¿Cómo utilizar Windows 11 sin una cuenta de Microsoft? - ¿Cómo configurar con cuenta local?

Rubén Castro, actualizado a 16 marzo 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

¿Deberías utilizar Windows 11 sin una cuenta Microsoft?

Windows 11 está ganando cada más popularidad, sin embargo, a partir de la versión 22H2 de Windows 11, las ediciones Home y Pro de Windows 11 requieren una cuenta Microsoft para configurarse, al menos para la mayoría de los usuarios… Por suerte, hay algunas soluciones que podemos utilizar para eludir la necesidad de una cuenta de Microsoft y utilizar Windows con una cuenta local. Vamos a verlas.

Antes de nada, quiero comentar que las cuentas Microsoft pueden mejorar la experiencia en Windows 11. Si inicias sesión en Windows 11 con tu cuenta Microsoft, esa cuenta también se añade a aplicaciones del sistema como Microsoft Store, Mail, Xbox, etc. También te permite sincronizar tu configuración entre dispositivos. Esto te permite, por ejemplo, comprar aplicaciones y películas en Microsoft Store. Sin una cuenta Microsoft, tampoco puedes descargar aplicaciones gratuitas de la tienda si tienen una clasificación por edades que requiera verificación. Esto incluye aplicaciones como Netflix y Spotify, debido a la amplia gama de contenidos disponibles allí.

También te permite hacer una copia de seguridad de tu clave de activación en tu cuenta Microsoft, y también puede almacenar claves de cifrado si decides cifrar tus unidades para mayor seguridad.

Sin embargo, puedes añadir tu cuenta Microsoft a estas aplicaciones de forma individual, por lo que no necesariamente tienes que iniciar sesión en Windows 11. O tal vez no te interesen estas funciones habilitadas por una cuenta Microsoft, así que es bueno que puedas configurar tu ordenador sin ella.

Cómo utilizar Windows 11 sin cuenta de Microsoft

Cambiar a una cuenta local

Lo primero que debemos saber es que, aunque inicialmente configures tu ordenador con una cuenta Microsoft, puedes cambiar a una cuenta local siempre que quieras. No estás obligado a utilizar tu cuenta Microsoft. Para ello, sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación Configuración
  • Ahora vamos a Cuentas, en el lateral izquierdo
  • Haz clic en Tu información
  • Elige Iniciar sesión con una cuenta local
Si cifraste tu unidad con BitLocker, es posible que quieras hacer una copia de seguridad de tu clave de cifrado, ya que se almacena en tu cuenta de Microsoft. De lo contrario, puedes seguir accediendo a tus claves de cifrado aquí siempre que la cuenta de Microsoft esté activa y puedes hacer clic en Omitir este paso.
  • Ahora haz clic en Siguiente para confirmar que deseas cerrar sesión en tu cuenta Microsoft y verificar tu identidad
  • Elige un nombre de usuario y una contraseña (opcional) para la cuenta local
  • Haz clic en Cerrar sesión y finalizar para salir de tu cuenta Microsoft
Es posible que algunas aplicaciones de Microsoft sigan recordando tu cuenta Microsoft después de esto y tendrás que cerrar sesión manualmente si lo deseas.

Eliminar el requisito de la cuenta Microsoft del archivo de instalación

Hay una forma de evitar añadir una cuenta Microsoft a Windows 11 que se hace a la hora de crear el USB de instalación de Windows 11. Para ello debemos bajarnos la herramienta Rufus. Se trata de una herramienta de terceros que crea una unidad USB de arranque y, en actualizaciones recientes, ha añadido la posibilidad de eliminar el requisito de la cuenta Microsoft del proceso de instalación.

  • Descarga Rufus de la web oficial e instálalo
  • Inserta el pendrive que vas a utilizar como medio de instalación (ten en cuenta que se borrarán todos los datos que contenga)
  • Ejecuta Rufus
  • Haz clic en el botón SELECCIONAR y elige el archivo ISO que has descargado
Elegimos el archivo ISO
  • Con la configuración por defecto, le damos clic a EMPEZAR
  • Ahora nos saldrá una ventana en el que tenemos que marcar la casilla Remove requirement for an online Microsoft account (Eliminar el requisito de una cuenta Microsoft). También puedes marcar más casillas, dependiendo de tus preferencias
Marcamos la opción Remove requirement for an online Microsoft account
  • Haz clic en Ok un par de veces para confirmar que tus datos se eliminarán de la unidad USB y Rufus creará la unidad de arranque para instalar Windows 11 y no requerirá una cuenta Microsoft durante la instalación
  • A continuación, podemos seguir el proceso normal de instalación de Windows 11, pero asegúrate de no conectarte a Internet durante la instalación, ya que Windows 11 descargará actualizaciones que revertirán los cambios realizados por Rufus
  • Termina de configurar el ordenador. Puedes conectarte a Internet una vez que estés en el escritorio, ya que no se te pedirá que inicies sesión de nuevo

Durante el proceso de instalación

Si ya hemos comenzado la instalación sin hacer lo anterior, todavía podemos instalar Windows 11 sin crear cuenta. Cuando nos pida crear cuenta le damos a “Vamos a conectarte a una red” y pulsa Mayús+F10 para iniciar cmd donde escribiremos el comando OOBE\BYPASSNRO y presionaremos Enter.

Después de la ejecución exitosa, el sistema se reiniciará y reiniciará el cuadro de sesión OOBE (Out-of-the-Box-Experience), cuando llegues a la pantalla “Vamos a conectarle a una red”, haz clic en “No tengo Internet” y continua la instalación haciendo click en “configuración limitada”.

Acepta el acuerdo de licencia y continúa para crear una cuenta de usuario local.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento