Los mejores eReaders de 8 pulgadas

Rubén Castro, actualizado a 7 septiembre 2020

Los lectores de libros electrónicos más comunes son los que tienen pantallas de 6 pulgadas: Kindle, Kindle Paperwhite, Kobo Touch, Kobo Aura, Energy System eReader Slim HD, Energy System Screenlight HD, FNAC Touch Light 2 LE y muchos más…Sin embargo, hay un tamaño que puede ser más práctico para la mayoría de la gente. Y es que los lectores de eBooks de 8 pulgadas tienen muchas más ventajas que inconvenientes.

Los lectores de eBooks de 8 pulgadas

Desde que llegaron al mercado los lectores de e-books los fabricantes han ido apostando por muchos tamaños de pantalla diferentes que van desde las 5 pulgadas hasta las casi 13 pulgadas de los modelos más grandes. Sin embargo, casi todos los lectores que verás por la calle o en los escaparates son modelos de 6 pulgadas. Y es que son muy ligeros y fáciles de llevar, además son, con diferencia, los más baratos.

Por otro lado, tenemos los lectores de eBooks de 8 pulgadas. Hay muchos menos modelos entre los que elegir y, además, son bastante más caros y difíciles de encontrar. Sin embargo, esta tendencia puede estar cambiando; y es que cada vez son más las marcas que apuestan por este tamaño debido a sus ventajas:

  • Un gran porcentaje de los lectores tiene más de 50 años, y para ellos el tamaño de pantalla de 8 pulgadas es ideal, ya que podemos ampliar el tamaño del texto y aún tener mucho contenido en la página.
  • Además, los eReaders de 8 pulgadas son más versátiles, porque suelen ser muy útiles para leer PDFs. de carácter técnico, ya que este extra de tamaño nos facilitará ver el texto y los gráficos sin tener que estar haciendo zoom constantemente.
  • Otra ventaja que tienen los lectores de eBooks de 8 pulgadas es que son mucho más inmersivos. Ya que hay que pasar menos veces de página porque entra mucho más texto en cada una.
  • Normalmente suelen tener muchas más funciones. Al ser más grandes suelen incluir altavoces y minijack de 3,5 mm para poder reproducir podcast o música. Algunos modelos pueden incluso leernos en voz alta los textos que hay en la pantalla (TTL).
Tamaño un poco mayor, pero la pantalla cunde mucho más

El mejor ereader de 8 pulgadas - el PocketBook InkPad 3 Pro

Como ya hemos dicho, hay muchos menos modelos de ereaders de 8” que de 6”. Y como la competencia es menor, los modelos de 8, en general, tienen una relación calidad precio peor que los modelos de 6.

Por suerte, aun así, tenemos un par de modelos muy buenos de 8 pulgadas. El primero que te voy a recomendar es el InkPad 3 Pro de PocketBook.

Tiene una de las una de las mejores pantallas E Ink del mercado. Cuenta con la tecnología E-Ink Carta HD, una resolución de 1404 × 1872 píxeles (300 ppp píxeles por pulgada), es táctil e incluye luz integrada que, además, permite adaptar la intensidad y la tonalidad de manera automática.

La tonalidad cambia en función de la hora del día, lo que disminuye el cansancio en los ojos y, además, ayuda a disminuir las luces azules que alteran el sueño. Cuenta con 10 leds blancos y 9 leds naranjas por lo que la iluminación de la pantallas es completamente homogénea.

La pantalla se ve fenomenal, la nitidez y el contraste hacen que la pantalla se vea perfectamente y sea durante horas sin cansar la vista.

En el interior encontramos un procesador de dos núcleos, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento en el que podemos guardar miles de libros. También tenemos Wi-Fi y Bluetooth. Con el Bluetooth podemos reproducir audiolibros, ficheros de música o, incluso, nos puede leer los eBooks mientras tenemos la vista ocupada.

Por si fuera poco, cuenta con resistencia al agua sin necesidad de añadirle ninguna carcasa protectora ni cubrir los puertos, por lo que podrás usarlo mientras te das un relajante baño o en la piscina.

PocketBook utiliza Linux directamente como sistema operativo, no utiliza Android como muchas otras compañías. Esto, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Su mayor ventaja es que el sistema operativo es muy estable. En más de un mes que llevo usando el eReader aún no he tenido ninguna situación en la que el lector no responda o necesite un reinicio.

Pero también tiene desventajas, quizás la más importante sea que no se puede instalar apps de Android para aumentar su funcionalidad. Eso sí, el PocketBook InkPad 3 Pro ya viene con una sección de aplicaciones que incluyen una calculadora, un reproductor de audio, un navegador web, un lector de noticias RSS, un calendario y varios juegos: ajedrez, sudoku, solitario y scribble (para dibujar o escribir).

Como no podía ser de otra manera, este eReader es compatible con prácticamente todos los formatos de eBooks que te puedas encontrar: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT, JPEG, BMP, PNG y TIFF.

El InkPad 3 Pro tiene soporte para Adobe DRM. Esto te permitirá, con tu nombre de usuario y tu contraseña de Adobe, utilizar el Adobe Digital Editions para los eBooks con DRM a tu dispositivo. Muchos eReaders no tienen este soporte, porque las tarifas de las licencias de Adobe son realmente caras.

Si quieres saber más sobre el PocketBook InkPad 3 Pro, no te pierdas nuestra review completa.

Ver mejor precio

Kobo Forma

  • El Kobo Forma es el otro eReader de 8 pulgadas que merece la pena.

Lo que más destaca del Kobo Forma al cogerlo la primera vez es su imponente pantalla de 8 pulgadas y su diseño asimétrico con botones en el lateral.

Tiene una pantalla con tecnología E Ink Carta de 8 pulgadas. Su resolución es de 1440 x 1920 píxeles, dando una densidad de 300 píxeles por pulgada. Gracias a eso las letras se ven perfectamente nítidas y con un contraste excelente.

El Kobo Forma también cuenta con iluminación de pantalla que mejora la calidad de lectura en todas las condiciones de luz. De día sirve para disminuir los reflejos y de noche nos permite leer cuando no hay suficiente luz ambiente.

Además, el eReader tiene la tecnología ComfortLight PRO que permite regular la temperatura de color de la luz. De esta manera, cuando nos acercamos a la hora de dormir la luz se va haciendo más naranja para que las luces azules no afecten a la calidad de nuestro sueño. Por supuesto, está luz es completamente configurable para que se adapte a nuestros gustos de lectura.

También, tiene el grado de protección contra el agua IPX8 por lo que puede sumergirse en agua dulce a 2 metros de profundidad durante 60 minutos.

La mayor parte del hardware del Kobo Forma está concentrada en el marco del bisel. Gracias a esa distribución de pesos, el lector se agarra con una mano de manera muy fácil y cómoda, incluso, en las largas sesiones de lectura.

El Kobo Forma está disponible en dos versiones, una con 8 GB de almacenamiento y otra con 32 GB. La de 8 GB debería ser suficiente para la gran mayoría de usuarios, ya que en ella podrás guardar varios miles de libros sin problema. Solo veo necesario ir a por la versión de 32 GB si tienes muchos libros o cómics en PDF con imágenes. Ten en cuenta esto, porque no tiene lector de tarjetas microSD.

En cuanto a eBooks, es compatible con un montón de formatos de libros electrónicos: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.

Un punto negativo es que no podemos reproducir audiolibros en él.

Si quieres saber más sobre el Kobo Forma, no te pierdas nuestra review completa.

Ver mejor precio
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.