Los dispositivos Kindle tienen muchas funciones interesantes, una de las cuales es la capacidad de hacer anotaciones y subrayados en nuestros libros electrónicos.
Además, se sincronizan automáticamente entre los diferentes dispositivos gracias a la nube de Amazon, de forma que, aunque pierdas el Kindle, tendrás disponible todas las anotaciones que hayas hecho.
Sin embargo, hay ocasiones en la que queremos sacar estas notas de su nube y guardarlas o editarlas nosotros. Por ejemplo, yo subrayo ideas importantes en el Kindle, pero luego me gusta guardarlas en un documento de texto para poder estudiarlas o repasarlas de manera más fácil…
A continuación, veremos los mejores métodos para utilizar las notas realizadas en nuestros dispositivos Kindle.
Para leer más tarde...
¿Qué maneras tenemos de acceder a nuestras notas?
Fichero de texto
Si conectamos el Kindle al ordenador y vamos a la carpeta documents del Kindle, veremos el fichero myclippings.txt
Ahí están guardadas todas las notas y subrayados que hayamos hecho, tanto en libros comprados en la tienda de Amazon como en libros obtenidos fuera de su tienda.
Pero ojo, en este fichero solo encontraremos las notas y subrayados que hemos hecho en ese Kindle, no en el resto de Kindles o aplicaciones Kindle para móviles o tablets, aunque uses la misma cuenta.
Kindle Cloud
Si vamos a la aplicación Kindle Cloud y le damos al icono de la libreta (ver imagen).
Iremos a la sección de notas y subrayado de Kindle Cloud (para ir directamente haz clic aquí).
Donde podremos consultar todo lo que hayamos destacado en cualquiera de nuestros dispositivos. Por lo que, si lo perdemos, Amazon guardará las notas y estarán disponibles en el resto de los dispositivos.
Eso sí, aquí solo encontraremos las notas de los libros que hemos comprado en la tienda Kindle.
Kindle Cloud + Bookcision
El método anterior está muy bien, pero si el formato no nos resulta cómodo podemos usar Bookcision. Lo único que hay que hacer es ir a la web y arrastrar el “botón” a la barra de favoritos (marcadores) del navegador.
Luego iremos a Kindle Cloud y buscaremos el libro del que queremos extraer las notas y presionaremos el nuevo botón de la barra de marcadores.
De esta manera podemos copiar las notas y subrayados o las podremos bajar en diferentes formatos (XML, Json, etc.) para poderlas utilizarlas a posterior.