Cómo instalar WSL2 en Windows 10 para ejecutar Linux dentro de Windows

Rubén Castro, 7 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Como ya sabrás, desde que Satya Nadella llegó a Microsoft, el gigante de Seattle ha dejado de luchar a muerte con Linux y ahora quiere aprovechar para sacar la mayor tajada posible del pastel del sistema operativo libre.

WSL o Windows Subsystem for Linux sirve para ejecutar un Linux real dentro de Windows sin necesidad de configurar una máquina virtual, de esta manera podrás usar comandos y herramientas de Linux dentro del sistema operativo Windows. El proyecto ha tenido mucho apoyo, y WSL2 es la última y más potente versión.

WSL tiene ciertas ventajas frente a las máquinas virtuales. Por ejemplo, podemos estar usando Windows 10 tranquilamente y a la vez ejecutar aplicaciones nativas de Linux, incluso lanzando la interfaz gráfica del escritorio en una ventana. Esta última funcionalidad aún no está disponible, pero Microsoft dice que llegará pronto. Además, a diferencia de una máquina virtual, no ejecutas dos sistemas operativos a la vez, por lo que el rendimiento es mejor.

Cómo instalar WSL2

Antes de instalar WSL2 necesitamos tener WSL. Pero para tener la versión más reciente, primero necesitas tener la primera. De momento no se puede instalar directamente la WSL2.

1. Instalamos WSL

Para ello lo primero que debemos hacer es abrir la PowerShell como administrador. Es decir, haz clic derecho sobre el icono de PowerShell y pincha en Abrir como Administrador. Ahora debemos pegar el siguiente comando:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart

Necesitaremos reiniciar el PC, aunque podemos esperar a hacerlo más tarde si vamos a instalar directamente WSL2.

Ahora tenemos habilitado el subsistema WSL y ya podemos descarga e instalar WSL2 que es un sistema bastante más potente. En esencia es una pequeña máquina virtual que arranca en segundos y tiene un núcleo de Linux. Y es por eso por lo que la instalación difiere un poco del antiguo WSL.

2. Comprobamos compatibilidad de nuestro sistema con WSL2

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es que para usar WSL2 en Windows 10 nuestro procesador debe ser compatible con Hyper-V, la tecnología de Windows para crear máquinas virtuales de forma nativa. Para comprobar si tu PC es compatible podemos ejecutar el comando msinfo32. Se abrirá una ventana de información donde podremos ver si nuestro PC admite Hyper-V o no. Pincha en Resumen del sistema y desplaza la barra de la derecha hacia abajo.

Mi ordenador sí es compatible con la tecnología Hyper-V

Además de eso, nuestra versión de Windows debe cumplir:

  • Para sistemas x64: debemos disponer de la Versión 1903 o superior, con Build 18362 o superior.
  • Para sistemas ARM64: debemos disponer de la Versión 2004 o superior, con Build 19041 o superior.

A día de hoy si tienes Windows actualizado deberías tener una versión superior a esas, si no necesitarás ejecutar Windows Update antes de seguir adelante.

3. Instalamos WSL2 y reiniciamos

Si tu versión de Windows 10 cumple lo anterior, lo primero que debemos hacer es decirle a Windows 10 que necesita estar preparado para WSL2. La forma más rápida de hacerlo es en PowerShell como antes. Abre PowerShell como administrador y escribe este comando:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart

Ahora debes reiniciar el PC.

4. Descarga e instala el último Linux kernel WSL2

Para descargar la última versión del Linux kernel de WSL2 solo tenemos que pinchar aquí. Ahora lo instalamos.

5. Le decimo a Windows que use WSL2

Un aspecto positivo de WSL2 es que no reemplaza a WSL. Esto significa que puedes ejecutar instalaciones de Linux con una combinación de diferentes versiones.

En este caso vamos a decirle a Windows que use por defecto la versión de WSL2, para ello debemos abrir de nuevo la PowerShell en modo administrador y ejecutar este comando:

wsl –set-default-version 2

6. Instalamos la versión de Linux

Ahora podemos descargar la versión de GNU/Linux que queramos usar desde la propia tienda de aplicaciones de Windows.

Allí podemos encontrar distribuciones populares como Ubuntu, OpenSUSE, Debian o Kali Linux, etc. Una vez terminada la instalación, se añadirá un atajo como si fuera una aplicación más de Windows.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.