Características y novedades de Windows 11

Rubén Castro, 25 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Microsoft ha presentado Windows 11 y, aunque es más que un Windows 10 embellecido, tampoco trae muchas novedades fundamentales. Aun así, Microsoft ha considerado que el conjunto de novedades es suficiente como para renombrar el sistema operativo y, de paso, hacer un rebranding para luchar en marketing contra las novedades de Apple.

Se estima que la versión final estará disponible después del verano y la actualización desde Windows 10 será gratuita. Si quieres probarlo antes, tendrás que hacerlo a través del programa Insider.

Novedades de Windows 11

El nuevo sistema operativo luce una interfaz de usuario rediseñada, pero también vendrá con nuevas características diseñadas para mejorar el rendimiento y la productividad, y una nueva Microsoft Store que ofrece una libertad sin precedentes para que los desarrolladores introduzcan sus aplicaciones y las moneticen como quieran.

Como ya sabemos por la reciente filtración de la versión de desarrollo, el menú de inicio ahora vive en el centro de la barra de tareas y tiene una interfaz de usuario que se inspira en el concepto de Windows 10X en el que Microsoft trabajó anteriormente para un proyecto separado que ahora está prácticamente muerto. En cierto sentido, Windows 11 es una fusión entre Windows 10 y Windows 10X que va desde las esquinas redondeadas y el uso de Fluent Design hasta hacer el entorno de Windows más personalizable e incluso permitir que las aplicaciones de Android se ejecuten en él junto con las aplicaciones de escritorio.

Las Live Tiles han muerto oficialmente, lo que hace que el menú de inicio de Windows 11 sea más limpio. Ahora es un simple lanzador de aplicaciones en el que también puedes saltar a los documentos recientes, y cuando necesites hacer algo más siempre puedes saltar a la interfaz de búsqueda independiente.

La nueva interfaz ya ha suscitado comparaciones con macOS y Chrome OS, y con razón: Microsoft se ha inspirado en esos sistemas operativos para hacer que Windows parezca más moderno.

Otra novedad importante es que Microsoft ha actualizado los modos de oscuridad y luz, que son un desastre en Windows 10 y necesitaban un poco de cariño. El modo táctil también se ha mejorado, al igual que el entintado que soportará la retroalimentación háptica.

Un área que ha permanecido en gran medida igual desde Windows 7 era la función de ajuste de ventanas, pero en Windows 11 esto se ha ampliado con un flyout que permite elegir rápidamente entre varios diseños de ventana diferentes para adaptarse a su preferencia personal.

La nueva característica se llama Snap Layouts, y su utilidad se duplica junto con Snap Groups y Desktops que recuerdan tus diseños de ventana para su uso futuro. Esto significa que si conectamos y desconectamos monitores externos, ahora Windows 11 recordará la ubicación y tamaño de las ventanas.

Microsoft está integrando las funcionalidades de chat y videoconferencia de Teams directamente en la barra de tareas de Windows 11, lo que supone un gran avance respecto a la integración de Skype en Windows 10, que nunca sentó bien a los usuarios familiarizados con la experiencia de la aplicación de escritorio de Skype.

Skype está pasando a un segundo plano, ya que Teams se está convirtiendo rápidamente en una de las aplicaciones de Office más utilizadas. Al mismo tiempo, Teams está mucho más en línea con la filosofía de Microsoft de capacitar a las personas para que sean más productivas, por lo que la compañía confía en ponerla en primer plano.

Si te gustaban los gadgets de Vista, ahora vuelven en forma de Widgets de Windows, que vivirán en el escritorio en una interfaz dedicada impulsada por Microsoft Edge y el aprendizaje automático. Un solo clic en el icono de la barra de tareas trae un feed personalizado que se desliza desde el lado izquierdo de la pantalla y se parece mucho al de Noticias y Tiempo que Microsoft introdujo para Windows 10. Incluso habrá widgets que te permitirán estar al día con tus marcas globales y creadores locales favoritos, que podrás inclinar directamente desde la misma interfaz.

Para los gamers, Microsoft dice que Windows 11 los tendrá cubiertos con una serie de nuevas características que estarán disponibles en el lanzamiento, como DirectStorage para tiempos de carga de juegos más rápidos, soporte para la funcionalidad Auto HDR de Xbox Series X, y más.

DirectStorage significa que por fin podrás disfrutar de todas las ventajas del almacenamiento rápido NVMe aunque tengas un SSD PCIe 3.0. Microsoft también está introduciendo una certificación “DirectStorage Optimized” para los PC con Windows 11 que garantizará que vienen con la combinación adecuada de hardware y controladores necesarios para aprovechar la nueva funcionalidad.

Además, Microsoft está introduciendo Xbox Game Pass en Windows 11 a través de una aplicación Xbox actualizada que podrás utilizar para jugar en el servicio xCloud. La compañía también ha aprendido de los errores cometidos con las actualizaciones de Windows 10, en las que los jugadores y los streamers se veían interrumpidos en los peores momentos: las actualizaciones de Windows 11 serán un 40% más pequeñas y se instalarán en segundo plano sin interferir en tu actividad.

La Microsoft Store ya ha pasado por algunas encarnaciones, pero Windows 11 vendrá con una interfaz completamente rediseñada para ella y con mejoras en la velocidad que podrían hacer que los usuarios se sientan más inclinados a utilizarla. Y lo que es más importante, la compañía está tratando de superar a Apple y Google permitiendo una libertad sin precedentes a los desarrolladores que quieran llevar sus aplicaciones y juegos a la Microsoft Store.

En un movimiento sorprendente, la compañía permitirá a los desarrolladores llevar cualquier tipo de aplicación a la Microsoft Store, independientemente del marco utilizado para construirla - win32, UWP, Electron, React Native, aplicaciones web progresivas, e incluso aplicaciones Android.

El primer gran ejemplo de ello es la suite Creative Cloud de Adobe, que estará acompañada por Zoom, Disney+ y Visual Studio de Microsoft. Además, Microsoft destacará las mejores apps a través de Stories para que sea más fácil encontrarlas.

Microsoft ha demostrado hoy que quiere volver a ganarse el cariño de los desarrolladores, ya que les permitirá elegir entre utilizar el “motor de comercio” de la compañía con un reparto de ingresos del 85/15% para las apps y del 88/12% para los juegos, o utilizar su propio sistema de pago sin reparto de ingresos. Esto significa que empresas como Epic, que se han mostrado reticentes a llevar sus juegos a la Microsoft Store, ya no tienen una buena excusa para seguir en la misma línea.

La nueva Microsoft Store también será más fácil de usar, con pequeños detalles como permitir la instalación de aplicaciones web a través de ella cada vez que se intente hacerlo. Esto se manifestará a través de una ventana emergente sobre el navegador web que estés utilizando para acceder a los sitios web que se pueden instalar como aplicaciones web progresivas.