Tras el lanzamiento inicial de Windows 11, algunos usuarios se quejaron de que una función de seguridad predeterminada afectaba significativamente al rendimiento de los juegos. Si la desactivaste en 2021 y te olvidaste de ella, quizá quieras comprobar si alguna actualización posterior la ha vuelto a activar. Las pruebas muestran que incluso el hardware más reciente puede sufrir notables penalizaciones de rendimiento.
Tom's Hardware descubrió que, en algún momento desde la controversia inicial en torno a la seguridad basada en la virtualización (VBS) de Windows 11, las actualizaciones la han vuelto a activar para todos los sistemas Windows 11 y Windows 10.
Dejarla activada puede reducir el rendimiento de algunos juegos reduciendo la velocidad de fotogramas de algunos juegos en casi un 10 %, aunque a menudo en menos de un 1 % dependiendo del título.
Para leer más tarde...
VBS - Virtualization-Based Security
VBS es una capa de seguridad adicional opcional que utiliza la virtualización para aislar un rincón de la memoria de un PC, protegiéndolo de códigos y controladores maliciosos. También emplea funciones como Hypervisor-Enforced Code Integrity (HVCI), que Digital Trends considera la verdadera culpable de la pérdida de rendimiento.
La utilidad de VBS y HVCI ha sido objeto de debate y puede depender de la situación de cada usuario. Los ordenadores de sobremesa domésticos que nunca van a ninguna parte y sólo tienen un usuario quizá no los necesiten tanto como los portátiles o los PC de oficina. En última instancia, cada usuario debe decidir individualmente si la protección adicional merece la pena a cambio del rendimiento.
Impacto en el rendimiento
Cuando surgió la polémica por primera vez en 2021, las pruebas mostraron que VBS suponía un impacto en el rendimiento de casi el 30% en el peor de los casos, especialmente en CPU antiguas como Ryzens de primera generación o Intels de décima generación. Tom’s Hardware ha comprobado cómo afecta la función de seguridad al hardware lanzado en los últimos dos años, y ha descubierto que ni siquiera la poderosa GeForce RTX 4090 sale indemne.
Las pruebas realizadas en 15 juegos de PC, como Far Cry 6, Spider-Man: Miles Morales y Forza Horizon 5, mostraron que la mayoría sufrían un impacto medio del cinco por ciento en la velocidad de fotogramas. Las frecuencias de cuadro mínimas son ligeramente peores. El impacto es más agudo en resoluciones más bajas, como 1080p, y generalmente cae a menos del tres por ciento en 4K, lo que sugiere que el culpable es un cuello de botella de la CPU. Microsoft Flight Simulator es el más afectado, con una disminución del rendimiento del 11% a 1080p y del 8% a 4K.
Para comprobar si VBS se está ejecutando, abre el menú de Inicio de Windows, escribe MSInfo32 y pulsa Enter.
Ahora buscamos la fila que diga “Seguridad basada en virtualización” en Resumen del sistema. Debería decir “No habilitado” o “Ejecutándose”.
Los usuarios que se sientan lo suficientemente seguros como para desactivar la función deben dirigirse a Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad de Windows, y seleccionar “Abrir Seguridad de Windows”. Desde ahí, ve a Seguridad del dispositivo donde verás un conmutador para Integridad de la memoria.
Activa o desactiva el conmutador y reinicia el PC para activar o desactivar VBS.