Una actualización defectuosa de Windows 11 ralentiza los SSD

Rubén Castro, 3 agosto 2023

Windows 11 trae algunas novedades y mejoras con respecto a Windows 10, pero también trae nuevos errores frustrantes. Si bien Microsoft sigue lanzando actualizaciones para solucionarlos, Windows 11 se está ganando una fama de que las actualizaciones también dan lugar a nuevos problemas. Uno de estos errores fue aparentemente introducido con la actualización KB5023778 en marzo, por el cual las velocidades SSD se ralentizan sin razón aparente. Y el problema aún no se ha solucionado con ninguna de las actualizaciones posteriores.

En Internet se pueden encontrar un montón de usuarios descontentos que se quejan del problema en varios sitios web, incluyendo Reddit y el propio Feedback Hub de Microsoft.

Uno de estos usuarios de Reddit es u/fancemon, que afirma que sólo encontró el problema después de instalar la actualización Moment 2 en marzo. También informa de que ninguna de las actualizaciones posteriores solucionó el problema, lo que significa que se ve obligado a utilizar un PC con velocidades de lectura y escritura lentas. Otros se lanzaron directamente a la teoría de la conspiración y culparon a Microsoft de ralentizar intencionadamente los equipos con Windows 11 para obligar a la gente a suscribirse a Windows 365.

La última actualización desplegada en julio, no parece haber solucionado el problema. Según el usuario de Redditor u/_Ditex89, su SSD NVMe alcanza actualmente una velocidad media de escritura secuencial de unos 1.200 MB/s, cuando debería rondar los 4.400 MB/s en circunstancias normales.

El problema no afecta a todos los PC. En mi caso no sufro de ese problema.

A pesar de la avalancha de quejas sobre la ralentización de los SSD con la actualización de marzo de 2023, Microsoft aún no ha hecho una declaración oficial al respecto. Esto es algo que está indignando muchos usuarios afectados, ya que nadie sabe si la compañía está trabajando activamente para acabar con el fallo con una futura actualización. Gracias a la falta de reconocimiento, tampoco se sabe cuántas personas están afectadas por el fallo.

Una posible solución podría consistir en desinstalar la actualización o restaurar el PC a un punto anterior a la instalación de la actualización defectuosa. Sin embargo, estas “soluciones” podrían causar problemas aún mayores en algunos casos, por lo que probablemente sea más prudente que los usuarios esperen a una solución oficial, independientemente del posible retraso.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento