El Kindle de Amazon pronto soportará archivos ePub, pero hay una trampa

Rubén Castro, 5 mayo 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

Durante años, los usuarios de Kindle no han podido comprar libros publicados en formato ePub y leerlos en su e-Reader, al menos no sin convertirlos manualmente a un formato aprobado por Amazon. Esto va a cambiar a finales de este año, pero los que esperen que el ePub sea compatible de forma nativa se sentirán decepcionados.

Desde el lanzamiento de la primera generación de Kindle en 2007, la marca se ha convertido casi en sinónimo del término e-Reader. Con el Kindle original y sus encarnaciones posteriores, Amazon también impuso a los usuarios sus formatos de libros electrónicos propietarios, una limitación que persiste hasta hoy.

El pasado fin de semana, un informe de Good E-Reader ofrecía un rayo de esperanza de que Amazon podría empezar pronto a admitir archivos ePub.

Después de 15 años de terquedad hacia un formato que es apoyado y utilizado por casi todos los demás en el negocio de la fabricación de libros electrónicos y e-Readers, una pequeña actualización en la documentación oficial de Kindle parecía indicar que los usuarios podrán utilizar libros comprados en servicios de la competencia.

Sin embargo, resulta que Amazon no está añadiendo soporte nativo para los archivos ePub, sino facilitando a los usuarios no técnicos la conversión de los archivos ePub en un formato de archivo de libro específico para Kindle. En otras palabras, pronto se podrá utilizar la función Enviar a Kindle para hacer algo que normalmente requiere una herramienta como Calibre, que no es el software más fácil de usar que existe.

Se espera que la nueva funcionalidad llegue en algún momento de este año, pero no es el único cambio que se avecina. Amazon también dejará de dar soporte a los archivos .mobi y .azw (esencialmente la versión renombrada de Amazon de .mobi). Esto significa que podrás seguir accediendo a los libros que utilicen cualquiera de estos formatos y que ya estén en tu Kindle, pero no podrás cargar ninguno nuevo mediante la función Enviar a Kindle.