IBM afirma que el 40% de la mano de obra mundial tendrá que aprender nuevas habilidades en los próximos tres años debido a la IA

Rubén Castro, 28 agosto 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La IA generativa va a tener un impacto tan grande en el mercado laboral mundial que el 40% de los trabajadores tendrán que reciclarse en los próximos tres años, según un estudio de IBM. La buena noticia es que el 87% de los ejecutivos encuestados afirman que esperan que aplicaciones como ChatGPT aumenten las funciones actuales en lugar de sustituirlas.

La conclusión principal es que los ejecutivos creen que 4 de cada 10 empleados, lo que equivale a unos 1.400 millones de trabajadores, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.

Aunque se espera que los empleados de todos los niveles se vean afectados, los empleos de nivel básico serán los más afectados. El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos de nivel básico ya están viendo los efectos de la IA generativa y que se intensificarán en los próximos años. Esa cifra es sólo del 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.


Según un estudio realizado en marzo, la IA generativa podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero el 87% de los ejecutivos que participaron en el informe de IBM creen que la mayoría de los puestos se aumentarán en lugar de sustituirse. Esto varía en función del departamento: se cree que los puestos de compras son los que están más a salvo de la eliminación, seguidos de los de riesgo y cumplimiento y los departamentos financieros. Los puestos de atención al cliente y marketing no parecen tan seguros.

El estudio de IBM IBV también ha revelado que aquellos que logran reciclarse para adaptarse a las nuevas tecnologías no sólo tienen más probabilidades de conservar su puesto de trabajo, sino de mejorarlo. “Los cambios de trabajo impulsados por la tecnología reportan una prima de tasa de crecimiento de ingresos del 15% en promedio”, afirma el informe, y agrega que aquellos que se centran en la IA “verán una tasa de crecimiento de ingresos 36% más alta que sus pares.”

Resumiendo las conclusiones, IBM escribió que “la IA no sustituirá a las personas - pero las personas que utilizan la IA sustituirán a las personas que no lo hacen”. Irónicamente, IBM fue una de las primeras empresas en confirmar que dejará de contratar para puestos de trabajo que podrían ser desempeñados por IA.

Otro hallazgo interesante es la caída de la importancia de las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Se consideraba el requisito más importante de la mano de obra en 2016, pero en 2023 ha caído al menos importante. La gestión del tiempo y la capacidad de priorizar son ahora las habilidades críticas más importantes, seguidas por la capacidad de trabajar en entornos de equipo y ser capaz de comunicarse de manera efectiva.

A pesar de las garantías del informe de IBM, ya hemos visto muchos casos en los que la IA generativa ha sustituido (o se espera que sustituya) a empleados. El estrés y la ansiedad provocados por estas pérdidas de empleo han llevado al 80% de los trabajadores del sector tecnológico a recurrir a la medicación, ya sea bajo supervisión médica o de otro tipo, como mecanismo de afrontamiento. El consumo excesivo de alcohol también se está convirtiendo en algo habitual.

Fuentes

  1. ibm.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento