Copilot de Microsoft será tu asistente personal en Windows 11

Rubén Castro, 26 mayo 2023

En 2015, Microsoft presentó Cortana junto con Windows 10 y lo promocionó como un asistente personal digital que podría ayudarte con muchas de tus tareas diarias. Tras una recepción decepcionante y algunos intentos de llevarlo a dispositivos domésticos inteligentes, la compañía renunció a sus ambiciones iniciales y comenzó a neutralizar Cortana, primero desvinculándolo de Windows Search, luego eliminando algunas de sus capacidades y, finalmente, enterrando partes de su cadáver digital en Microsoft Teams, Outlook, Microsoft ToDo y otras aplicaciones de productividad.

Sin embargo, Microsoft ha ido incorporando la tecnología de OpenAI a todo su software y servicios, guiada por la creencia de que la IA puede transformar la forma en que la gente utiliza las aplicaciones de productividad, los navegadores web, los motores de búsqueda y varios servicios en la nube. Esa visión incluye un asistente digital personal basado en IA que pronto estará en Windows 11, así como ajustes de IA para aplicaciones como Microsoft Store.

El Copilot de Windows funcionará de forma similar al de las aplicaciones de Office, Microsoft Edge y GitHub: como una barra lateral que se puede activar fácilmente cuando necesites ayuda con una tarea concreta.


La diferencia es que Windows Copilot convivirá con Bing Chat en la barra de tareas, y podrás utilizarlo en todas las aplicaciones. Copilot convierte a “cada usuario en un usuario avanzado, ayudándole a tomar medidas, personalizar su configuración y conectarse sin problemas a través de sus aplicaciones favoritas”.

En otras palabras, esta nueva herramienta debería -al menos en teoría- facilitarte la tarea de reescribir, resumir o explicar fragmentos del contenido que estás viendo dentro de una app, entre otras cosas. La interfaz es similar a la de Bing Chat, y podrás hacer preguntas que normalmente requieren cambiar el contexto a un navegador web.

Vale la pena señalar que Copilot no está diseñado como un reemplazo para la barra de búsqueda en Windows 11 es más como un asistente personal que te sigue mientras trabajas en diferentes aplicaciones. Por el contrario, la barra de búsqueda es una herramienta aislada y el botón de chat de Bing no es más que un enlace básico que siempre te lleva al interior de un navegador web.

También podrás pedirle a Copilot cosas como ajustar tu configuración para que puedas centrarte en la tarea que tienes entre manos o realizar otras acciones en tu PC. Los desarrolladores podrán ampliar la funcionalidad de Windows Copilot con los mismos plugins que están creando para herramientas como Bing Chat y ChatGPT, y cualquier mejora futura de éstas se trasladará a Windows Copilot.

Microsoft parece decidida a dotar a todo su software de inteligencia artificial, incluida la Microsoft Store de Windows 11. La empresa añadirá una “tienda de inteligencia artificial” a la tienda. La empresa añadirá un “AI Hub” en el que se podrá encontrar una lista seleccionada de aplicaciones con IA, y pronto se podrá ver un resumen generado por IA de las opiniones de los usuarios sobre una aplicación. Los desarrolladores podrán utilizar la IA para generar etiquetas de búsqueda para sus aplicaciones, de modo que sean más fáciles de descubrir en las búsquedas de Windows Store y Bing.

Muchos observadores del sector preveían que Microsoft esperaría hasta Windows 12 para introducir más funciones basadas en IA. Ahora que Windows Copilot se está convirtiendo en el centro de atención y la Microsoft Store está recibiendo un cambio de imagen de IA, parece que la empresa está impulsando con entusiasmo la idea de que la IA va a transformar la forma de hacer las cosas en Windows.

En cuanto a la fecha en la que se podrá probar Windows Copilot, Microsoft afirma que iniciará una vista previa pública en junio antes de poner la función a disposición de todos los usuarios de Windows 11. Será interesante ver si Copilot será capaz de tener éxito donde Cortana ha fracasado.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento