Windows 12 está casi confirmado y ya conocemos varias pistas sobre lo que podemos esperar de la próxima gran versión de Microsoft.
El primer rumor importante es que se trate de un sistema operativo más modular con componentes que vivirán en varias particiones diferentes. Esto podría hacer que el sistema operativo sea más fácil de gestionar en dispositivos de gama baja, al tiempo que ofrece a los usuarios todo el espectro de compatibilidad de aplicaciones con actualizaciones sin problemas. Además, posibilita una cadencia de actualizaciones más rápida que Windows 11.
Para leer más tarde...
Mientras que Windows 11 introdujo principalmente cambios en la interfaz de usuario y en la experiencia de uso, Windows 12 estará supuestamente separado en “estados” que vivirán en diferentes particiones de la unidad de almacenamiento. Esto facilitará a Microsoft la gestión y actualización de Windows.
Una de las implicaciones de la diferente arquitectura del sistema operativo es que será ligeramente más fácil mantener la seguridad, ya que los archivos del sistema estarán separados de los archivos de usuario y de las aplicaciones de terceros.
Al mismo tiempo, la actualización de una parte del sistema operativo será más rápida y probablemente no siempre requerirá un reinicio del sistema para completarse.
En el caso de los dispositivos utilizados en la educación, puede que sea más fácil borrarlos de forma similar a la función “powerwash” de los Chromebooks.
Este enfoque también permitirá a Microsoft aumentar el rendimiento de los dispositivos menos potentes, ya que podrían ejecutar una versión reducida de Windows. También podría haber una versión de Windows 12 para dispositivos educativos que solo ejecute Office, Edge, aplicaciones Android y aplicaciones web pesará entre un 60 y un 75 por ciento menos en términos de requisitos de almacenamiento en comparación con Windows 11 SE.
Para los dispositivos que requieren compatibilidad con aplicaciones heredadas, Windows 12 tendrá una capa de compatibilidad llamada “Neon” para facilitar a los usuarios la transición al nuevo sistema operativo. Curiosamente, también hay rumores de una versión de CorePC/Windows 12 que carecerá de funciones heredadas y estará optimizada para el próximo los próximos procesadores de Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm, con un gran enfoque en funciones basadas en IA que suenan mucho a un Clippy sobrealimentado que te sigue por el sistema operativo con sugerencias contextuales.
El proyecto CorePC aún está en pañales, así que podrían cambiar muchas cosas antes de que Microsoft decida ponerlo a disposición de los usuarios. El plan es presentar el concepto con Windows 12 en algún momento de 2024, pero podría retrasarse si la empresa se encuentra con algún obstáculo importante en el camino.
Mientras tanto, Microsoft ya ha aumentado la cadencia de lanzamiento de características para Windows 11, por lo que ahora podrá ofrecerlas en forma de “actualizaciones mensuales de calidad” en lugar de agruparlas como parte de actualizaciones anuales.