Cómo recuperar los antiguos menús contextuales en Windows 11

Rubén Castro, 12 abril 2023

Ya han llegado los Prime Days de Amazon con las mejores ofertas del año! No las dejes escapar!

Ver las mejores ofertas

Windows 11 incluye un menú contextual simplificado para el Explorador de archivos (y el escritorio) que es diferente del menú contextual de Windows 10. Tiene menos opciones y hay que pulsar en “Mostrar más opciones” para acceder a la mayoría de funciones.

Si encuentras esto tedioso, podemos volver a utilizar el menú contextual clásico de Windows 10 en Windows 11 modificando el registro.

Cómo utilizar el menú contextual clásico en Windows 11

En primer lugar, haz clic en el botón Inicio y escribe “regedit”, a continuación, haz clic en el icono “Editor del Registro” cuando aparezca.

Ahora nos pedirá confirmar que lo abrimos en modo administrador para poder hacer cambios. Dale a Aceptar.

Advertencia: el Editor del Registro es una herramienta poderosa. Un mal uso puede hacer que tu sistema sea inestable o incluso inoperable. Aún así, este es un truco sencillo, y si sigues las instrucciones completamente, no deberías tener ningún problema.

En la ventana del Editor del Registro, navega hasta esta clave-o puedes pegarla en la barra de direcciones del Editor del Registro para ir allí rápidamente:

  • *Equipo\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\CLASSES\CLSID* si tenemos Windows 11 en español
  • *Computer\HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\CLASSES\CLSID* si tenemos Windows 11 en inglés

Haz clic con el botón derecho en el área en blanco de la parte derecha de la ventana y seleccione Nuevo > Clave, a continuación, pega {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2} como nombre de la clave.

A continuación, haz clic con el botón derecho en {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2} en la barra lateral del Editor del Registro y seleccione Nuevo > Clave. A continuación, asigna a la nueva clave el nombre InprocServer32.

A continuación, haz doble clic en la clave “(Predeterminada)” debajo de InprocServer32 para abrirla y, a continuación, ciérrala sin realizar ningún cambio haciendo clic en “Aceptar”. Esto hará que la entrada de valor esté en blanco en lugar de “(valor no establecido)”.

Después, cierra el Editor del Registro y reinicia el PC.

Cuando vuelvas a iniciar sesión, haz clic con el botón derecho en un elemento del Explorador de archivos o del escritorio. Verás el clásico menú contextual del botón derecho.

El menú contextual clásico tal y como se ve en Windows 11.

Este truco del registro funcionaba desde el lanzamiento inicial de Windows 11 en octubre de 2021. En el futuro, es posible que Microsoft desactive este hack del registro con una actualización. Dado que los desarrolladores de aplicaciones pueden añadir opciones al nuevo menú contextual de Windows 11, este truco puede ser menos necesario con el tiempo a medida que las aplicaciones se actualicen para soportar Windows 11.

Cómo restaurar el menú contextual predeterminado de Windows 11

Si cambias de opinión y deseas utilizar el menú contextual predeterminado que Microsoft pretendía con Windows 11, puedes ejecutar Regedit de nuevo y eliminar HKEY_CURRENT_USER\Software\Classes\CLSID{86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}\InprocServer32. A continuación, reinicia el PC. Cuando vuelvas a iniciar sesión, el menú contextual predeterminado estará de vuelta.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento