El Kindle básico: barato y competente. Canibalizando las ventas de sus hermanos mayores

Rubén Castro, 3 mayo 2020

El último Kindle (básico) es el mejor eReader del merado en calidad precio. Ahora es más pequeño, más cómodo y tiene pantalla iluminada. El Kindle Paperwhite le gana en nitidez de la pantalla y en resistencia al agua, aunque, desde mi punto de vista, no merece la pena pagar los 50 euros que hay de diferencia.

Kindle Básico 2019

✓ Dimensiones: 160 x 113 x 8,7 mm
✓ Peso: 174 gramos
✓ Pantalla: 6 pulgadas táctil y 167 ppp
✓ Iluminación de pantalla: sí, 4 leds
✓ Cambio temperatura color luz: no
✓ Resistencia al agua: sin resistencia al agua
✓ Procesador: 1 GHz
✓ RAM: 512 MB
✓ Almacenamiento: 4 GB
✓ Conectividad: WiFi y micro-USB
✓ Autonomía: 4 semanas
✓ Formatos compatibles: formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Pantalla con luz
  • Fiabilidad (cosa que no se puede decir de todos los eReaders de este precio)

No me gusta

  • Sigue usando micro USB
  • Hay que convertir los libros EPUB para poder leerlos (es muy fácil eso sí)

Diseño

  • Más pequeño y cómodo
  • Disponible en negro y en blanco

Amazon no ha hecho grandes cambios en el diseño del nuevo Kindle básico, pero, aunque son pequeños, son bastante importantes.

El nuevo Kindle se ha hecho más pequeño, perdiendo 2 mm de ancho (hasta 113 mm) y también es más fino reduciendo el espesor 0,4 mm (hasta 8,7mm). Esto significa que el Kindle 2019 es aún más fácil de llevar en el bolsillo (hablamos de bolsillos grande, tipo abrigo o similar).

Y es que, aunque la reducción de tamaño es mínima en el uso supone una gran diferencia. Ahora entra mucho mejor en la mayoría de los bolsillos de mis chaquetas y resulta más cómodo de sostener con una sola mano.

El Kindle 2019 es pequeño y ligero

La adición de la luz frontal ha añadido un poco de peso. De 161 gramos del modelo anterior a los 174 gramos actuales. Aun así, todavía está lejos de resultar pesado y sigue siendo sensiblemente más ligero que el Kindle Paperwhite 4 (191 g) y el Kindle Oasis 3 (194 g).

El peso está distribuido de manera uniforme por lo que se siente muy bien en la mano. No da la sensación de que se nos vaya a resbalar y tampoco cansa sostenerlo durante largas sesiones de lectura.

Como viene siendo habitual, el Kindle básico no tiene botones físicos para pasar de página por lo que necesitaremos tocar o deslizar el dedo por la pantalla para ir hacia delante y hacia atrás.

El pasar de página con los botones físicos me parece un poco más cómodo, pero de momento solo está reservado a los modelos premium. Sigo diciendo que me parece absurdo que algo por ser útil sea considerado premium… Y es que de momento el único Kindle actual con botones es el Oasis que cuesta más de 200 euros…

La parte trasera del Kindle básico ha mejorado y ahora es mucho más agradable por lo que puede usarse sin necesidad de funda.

Por supuesto, sigue sin ser resistente al agua, algo que se reserva a los modelos más caros de Kindle (Paperwhite y Oasis).

A diferencia del más Paperwhite que es más caro, el Kindle 2019 está disponible en acabados en blanco y negro. El Paperwhite solo está disponible en negro

Pantalla

  • Ahora con luz

El cambio más importante del nuevo Kindle es sin duda la adición de una luz frontal para iluminar la pantalla de tinta electrónica. Esto nos permite leer con poca luz, o incluso en la oscuridad total. Además, disminuye los reflejos si leemos a plena luz del día por lo que la lectura es mucho más cómoda y descansada para la vista.

Para conseguir la iluminación cuenta con cuatro leds por lo que la iluminación es algo menos potente y uniforme que la que consigue el Kindle Paperwhite que utiliza 5 leds. Aun así, al 99% de los mortales nos basta y nos sobra.

La iluminación se puede regular en 24 niveles

No creo que tengas que subir el nivel del brillo al máximo muchas veces… Quizás en la playa cuando hay mucha luminosidad alrededor. A oscuras, con los dos o tres primeros niveles hay más que suficiente.

Eso sí, la luz frontal es un poco más azul de los que me gustaría. Hubiera preferido un tono más cálido, especialmente para leer de noche. Una de las principales ventajas de leer en un lector electrónico (eReader) en vez de en una pantalla de teléfono o tablet es que afecta menos al ritmo circadiano. Por eso preferiría un tono más cálido, además es menos duro en los ojos.

Más allá de la luz frontal, no hay muchos más cambios en la pantalla. Sigue siendo de 6 pulgadas de tinta electrónica y con un recubrimiento mate antirreflejo. También sigue ofreciendo una densidad de 167 píxeles por pulgada (ppp). Por lo que sigue quedándose un poco descolgado de los modelos más caros que tienen 300 ppp obteniendo una mayor definición y nitidez.

Autonomía

  • Semanas en lugar de días

Según Amazon, el Kindle básico tiene una autonomía de unas cuatro semanas si se usa durante 30 minutos al día, con el Wi-Fi desactivado y la luz delantera ajustada al nivel 13.

Con un uso normal, te olvidas de apagar el Wi-Fi, lees más de una hora, etc. Piensa en cargar el eReader cada dos semanas si lo usas bastante y cada mes si lo usas poco.

La batería se recarga a través de un cable micro USB (incluido), sin embargo, no se incluye un adaptador de pared USB así que tendrás que usar el tuyo propio o conectarlo a un ordenador para cargarlo. Yo uso el cargador del teléfono.

Cargar el dispositivo lleva unas tres horas, por lo que no hay carga rápida

Por supuesto, creo que ya va siendo hora de que todos los dispositivos nuevos vengan con USB-C y más aún los eReaders que duran muchísimos años. A este paso vamos a tener que comprar cables USB hasta el 2030.

Conclusiones

Desde que apareció, el Kindle Paperwhite siempre ha sido mi eReader favorito en cuanto a la relación calidad-precio. Sin embargo, el nuevo Kindle básico le ha robado el puesto.

Por un precio que ronda los 85 euros sin ninguna oferta, creo que no hay ningún otro eReader que ofrezca tanto.

En la actualidad hay otros fabricantes de lectores electrónicos muy buenos (Kobo, Mica House, PocketBook, Icarus, Bookeen, etc.), pero que siempre tienen uno o dos puntos débiles muy importantes respecto a los Kindle.

Yo veo a los Kindle como a los Apple de los eReaders. Te compras uno y sabes que no te va a dar problemas hasta que te canses de él, cosa que no se puede decir de los otros.

No olvides comprar una funda. Yo he tenido muchas, al final las que más duran son las originales de Amazon. Cuestan un poco más pero duran mucho más...

Kindle 2019 vs Kindle Paperwhite 2018

La principal ventaja del Kindle básico de 2019 es que es más barato que el Kindle Paperwhite y aun así tiene una pantalla bastante decente con iluminación.

Por supuesto, el Paperwhite es un eReader mejor, pero también cuesta más. El Paperwhite gana en:

  • La pantalla tiene mayor nitidez (300 ppp vs 167 ppp).
  • Es resistente al agua (IPX8 1 hora a 2 metros de profundidad).
  • La iluminación de la pantalla también es ligeramente mejor en el Paperwhite al contar con un led más.
  • Tiene una autonomía un poco mayor.
  • Tiene más memoria interna (8 GB frente a los 4 GB del Kindle normal).

Sin embargo, tampoco creo que sean unas diferencias significativas. La nitidez solo se aprecia si acercas los ojos a un palmo de la pantalla. La iluminación más uniforme es un detalle sin apenas importancia… Y la resistencia al agua depende de cómo uses el lector.

Es cierto que ahora voy más tranquilo con el Kindle Paperwhite si está cielo nublado cuando salgo de casa (suelo leer en el transporte público y las paradas de tren y autobuses), pero nunca he tenido ningún problema con ningún lector que no fuese resistente al agua. Con el Paperwhite puedo leer si caen cuatro gotas, los otros los guardo y me relajo un rato o leo debajo de la marquesina y lo pongo debajo del abrigo o de la camisa durante los 10 pasos que hay hasta entrar dentro del tren.

En cuanto a la autonomía, me da igual cargar el eReader cada 3 semanas o cada 4, sinceramente.

Y la memoria, los 4 GB de almacenamiento se quedan en “solo” 2,75 GB útiles sin contar el sistema operativo. Aun así, queda espacio suficiente para meter miles de libros… Yo no suelo llevar más de 20 o 30 libros porque luego me cuesta más tiempo buscarlos, así que me sobra espacio por todos lados.

En definitiva. Creo que el Kindle básico es el nuevo estándar de los lectores de libros electrónicos. La mayoría de la gente no necesita gastarse más dinero.

Ver más
Kindle Básico 2019
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.