Cómo cambiar la fecha de creación o modificación de archivos y carpetas en Windows

Rubén Castro, 22 enero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

Los archivos tienen una serie de metadatos o atributos que nos ofrecen información adicional como el autor, la fecha de creación, cuándo se modificó, cuándo se abrió, etc. Unas cuantas veces me ha pasado ya que la fecha de un vídeo o de una fotografía está incorrecta y no sale ordenada donde debería.

¿Te ha pasado alguna vez que una foto de WhatsApp te queda desordenada en orden cronológico? Pues lo podemos solucionar de varias maneras bastante sencillas. Vamos a verlo.

El Explorador de archivos de Windows permite modificar y eliminar algunos atributos como el autor, las puntuaciones multimedia, etc. Sin embargo, no permite cambiar las fechas de última visualización, edición o modificación. Para cambiar esos atributos tendrás que utilizar uno de los métodos que se indican más adelante en este artículo.

Utilizando comandos de Windows (sin instalar nada)

Lo primero que vamos a hacer es abrir el Powershell de Windows como administrador.

Ahora nos dirigimos a la carpeta donde tenemos los ficheros o directorios en los que queremos modificar los metadatos de fechas. Recuerda que el comando cd sirve para movernos por las diferentes carpetas.

Ahora utilizaremos el comando o comandos siguientes que necesitemos. En mi caso, voy a modificar la fecha de modificación, fecha de creación y fecha de último acceso del fichero foto1.jpg.

  • (Get-Item foto1.jpg).lastwritetime=$(Get-Date “01/01/2024 2:34 pm”)
  • (Get-Item foto1.jpg).creationtime=$(Get-Date “01/01/2024 2:34 pm”)
  • (Get-Item foto1.jpg).lastaccesstime=$(Get-Date “01/01/2024 2:34 pm”)
Cambia el nombre de foto1.jpg por el nombre del fichero o directorio que quieras modificar

Y ya tendríamos modificados los metadatos de las fechas del fichero foto1.jpg.

Utilizando programas

Si no te gusta manejar comandos, también podemos utilizar programas gratuitos como Attribute Changer, SKTimeStamp o NewFileTime . El más completo, con diferencia, es Attribute Changer que te permite modificarlo prácticamente todo.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento