Cómo eliminar fácilmente el bloatware de Windows 10

Rubén Castro, 26 abril 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

Los fabricantes llenan tu nuevo ordenador, teléfono o tableta con aplicaciones preinstaladas para poner ganar algo de dinero extra (como publicidad). Sin embargo, a menudo te quedas con programas que no te interesan, que ocupan espacio de almacenamiento y hacen que disminuya el rendimiento o la batería.

Microsoft no es ajeno al bloatware. Puede que Windows 10 tenga una apariencia atractiva, pero entre bastidores hay una plétora de programas que simplemente no necesitas. Por suerte, puedes librarte del bloatware. Veamos cómo aliviar la presión y desinstalar Windows 10.

¿Por qué eliminar el bloatware de Windows 10?

Aunque el bloatware de Windows 10 no ocupa mucho espacio físico, se trata más bien de ejercer un control sobre el sistema, especialmente antes de usar un nuevo ordenador. Muchos consideran que las apps por defecto incluidas en la instalación son “basura”, y aunque algunas pueden ser peso muerto, hay algunas herramientas útiles que vale la pena conservar.

Cómo eliminar el bloatware de Windows 10

Windows 10 viene con una cantidad razonablemente grande de bloatware. En la mayoría de los casos, es fácil de eliminar. Hay algunas herramientas a tu disposición: usar la desinstalación tradicional, usar comandos de PowerShell y los instaladores de terceros.

El bloatware no aparece en la lista Sistema > Aplicaciones y características que normalmente se utiliza para desinstalar un programa. ¿Por qué habría de hacerlo? Microsoft y otros fabricantes que ofrecen productos con bloatware se benefician de su uso, por lo que hacer que el bloatware sea fácil de desinstalar no les interesa.

De hecho, las aplicaciones que Microsoft considera parte de la experiencia central de Windows 10 requieren comandos de PowerShell para ocultarlas o eliminarlas, o un desinstalador de terceros (más sobre ambos a continuación). Otras, como Cortana, simplemente no pueden eliminarse al 100% del sistema.

Cómo usar PowerShell para eliminar el bloatware

PowerShell es una parte importante de la gestión del sistema Windows. Aunque algunos comparan PowerShell con el símbolo del sistema, en el fondo son sistemas diferentes. PowerShell es un lenguaje de comandos y secuencias de comandos que le proporciona un mayor control sobre su instalación de Windows. En este caso, puedes utilizar una serie de comandos de PowerShell para ocultar o eliminar el bloatware de Windows 10.

En primer lugar, abre la línea de comandos de PowerShell. Escribe PowerShell en la barra de búsqueda del menú Inicio. La mejor coincidencia debería ser Windows PowerShell. Haz clic con el botón derecho y selecciona Ejecutar como administrador. Esto le asegura el control de todo el sistema.

A continuación, debe decidir qué eliminar. Los comandos de PowerShell pueden eliminar cualquier paquete, desde el reproductor de música Zune hasta Bing Health and Fitness, pasando por la calculadora de Microsoft Windows.

Oculatar aplicaciones con el comando “Remove-AppxPackage”

Introduciendo el siguiente código en el PowerShell se ocultará cada aplicación que se introduzca:

Get-AppxPackage -name “Microsoft.ZuneMusic” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.Music.Preview” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.XboxGameCallableUI” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.XboxIdentityProvider” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingTravel” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingHealthAndFitness” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingFoodAndDrink” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.People” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingFinance” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.3DBuilder” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.WindowsCalculator” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingNews” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.XboxApp” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingSports” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.WindowsCamera” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.Getstarted” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.Office.OneNote” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.WindowsMaps” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.MicrosoftSolitaireCollection” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.MicrosoftOfficeHub” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BingWeather” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.BioEnrollment” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.WindowsStore” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.Windows.Photos” | Remove-AppxPackage Get-AppxPackage -name “Microsoft.WindowsPhone” | Remove-AppxPackage

Eliminar el bloatware de Windows 10 con DISM

Si quieres eliminar realmente todo el bloatware de tu sistema utilizando PowerShell, hay una herramienta de línea de comandos diferente muy útil.

DISM son las siglas de Deployment Imaging Service and Management. El comando DISM es relativamente potente y puede utilizarse para dar servicio a un sistema Windows de muchas maneras. En este caso, lo usaremos para eliminar las aplicaciones adicionales de tu sistema.

La eliminación de las aplicaciones funciona de forma un poco diferente a la ocultación. En primer lugar, compruebe para ver todo el espectro de bloatware del sistema utilizando el siguiente comando:

DISM /Online /Get-ProvisionedAppxPackages | select-string Packagename

Lista completa de las aplicaciones instaladas

Ahora podemos utilizar estos nombres de paquetes para empezar a eliminar lo que queramos. Para eliminarlos, utiliza el siguiente comando:

DISM /Online /Remove-ProvisionedAppxPackage /PackageName:PACKAGENAME

Donde PACKAGENAME es uno de los paquetes de la lista que hemos generado previamente. Una vez que la operación se haya completado con éxito, tendrás que reiniciar tu máquina para que el código tenga pleno efecto.

Eliminar el bloatware utilizando Windows10Debloater

Windows10Debloater es un script de PowerShell desarrollado por Sycnex. Elimina casi todos los paquetes adicionales de Windows 10 del sistema operativo de una vez sin necesidad de ejecutar comandos. Sin embargo, también elimina las aplicaciones que pueden ser útiles, como TuneInRadio, PowerBI o la aplicación Windows Netflix.

Puedes encontrar el Windows10Debloater en GitHub (junto con la lista completa de aplicaciones a eliminar).

En la página de GitHub, haz clic en el botón verde de Código. Selecciona Descargar ZIP en el menú desplegable. Cuando el archivo se descargue, haz clic con el botón derecho y utiliza tu herramienta favorita para extraer las carpetas.

Hay dos versiones del script principal:

  • Windows10Debloater: esta versión es silenciosa y se pone a trabajar.
  • Windows10DebloaterGUI: esta versión tiene una GUI básica con algunas opciones de eliminación, así como las opciones de Revertir Cambios.

Elija cualquiera de estos scripts y ejecútelo con PowerShell. El script de PowerShell automatiza el proceso que has realizado en la sección anterior. Además, elimina las entradas del Registro de Windows asociadas a las aplicaciones de bloatware tras su eliminación.

En cuanto a la eliminación de las aplicaciones que desea mantener, tiene dos opciones. Una es volver a la sección anterior y eliminar manualmente el bloatware. La otra es volver a habilitar e instalar cualquier aplicación después de ejecutar el script. Cualquiera de las dos opciones requiere un poco de tiempo, así que es una preferencia personal.