis tiene una pantalla de 7 pulgadas. Y aunque sea solo una pulgada, la diferencia en superficie total es notable.

La parte trasera es la típica de Kobo. Tiene un buen grip que no resbala y es agradable al tacto. Eso sí, sigue siendo de plástico que contrasta un poco con el acabado metálico del Oasis que da más apariencia premium. Sin embargo, prefiero el plástico. El Oasis a veces se siente muy frío y algo desagradable en la mano.

Detalle del bisel del Kobo

Es lógico pensar que Kobo se ha basado en el diseño del Oasis, pero no se han limitado a copiar el diseño, sino que lo han mejorado añadiendo un pequeño bisel que facilita el agarre. Creo que todos los eReaders, incluso los de 6 pulgadas, deberían tener algo parecido ya que nos permite coger el eReader con mayor comodidad y seguridad.

También, tiene el grado de protección contra el agua IPX8 por lo que puede sumergirse en agua dulce a 2 metros de profundidad durante 60 minutos.

Pantalla

El Kobo Forma tiene una pantalla con tecnología E Ink Carta de 8 pulgadas. Su resolución es de 1440 x 1920 píxeles, dando una densidad de 300 píxeles por pulgada. Gracias a eso las letras se ven perfectamente nítidas y con un contraste excelente.

Comparación de tamaño entre un eReader de 6 pulgadas a la izquierda y el Kobo Forma de 8 pulgadas a la derecha

Como ya sabrás, los lectores eBooks más populares (Kindle Paperwhite, Kobo Clara HD, etc.) tienen pantallas de tinta electrónica de 6 pulgadas. La ventaja del Kobo Forma es que su pantalla de 8 pulgadas, aunque “solo” tiene 2 pulgadas más de diagonal, en realidad es un 30% más grande en superficie. Esto significa que cabe más texto en pantalla sin tener que usar letras más pequeñas, haciendo que la lectura sea mucho más cómoda y fluida al tener que pasar menos de página.

La iluminación de la pantalla es completamente uniforme y la pantalla se ve fenomenal

El Kobo Forma también cuenta con iluminación de pantalla que mejora la calidad de lectura en todas las condiciones de luz. De día sirve para disminuir los reflejos y de noche nos permite leer cuando no hay suficiente luz ambiente.

Además, el eReader tiene la tecnología ComfortLight PRO que permite regular la temperatura de color de la luz. De esta manera, cuando nos acercamos a la hora de dormir la luz se va haciendo más naranja para que las luces azules no afecten a la calidad de nuestro sueño. Por supuesto, está luz es completamente configurable para que se adapte a nuestros gustos de lectura.

Lectura

La mayor parte del hardware del Kobo Forma está concentrada en el marco del bisel. Gracias a esa distribución de pesos, el lector se agarra con una mano de manera muy fácil y cómoda, incluso, en las largas sesiones de lectura.

Los botones del marco están perfectamente ubicados para pasar de página, siendo el de arriba el que pasa de página hacia atrás, y el de abajo hacia adelante. Por supuesto, también podemos pasar de página utilizando la pantalla táctil que tiene una sensibilidad bastante buena.

El lector incluye un acelerómetro, lo que permite que la pantalla se oriente automáticamente en la dirección correcta, independientemente de cómo lo sostengas.

El Kobo Forma está disponible en dos versiones, una con 8 GB de almacenamiento y otra con 32 GB. La de 8 GB debería ser suficiente para la gran mayoría de usuarios, ya que en ella podrás guardar varios miles de libros sin problema. Solo veo necesario ir a por la versión de 32 GB si tienes muchos libros o cómics en PDF con imágenes. Ten en cuenta esto, porque no tiene lector de tarjetas microSD.

En cuanto a eBooks, es compatible con un montón de formatos de libros electrónicos: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.

Un punto negativo es que no podemos reproducir audiolibros en él.

Los menús no tienen mucha novedad y todo funciona igual que otros lectores de la marca. Por supuesto, seguimos contando con integración con Pocket, diccionarios, etc.

A la hora de leer, tenemos 11 tipos de fuentes diferentes en los que podemos regular el tamaño y el grosor y nitidez de la fuente.

La lectura de PDF permite hacer zoom haciendo dos clics en la pantalla y con el dedo vamos deslizándonos sobre las diferentes secciones de la página. La usabilidad es buena, pero la velocidad de deslizamiento y de refresco de la página podría ser más rápida con los PDF.

Autonomía

Una de las pegas de ser un eReader tan ligero es que la batería es relativamente pequeña, solo 1200 mAh. De hecho, Kobo no llega ni a especificar cuál es la duración total de la batería, algo que me hacía presagiar que iba a ser muy inferior a la competencia.

Sin embargo, me ha sorprendido gratamente y leyendo una hora al día con un nivel de brillo medio, la batería te va a durar un mes aproximadamente.

Conclusiones

En definitiva, el Kobo Forma es un excelente eReader que compite de tú a tú con el mejor eReader de Amazon, el Kindle Oasis.

Desde mi punto de vista, me gusta más el Kobo Forma porque tiene una pantalla más grande y su sistema operativo es más abierto, permitiendo la lectura de EPUB sin necesidad de convertirlos antes.

Eso sí, no se trata de un eReader barato, pero si buscas una pantalla excelente pantalla mayor de 6 pulgadas, el Kobo Forma es una opción segura.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Kobo Forma
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.