¿Cómo usar Google Gemini? ¿Qué versiones hay? ¿Cómo es frente a ChatGPT?

Rubén Castro, 11 febrero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

Como ya sabemos, la IA de Google llamada Bard no empezó con muy buen pie. Desde su presentación su reputación siempre fue mala y no pudo mejorarla. Por eso Google acaba de renombrar Bard a Gemini… Un chatbot de IA que puede generar imágenes, pero la herramienta también ha mejorado exponencialmente desde su lanzamiento el año pasado.

El Bard de hace un año no es el Gemini al que puedes acceder hoy: Gemini puede mantener conversaciones útiles que rivalizan con las de ChatGPT, puede generar imágenes y ofrece una integración fluida con Google Workspace.

Gemini es ahora un gran chatbot de IA; una herramienta de IA generativa que puede generar texto, presentaciones, código informático, fórmulas de Excel, respuestas a preguntas y traducciones detalladas. Al igual que ChatGPT, Gemini utiliza la IA para proporcionar respuestas conversacionales de tipo humano cuando el usuario se lo pide.

Versiones

Su modelo de lenguaje de última generación, dividido en tres variantes diferentes:

  • Gemini Nano: está enfocada a dispositivos con menos capacidades de computación y memoria, y así poder funcionar en teléfonos móviles
  • Gemini Pro: versión intermedia (compite con GPT 3.5)
  • Gemini Ultra: la más avanzada y multimodal (compite con GPT 4). Esto quiere decir que de forma nativa puede entender fotos, audios, texto y más tipos de entrada sin tener que utilizar plugins o complementos.

También ha lanzado Gemini Advanced que la alternativa a ChatGPT Plus que introduce mejoras con respecto a la versión convencional de Gemini, como la inclusión del modelo de lenguaje Gemini Ultra.

Gemini Advanced es un servicio de pago. Está disponible en exclusiva para los usuarios suscritos a Google One, quienes además del acceso a la versión más avanzada del chatbot, también podrán disfrutar de 2 TB de almacenamiento en la nube en Fotos, Gmail y Drive así como del resto de ventajas de Google One. Próximamente, además, será posible usar Gemini en Gmail, Documentos y más. El costo es de 21,99 euros al mes.

Gemini Nano es una de las mayores revoluciones ya que podrá ser utilizada como una IA que se implementa directamente dentro del dispositivo. Esto quiere decir que no tendrás que usar una app que se conecte a un servidor de la IA como pasa con la de ChatGPT, sino que la IA podrá venir directamente en tu móvil y no necesitar conexión.

Cómo utilizar Gemini

Ir al sitio web de Gemini e iniciar sesión

Para empezar a utilizar el chatbot de Google, visita la página principal de Gemini en Gemini.Google.com e inicia sesión con tu cuenta de Google.

También hay una app para el móvil, pero de momento solo está disponible en Estados Unidos.

Interfaz y opciones

Al igual que otros populares chatbots de IA de uso generalizado, la ventana de chat de Gemini se ha optimizado para que sea fácil de usar y de navegar.

Esto es lo que encontrarás cuando abras la ventana de Gemini:

  • Menú principal: un icono de menú en la esquina superior izquierda para ocultar o mostrar el menú.
  • Nuevo chat: la opción superior del menú a la izquierda de la ventana borrará la conversación actual e iniciará una nueva.
  • Área de texto: Puedes introducir tus preguntas o indicaciones en la parte inferior de la pantalla y pulsar Intro o hacer clic en Enviar a la derecha para enviarlas.
  • Micrófono: Gemini te permite dictar tus indicaciones haciendo clic en el micrófono dentro del área de texto.
  • Cargar imagen: hay una opción Subir imagen a la izquierda del área de texto que te permite explorar la integración de Google Lens con Gemini, donde puedes añadir imágenes y hacer preguntas a Gemini sobre ellas.
  • Conversación: tu interacción con Gemini aparecerá en el centro de la ventana de chat. Después de que el chatbot de IA responda a tus preguntas, verás que puedes ver otros borradores para cada respuesta, y dar un pulgar hacia arriba o hacia abajo para proporcionar retroalimentación. También tienes la opción de actualizar la respuesta, seleccionarla, copiarla en el portapapeles o denunciarla.
  • Escuchar: puedes escuchar la respuesta de Géminis en lugar de leerla. Al hacer clic en el altavoz, Géminis leerá su respuesta en voz alta.
  • Editar: junto a tu pregunta en la ventana de chat, verás un botón Editar. Este botón te permite editar tu pregunta para obtener una nueva respuesta, lo que puede ser útil si te das cuenta de que necesitas ser más específico, pero no quieres volver a escribir tu pregunta.

En la parte inferior del menú veremos:

  • Actividad de Géminis: tus conversaciones con Géminis no se guardan, pero tus mensajes sí. Si haces clic en Actividad de Géminis a la izquierda, se abrirá una nueva pestaña con tu historial de indicaciones.
  • Extensiones: Gemini puede manejar extensiones que le permiten conectarse con YouTube, Google Maps, Flights y Hotel para proporcionar respuestas más completas.
  • Ayuda: si tienes problemas para utilizar la herramienta de Google basada en IA, haz clic en Ayuda y asistencia para acceder a la Ayuda de Gemini o enviar comentarios.
  • Configuración: puedes cambiar el tema de Gemini a oscuro o claro en Configuración, y ver y gestionar los enlaces a los chats que hayas creado.

Utilizando Gemini

Ya podemos empezar a utilizar el chatbot Gemini de Google. Sólo tienes que introducir tu consulta en el área de texto y enviarla al chatbot para ver (u oír) su respuesta.

Gemini utiliza el LLM Gemini Pro.
Podemos utilizar diferentes idiomas. Yo he probado con inglés y español y las respuestas han sido correctas

Gemini Vs. ChatGPT

Gemini Ultra está al mismo nivel que ChatGPT 4. Eso sí, hay que señalar que todos los chatbots de IA pueden proporcionar información inexacta, cometer errores y tener alucinaciones.

¿Guarda Gemini mis conversaciones?

Google no guarda toda tu interacción cada vez que chateas con su chatbot, pero sí guarda las indicaciones y las preguntas que has realizado. Dicho esto, como motor de búsqueda, Google es conocido por ser uno de los mayores rastreadores del mundo, por lo que dar información privada a su chatbot probablemente no sea una gran idea.

Como con todos los chatbots de IA, es importante abstenerse de dar a Gemini cualquier información personal identificable o datos privados que no quieras que sean compartidos. Aunque las herramientas de IA generativa digan que son privadas, la información personal no es algo que deba utilizarse para probar esa afirmación.

¿Puedo generar imágenes con Gemini?

Con Gemini Ultra podemos generar imágenes, con Gemini normal no.

Eso sí, Google tiene otros servicios de IA que son capaces de generar otros contenidos como MusicFX, ImageFX o TextFX.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento