Trucos y consejos para leer más libros

Mario Cruz, 17 diciembre 2020

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Uno de los propósitos de Año Nuevo más habituales es el de leer más libros. Yo también me lo propongo todos los años y con el tiempo he cogido hábitos que me ayudan a acercarme cada vez más a mis metas. En este artículo os voy a comentar algunos de mis trucos, ninguno es mágico ni revolucionario, pero con suerte te animarán a leer cada vez un poco más.

Consejos para leer más libros

Leer más tiempo en casa

En 1998, el psicólogo Roy Baumeister realizó un famoso experimento llamado las galletas con chocolate y los rábanos. Dividieron a los sujetos del experimento en tres grupos y les pidieron que no comieran nada durante tres horas antes del experimento. Al grupo 1 se le dieron las galletas y los rábanos, y se les dijo que solo podían comer los rábanos. Al grupo 2 se le dieron galletas con trozos de chocolate y los rábanos, pero se les dijo que podían comer todo lo que quisieran. Al grupo 3 no se le dio nada de comida. Después, los investigadores hicieron que los tres grupos intentaran resolver un rompecabezas imposible, para ver cuánto se quedaban intentándolo. ¿Adivinas cuál es el grupo que se rindió antes? El grupo 1, aquellos que habían gastado ya toda su fuerza de voluntad evitando comer las galletas.

¿Y qué tiene esto que ver con la lectura? Piensa en todas las distracciones que tienes a lo largo del día. Son miles y miles de situaciones que “requiere” de tu atención. Al menos en casa puedes ser tú quién las controle o limite. Apaga el ordenador y la televisión; aléjate de ellos lo más posible y también del móvil. Así de fácil reducirás las tentaciones que reducen nuestra fuerza de voluntad para enfrentarnos a los libros.

Sigue leyendo fuera

Aun así, siempre hay momentos esperando el autobús, en el trayecto en tren, etc. que podemos aprovechar para leer unas cuantas páginas. De esta manera cogeremos el hábito de leer todos los días y tendremos más ganas de llegar a casa y leer con tranquilidad.

Haz un compromiso público

En su libro seminal “Influencia: La Psicología de la Persuasión”, Robert Cialdini comparte un estudio psicológico que muestra que una vez que la gente hace sus apuestas en el hipódromo, están mucho más seguros de las posibilidades de su caballo de lo que estaban justo antes de hacer la apuesta. Continúa explicando cómo el compromiso es una de las seis grandes armas de influencia social.

Apuesta por leer más abriendo una cuenta en alguna de las redes sociales para lectores y apúntante a los retos de lectura:

Luego, actualiza tu perfil cada vez que leas un libro o crea una lista de correo electrónico para enviar breves reseñas de los libros que lees.


Lista de libros recomendables

Cada libro salen al mercado decenas de miles de libros por lo que es imposible leerlos todos. Podemos usar las puntuaciones de Amazon o de las redes sociales de lectura para elegir nuestro siguiente libro. Tardaremos un rato, pero podemos encontrar buenos libros. Sin embargo, te recomiendo que busques varios libros de golpe para no tener que repetir el proceso cada vez que acabes uno.

Lo que también funciona muy bien es encontrar listas de libros con gustos afines a los tuyos. Las más famosas son las listas de lectura de:

Deja los libros que no te gustan

Cambia tu forma de pensar sobre el abandono. No hay que sentirse mal por dejar de leer un libro. Puede ser un libro muy bueno, pero quizás no nos interese en este momento de nuestra vida. Deja ese ladrillo y haz tiempo para aprender sobre un nuevo libro.

Echa cuentas, por ejemplo, si lees 10 libros al año, ¿cuántos libros más vas a poder leer en tu vida? ¿100? ¿300? No pierdas el tiempo leyendo uno que no te interese.

Déficid de atención

Cada vez nos cuesta más concentrarnos. Leemos muchos titulares de noticias, vemos las notificaciones del móvil, los correos electrónicos un montón de información en dosis pequeñas que nos ofrecen pequeñas recompensas, en forma de endorfinas, al finalizarlas. Sin embargo, los libros son mucho más largos y solo los terminamos una vez…

Pero fíjate en qué es más importante para ti dentro de 10 o 20 años. ¿Haber leído más de 100 libros? ¿O haber leído miles de noticias que ni recuerdas?


Feliz lectura.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.