La tecnología DirectStorage de Windows 11 también llegará a Windows 10

Rubén Castro, 26 julio 2021

DirectStorage es una de las varias características atractivas destinadas a Windows 11. Hasta ahora, creíamos que la tecnología, creada originalmente para la Xbox Series X/S, sería una exclusiva de Windows 11, pero resulta que no es así. Puede que no sea tan rápida como la implementación de Windows 11, pero al menos Microsoft está atendiendo a su actual base de usuarios y a sus socios desarrolladores.

El director del programa de Microsoft, Hassan Uraizee, dijo que la empresa se compromete a garantizar que cuando los desarrolladores adopten una nueva API, puedan llegar con ella al mayor número posible de jugadores. Por ello, los juegos creados para utilizar el SDK de DirectStorage también serán compatibles con Windows 10, versión 1901 y posteriores, al igual que con el SDK de DirectX 12 Agility.

La tecnología DirectStorage de Microsoft consiste en maximizar el rendimiento del almacenamiento local proporcionando un enlace mejorado entre el almacenamiento y la GPU. En concreto, proporciona un patrón de llamadas de envío y finalización por lotes, “liberando a las aplicaciones de la necesidad de gestionar individualmente miles de solicitudes de E/S/notificaciones de finalización por segundo”. Una vista previa posterior también permitirá la descompresión en la GPU para mejorar los tiempos de carga.

Una diferencia notable entre la implementación en Windows 10 y Windows 11 tiene que ver con la cola de almacenamiento. Con Windows 11, DirectStorage tendrá acceso a una cola de almacenamiento del sistema operativo mejorada para liberar todo el potencial de la tecnología, pero en Windows 10, tendrá que hacer uso de la cola de almacenamiento del sistema operativo heredado.