Microsoft Windows 11 incluye varias soluciones de virtualización y Windows Sandbox una función muy sencilla de utilizar que nos permite utilizar máquinas virtuales de Windows. Yo la uso principalmente para ejecutar aplicaciones no fiables en un entorno aislado sin la molestia de configurar una herramienta de virtualización completa.
Desafortunadamente, Windows Sandbox no está disponible en la edición Home del sistema operativo. Sí lo está en las ediciones Pro, Enterprise y Education. Además, tu equipo debe tener soporte de virtualización. En la mayoría de los casos, si tu sistema puede ejecutar Windows Hyper-V, también debería ejecutar Windows Sandbox.
A continuación, vamos a ver cómo habilitar y configurar Windows Sandbox.
Para leer más tarde...
Cómo habilitar y configurar Windows Sandbox en Windows 11
Windows Sandbox es una característica opcional, lo que significa que tendrás que instalarla desde la sección Características opcionales. Puedes agregar y quitar características opcionales desde el cuadro de diálogo Características de Windows. Sin embargo, la manera más rápida de instarlo es utilizando la PowerShell o el Símbolo del sistema…
Habilitar Windows Sandbox mediante PowerShell:
Pulsamos la tecla de Windows + X para abrir el menú WinX y hacemos clic en Terminal (Administrador)
En la ventana del Terminal de Windows, copia y pega el siguiente comando y pulsa Intro:
Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName “Containers-DisposableClientVM” -All
Si no se produce ningún error, Windows instalará los archivos necesarios para habilitar Windows Sandbox. Una vez hecho esto, pulsamos Sí e Intro para reiniciar el PC.
Cómo utilizar Windows Sandbox
Tras el reinicio, ya podemos iniciar Windows Sandbox desde la Búsqueda de Windows. Presionamos el botón de Windows y escribimos Sandbox. Debería aparecer el primero.
Al iniciarla, Windows Sandbox parece una versión ligera de tu equipo Windows. Puedes copiar archivos de tu sistema anfitrión o descargarlos de Internet utilizando el navegador web incorporado. Cualquier acción que realice en el entorno de pruebas no afectará a su sistema anfitrión. Una vez finalizadas las pruebas, cierra el Sandbox y haz clic en Aceptar para confirmar la acción.
Ventajas e inconvenientes de Windows Sandbox
Windows Sandbox proporciona una excelente manera de probar aplicaciones y archivos en un entorno aislado sin la molestia de configurar una máquina virtual. Aunque las máquinas virtuales tienen distintas ventajas, Sandbox es más ligero, más rápido y carga una copia nueva del sistema operativo Windows cada vez que se ejecuta.
La potencia de Windows Sandbox es más limitada que otras soluciones de terceros. Y, además, no está disponible en Windows 11 Home. Por tanto, habrá muchos usuarios que quieran seguir utilizando otros programas para crear máquinas virtuales como VirtualBox, Sandboxie Plus, SHADE Sandbox, etc.