¿Qué formatos de eBooks puede leer el Kindle? ¿Cómo leer EPUBs y PDFs?

Rubén Castro, 11 febrero 2019

Una de las cosas más importantes de cualquier eReader es el tipo de formatos de eBooks compatibles.

Recuerda:

  • eBook = fichero digital
  • eReader = dispositivo físico

En concreto, los dispositivos Kindle de Amazon son compatibles con los formatos AZW2, AZQ, PDF, Mobi, DOC, DOCX, TXT, PRC, HTML, GIF, PNG y BMP (convertido).

Como ves, hay una ausencia importantísima: el formato EPUB. Aunque también hay otro punto que pasa más desapercibido y es la compatibilidad con la tecnología Adobe DRM que es necesaria para poder leer libros de la e-biblio (red de bibliotecas públicas de España).

EPUB o ePub

El EPUB es el formato estándar y de código abierto de los libros electrónicos, de hecho, su el nombre viene de Electronic Publication (publicación electrónica).

  • La primera versión útil del estándar se produjo en 2007 y desde entonces se encuentra en evolución continua.
  • En 2014 se liberó la versión 3.0 que incorpora la posibilidad de reproducir incorporar audio y texto y reproducirlos de manera sincronizada.
  • La última versión es la 3.1 que fue liberada en 2017.

Por desgracia, los dispositivos Kindle no son compatibles con el formato EPUB, por lo que hay que modificarlos antes de poder cargarlos el lector. Para ello, lo mejor es utilizar el programa gratuito Calibre y convertir los libros en EPUB al formato MOBI.

PDF

Los Kindle sí que pueden leer ficheros PDF, aunque son menos cómodos que los libros normales. Por ejemplo, no permiten cambiar el tamaño de la letra, por lo que si queremos ampliar el texto tendremos que hacer zoom que es muy más incómodo.

Adobe DRM

Como ya hemos dicho, los dispositivos Kindle no son compatibles con la tecnología Adobe DRM, por lo que no los podremos usar para leer algunos libros de las bibliotecas o incluso algunos eBooks que compremos con dicho formato.

¿Menos problemas?

Si aún no te has comprado tu eReader, quizás deberías echarle un ojo a la marca Kobo. Los lectores electrónicos de Kobo no son tan famosos como los Kindle de Amazon, pero son los segundos más vendidos.

Son compatibles con muchísimos más formatos, incluido el EPUB y el Adobe DRM. Por supuesto también admiten ficheros PDF.

Esto significa que los lectores de Kobo son compatibles con prácticamente todos los formatos de eBooks que te encuentres. Además, podrás usarlos para leer libros prestados de las bibliotecas e-biblio o de las bibliotecas con el sistema Overdrive.

Los Kobo tienen más ventajas sobre los dispositivos Kindle: son compatibles con el formato de cómics CBR, sin tener que hacer ninguna conversión en Calibre; y son más configurables.

Los mejores modelos de Kobo ahora mismo son el Kobo Clara HD que compite con el Kindle Paperwhite y el Kobo Aura ONE que tiene una pantalla de 7,8 pulgadas.

Ver más